Enlaces accesibilidad
Premios Grammy 2021

The Weeknd anuncia su boicot a los Grammy: "No permitiré que mi sello envíe mi música a la organización"

Por
The Weeknd durante su actuación en la Super Bowl 2021

Si a finales de 2020 te contábamos el escándalo que se había montado tras las nominaciones -o no nominaciones, mejor dicho- de los premios Grammy 2021, ahora que faltan escasos días para su celebración vuelven a estar en boca de todos. El motivo radica en las últimas declaraciones realizadas por The Weeknd a The New York Times. Unas palabras que no han pasado desapercibidas al mostrarse la indignación que posee el artista tras confirmarse su ausencia del evento: "Debido a los comités secretos, ya no permitiré que mi sello envíe mi música a los Grammy", confesaba el canadiense al citado medio.

Aunque en cada edición hay ganadores y perdedores, es cierto que los Grammy llevan años intentando lidiar con las acusaciones de imparcialidad en temas como la inclusión femenina o de artistas afroamericanos. Incluso por un sistema de votación que muchos cantantes, incluido The Weeknd, consideran totalmente opaco, injusto y que está fuera de contexto. Si echamos la vista atrás, y dado el éxito que obtuvo "Blinding Lights" en todo el mundo, resulta complicado concebir que su intérprete no obtuviera ni una sola nominación en uno de los premios más importantes a nivel internacional.

El espectáculo que dio en el medio tiempo de la Super Bowl evidenció el increíble potencial que posee en la música contemporánea, así que era de esperar que se le incluyera en alguna de las múltiples categorías de los galardones. Pero no fue así, y esa decisión desató una oleada de comentarios que aplaudieron el descontento de The Weeknd ante lo que él ya considera un "despropósito". De hecho, artistas como Drake, Kanye West o Frank Ocean ya han reprochado públicamente el "mal comportamiento" de los Grammy. Unos premios que, desde siempre, han velado por ser el hogar y el apoyo para toda la comunidad musical. Sin distinciones.

"Todos nos decepcionamos cuando alguien está molesto"

Como no podía ser de otra manera, los encargados de organizar el show desvelaron sus respuestas tras conocer las declaraciones del intérprete de "I Feel It Coming": "Todos nos decepcionamos cuando alguien está molesto, pero diré que estamos en constante evolución y que este año, como en años anteriores, vamos a analizar detenidamente cómo mejorar nuestro proceso de entrega de premios, incluidos los comités de revisión de las nominaciones", aclaraba Harvey Manson Jr., productor y director ejecutivo de la academia.

Wassim Slaiby, gerente de Abel, también confesó en una entrevista su sorpresa al comprobar que su cliente no había sido nominado: "Estuvimos muchas semanas en comunicación con el equipo de los Grammy en relación a su actuación en la gala. Pero al final hubo mucha confusión y queríamos respuestas", indicaba. La actuación de The Weeknd en el descanso de la Super Bowl fue uno de los temas de disputa entre los usuarios que, tal y como veían la situación, llegaron a plantear la hipótesis de que su participación en el evento deportivo podría haber acarreado su ausencia de los premios. Unas acusaciones que la organización siempre se ha encargado de desmentir, incluso aportando datos que demostraban que la votación de las nominaciones terminó antes de que se anunciara su actuación en la NFL.

Los Grammy siguen con su discurso de que de cara a próximas ediciones,  continuarán mejorando para fomentar unas nominaciones justas y equitativas. Pero no son los únicos que se comprometen a que esto ocurra: después de las protestas del Black Lives Matter, muchas compañías discográficas, plataformas de streaming e incluso emisoras de radio han prometido destinar millones de dólares para trabajar y conseguir que el mundo de la música sea más inclusivo. ¿Servirá el boicot de The Weeknd para que la industria se replantee su organización? ¿O caerá en saco roto después de la celebración de los Grammy el próximo domingo? Lo que está claro es que los datos respaldan el éxito de Abel, así que es muy posible que se manifieste en redes sociales durante la emisión del evento.