Enlaces accesibilidad
RACISMO

Los Grammy eliminan el concepto "urbano" de una de sus categorías para ser más inclusivos

Por
Lizzo, última ganadora en la categoría de mejor álbum urbano contemporánero de los Grammy.
Lizzo, última ganadora en la categoría de mejor álbum urbano contemporánero de los Grammy.

La ola de protestas contra el racismo que está viviendo Estados Unidos tras el homicidio de George Floyd sigue teniendo repercusiones en la industria cultural. Ayer conocíamos la decisión de HBO Max de retirar de su plataforma el clásico Lo que el viento se llevó por "idealizar la esclavitud", así como la cancelación por parte de Paramount Network del programa de telerrealidad Cops por asociar la comunidad afroamericana a crímenes violentos o la retirada de Little Britain del catálogo de la BBC por sus retratos de las personas negras.

La última repercusión ha tenido lugar en la nueva normativa de los premios Grammy, cuya próxima edición se celebrará el 31 de enero de 2021. La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, ente encargado de los premios, ha modificado el nombre de una de sus principales categorías eliminando el término "urbano": a partir de ahora, el premio al "Mejor álbum urbano contemporáneo" pasará a llamarse "Mejor álbum de R&B progresivo", al que podrán aspirar creaciones con elementos del hip hop, R&B progresivo, samples, rap, dance y música electrónica.

La categoría de "Mejor álbum urbano contemporáneo" se concedió por primera vez en 2013 y ya desde el principio recibió quejas por esta denominación, al considerar "urbano" un término anticuado e inapropiado. Parte de la industria denunciaba que el uso del término "urbano" es en realidad una forma velada de decir "música negra", provocando que, en la práctica, los artistas blancos tiendan a ser nominados en categorías pop y los artistas negros en categorías urbanas, a pesar de que en la actualidad el hip hop y el R&B dominan la música del momento, por lo que podrían ser considerados el nuevo pop.

Los ganadores "urbanos" de los últimos años en los Grammy

Como ejemplo de ello, si echamos un vistazo a los ganadores del mejor "Mejor álbum urbano contemporáneo", encontramos que este premio recayó en Frank Ocean en 2013 por Channel Orange, Rihanna en 2014 por Unapologetic, Pharrel Williams en 2015 por Girl, The Weeknd en 2016 por Beauty behind the Madness, Beyoncé en 2016 con el magnífico Lemonade, The Weeknd en 2017 con Starboy, The Carters (Beyoncé y Jay-Z) en 2018 con Everything Is Love y Lizzo en el año 2019 con Cuz I love you.

Paralelamente, si echamos un vistazo a la categoría de mejor álbum pop desde el 2013, los premiados han sido Kelly Clarkson en 2013 por Stronger, Bruno Mars en 2014 por Unorthodox Jukebox, Sam Smith en 2015 por In the lonely hour, Taylor Swift en 2016 por 1989, Adele en 2017 por 25, Ed Sheeran en 2018 por ÷, Ariana Grande en 2019 por Sweetener y Billie Eilish en 2020 por When we all fall asleep, where do we go?.

Resulta especialmente curioso en estos listados como el Sweetener de Ariana Grande, que suena a puro R&B y tiene una gran influencia del hip hop, y que contó con la producción de, entre otros, Pharrel Williams, fuera premiado en la categoría de álbum pop, mientras que al propio Pharrel Williams fuera premiado en la categoría de álbum urbano con Girl.

"Constantemente adaptamos nuestras normas para asegurar que los Grammy sean inclusivos y reflejen el estado actual de la industria musical", ha dicho Harvey Mason Jr., presidente de la Academia, a la revista Rolling Stone. "Cada año recibimos un gran número de propuestas para actualizar las normas por parte de artistas, productores y autores pidiéndonos reevaluar nuestros procesos".

Tyler, the Creator: "Me gustaría ser nominado en una categoría pop"

A raíz de las protestas contra el racismo de las últimas semanas, y acciones como Black Lives Matter, el Blackout Tuesday y #TheShowMustBePaused, el sello discográfico Republic Records, que trabaja con artistas como The Weeknd, Drake, Ariana Grande, Taylor Swift o Justin Bieber, anunció la eliminación del término "urbano" del vocabulario de su empresa, tanto para definir departamentos, artistas así como géneros musicales.

Antes de eso, en la última edición de los Grammy, Tyler, The Creator reflexionó ante los medios sobre si incluir la categoría de "urbano" en estos premios era una "manera políticamente correcta de referirse a la n-word" (término empleado para la palabra nigg*r, muy despectiva para referirse a las personas afroamericanas). Tyler instó a la Academia de los Grammy a que revisen su tratamiento hacia los artistas negros, reafirmando que a él mismo le gustaría ser reconocido en algún momento en categorías como artista pop y no siempre bajo la etiqueta de "urbano".

Los latinos sí seguirán teniendo categoría "urbana"

En cualquier caso la palabra "urbana" sí se seguirá usando en las categorías relacionadas con la música latina. Y es que fuera de la realidad estadounidense, el trasfondo racista del concepto "urbano" se diluye cuando nos trasladamos a América Latina o incluso a España, donde en absoluto lo "urbano" se identifica solo con los artistas negros. De este modo, los Grammy incluirán el próximo año la categoría de "Mejor álbum latino pop o urbano", (antes conocida como de "Rock latino, urbano y alternativo"). Harvey Mason añade que en el caso de la música latina, "el término 'urbano' es más aceptado, aunque con el clima actual este sentimiento podría cambiar, y en ese caso se realizarían los ajustes necesarios".