Enlaces accesibilidad
POLÉMICA

El cabreo de La Mala Rodríguez al ser comparada de nuevo con Rosalía

  • "Ha escuchado mi discografía ocho veces, me veo en sus logros y eso es guay, pero yo soy muy feliz con lo mío", ha declarado La Mala.
  • ¿Por qué los medios de comunicación tratan a veces de enfrentar a las mujeres?

Por
Mala Rodríguez
Mala Rodríguez

"¿No cree que este es un buen momento para que explique qué le pasa con Rosalía?", ha sido la pregunta formulada a La Mala Rodríguez causante de la discordia en redes este fin de semana. Cuestión a la que María Rodríguez, más conocida como La Mala, contestó: "A ver cómo digo esto… Si no me entusiasma, ¿ya soy una hater? Se pasaron toda la promoción de 'Contigo' [el sencillo que lanzó el año pasado] hablándome de esa movida. Pero si yo vengo a hablar de mi libro, qué me estáis contando. Al final le cogeré asco a la muchacha", afirma sin pelos en la lengua la cantante que precisamente concedía esta entrevista a El País para promocionar su último libro Cómo ser mala.

"Es como Paulina Rubio en su día, una artista de pop. No creo que me tengan que comparar con ella. Vale, ha cogido de allí y de aquí. Pero lo ha cogido ella, no yo, tócate los huevos. Ha escuchado mi discografía ocho veces, me veo en sus logros y eso es guay, pero yo soy muy feliz con lo mío", continuaba respondiendo la Mala a la pregunta de Xavi Sancho, el periodista del País que firma el reportaje. La artista jerezana mostraba de esta manera su hartazgo con que la comparen con la catalana. No hay duda de que las comparaciones siempre son odiosas, más cuando pertenecen a estilos musicales tan dispares.

Los comentarios de La Mala calaron hondo en las redes. Muchos usuarios destacaban la envidia que demostraba con estas palabras la de Jerez, mientras otros apuntaban que estas comparaciones no se daban de igual forma dentro del género masculino. ¿Cuál es el afán de los medios de comunicación por enemistar a las mujeres artistas?¿Por qué se empeñan en ver o crear una mala relación donde no la hay? Hace unos meses, en el podcast de Carolina Iglesias y Victoria Martín 'Estirando el chicle', Lola Índigo comentaba que eso mismo le había ocurrido a ella con Aitana, artista con la que además de colaborar y compartir pasado triunfito, mantiene una gran amistad.

"Aitana y yo hacemos dos géneros totalmente diferentes, somos súper amigas, hemos colaborado... Y es como: el agua y el aceite se parecen más. Pero da igual, como hemos salido del mismo formato parece que está el derecho continuo a compararnos", afirmaba Lola. Y es que titulares como: "El récord de Lola Índigo que Aitana ya nunca podrá igualar" (de Moncloa.com) o "Lola Índigo calla: el dato que han sacado los fans de Aitana (OT) para hacerle daño" (de Cotilleo.es) no ayudan en absoluto.

¿De dónde viene esta "enemistad" entre Rosalía y La Mala?

La pregunta de Xavi hace referencia a un artículo publicado en 2018, concretamente a una entrevista para el ABC en la que la María Rodríguez dijo que le parecía "lógico que las gitanas se cabreen con Rosalía" por apropiación cultural, aunque también apuntó que es "una chica que ama el flamenco y que lo hace superbonito". A partir de esas declaraciones, se empezó a difundir el rumor de que las artistas poco más y no se podían ni ver, algo que ninguna de las dos confirmó en ningún momento.

Los fans de la catalana en Twitter no han dejado pasar por alto las declaraciones de Mala Rodríguez para El País y en seguida han hecho a Rosalía trending topic con miles de mensajes de apoyo. Incluso algunos fans de Paulina Rubio han salido en defensa de su artista favorita. Pero algunos iban más allá de las meras declaraciones: “Que triste cuando las mujeres de la industria se atacan, a los hombres no los andan comparando y las mujeres tienen que ser enemigas como si solo pudiese haber una en lo más alto”, escribió una tuitera.

En un tiempo en el que las mujeres dentro de la industria siguen estando en minoría, donde todavía sufren el techo de cristal, fomentar este tipo de envidias les hace un flaco favor. A veces da la sensación de que dos mujeres fuertes y talentosas no puedan coexistir en el tiempo o tener cada una su hueco. ¿Para que una triunfe tiene que ser a costa del fracaso de la otra, como si no hubiese sitio para ambas?