Enlaces accesibilidad

Escándalo en los Grammy: The Weeknd se queda sin nominaciones

  • The Weeknd acusa directamente a los Grammy de corruptos por dejarle fuera de los premios
  • ¿Por qué han hecho esto los Grammys? Creemos tener la respuesta
  • ¿Son los Grammy racistas?

Por
 The Weeknd
The Weeknd GTRES

Los Grammy han dejado fuera a The Weeknd y esto es noticia. ¿Por qué? Pues entre otras cosas, porque su último disco After Hours es considerado por la crítica uno de los mejores trabajos del año. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los MTV VMA, los American Music Awards o los Billboard Music Awards, entre otros. La lista de premios que se ha llevado este año el canadiense le avalan como uno de los grandes talentos de la industria de la última década.

El artista ha sido uno de los primeros en alzar la voz. A través de su cuenta de Twitter ha acusado al jurado de los premios Grammy de falta de transparencia, después de no haber recibido ninguna nominación a pesar de ser uno de los favoritos. Los comentarios de apoyo de los fans, likes y retuits no se han hecho esperar y se cuentan ya por millones. 

"Los Grammy siguen siendo corruptos", ha expuesto en las redes. "Me deben a mí, a mis fans y a la industria la transparencia...", ha escrito en su perfil de Twitter horas después de conocerse los nominados.

Lo llamativo es que haya ocurrido justo este año que el cantante ha logrado posicionar sus temas en lo más alto de las listas, superando en algunos casos los 300 millones de reproducciones. Los medios especializados le han situado como uno de los artistas más relevantes de este 2020. Sin embargo, los Grammy no han considerado que este sea su año. Los motivos, hasta el momento desconocidos, han hecho surgir varias teorías. Una de las que suena con más fuerza es la polémica actuación en la Super Bowl que podía impedir al artista actuar también en los Grammy.

Super Bowl o Grammy, ¿tú eliges?

Al parecer los Grammy estaban en negociaciones con su equipo para que actuase en la gala, pero al final todo quedó en nada porque coincidía muy cerca de su actuación en la Super Bowl. ¿Puede que esta confrontación haya enfadado a la organización de los Grammy y los haya motivado a no darle ni una nominación?

El presidente de la Academia, como principal aludido, ha contestado: "Entendemos que The Weeknd esté decepcionado por no estar nominado. A mí también me sorprendió y puedo comprender lo que está sintiendo. Su música este año ha sido excelente, y sus contribuciones a la comunidad musical y al mundo en general son dignas de admiración", ha expresado el mismo Harvey Mason Jr. en un comunicado.

También ha querido dejar claro que el artista no está siendo "castigado" por las tensas negociaciones que los Grammy habrían mantenido recientemente con su equipo para obligarle a decidir entre actuar en su gala, que se celebrará el próximo 31 de enero, o en la Super Bowl, que tendrá lugar una semana más tarde. Aunque se ha sabido que al final ambas partes llegaron a un acuerdo para que The Weeknd pueda participar en los dos eventos, las malas lenguas aseguran que la Academia aún no le ha perdonado. Harvey Mason Jr. sostiene que la votación en todas las categorías se cerró antes de que se anunciara que el cantante tomará el relevo de Jennifer Lopez y Shakira en el intermedio de la cita deportiva.

"Desafortunadamente, cada año hay menos nominaciones que el número de artistas que se las merecen. Pero como el único premio de música que sigue siendo votado entre compañeros, continuaremos reconociendo y celebrando la excelencia en la música al mismo tiempo que tratamos de dar a conocer a los muchos artistas increíbles que forman nuestra comunidad a nivel global", ha concluido.

¿La culpa es de las categorías?

Su equipo ha presentado todo su material de este año a la categoría Pop, según las filtraciones. La categoría “Urban”, donde en el pasado el artista ganó varios Grammys con sus discos Beauty Behind the Madness y Starboy, ha pasado a llamarse “R&B Progressive”. No ponemos en duda que su equipo haya hecho bien porque After Hours es un disco de música pop y no de "R&B Progressive", pero el asunto ha podido descolocar a los académicos enfrentándose a una situación nueva. 

Según apuntan diversos medios, al margen de la tensa negociación de la actuación, puede que su ausencia sea una consecuencia directa de la eliminación de lo urbano dentro de las categorías de los Grammy. Quizás si todavía siguiera existiendo dicha categoría, solo quizás, The Weeknd tendría el reconocimiento que se merece.

Dicho lo dicho, The Weeknd ha sacado uno de los discos más vendidos del año, lo cual debería considerarse pop, por ser lo más popular. Pero realmente los cinco artistas nominados dentro del género siguen siendo blancos. 

Las nominaciones más destacadas del año

Beyoncé, con nueve candidaturas, y Dua Lipa, Taylor Swift y Roddy Rich, con seis cada uno, son los artistas más nominados en esta 63 edición de los Premios Grammy, que se entregarán el próximo 31 de enero en Los Ángeles (EEUU).

PLAYZ

anterior siguiente