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Gen Playz

¿De qué sirve hoy ir a la universidad?

  • Hoy en Gen Playz nos planteamos a dónde nos llevan las carreras universitarias, si tenemos que estudiar lo que nos gusta o lo que demanda el mercado y muchísmas más cosas
  • Con Toni Mejías de los Chikos de Maíz, el estudiante de antropología David Ortiz, la politóloga Irune Ariño y los profes: Conchi Cascajosa y Óscar Boluda

Por
Darío Eme Hache
Darío Eme Hache

Abrimos el programa de hoy con esta difícil pregunta y ya os adelanto que lo cerramos sin una respuesta certera. El tema no es sencillo. Surgen múltiples respuestas, y no menos dudas, acerca de por qué hoy la universidad española está tan denostada. ¿Será por la falta de inversión en ella?, ¿Porque se ha quedado obsoleta?, ¿Porque no se adapta a lo que el mercado demanda? ¿Porque ya no es ese templo del saber en el que muchos creían? O al final todo es cuestión de números, ¿y este desprestigio se debe a que tenemos universidades hasta en Alpedrete? Entiéndase la ironía. 

No recomendado para menores de 16 años ¿Para qué sirve la universidad?
Transcripción completa

¿Te dijeron que sin una carrera no serías nadie en la vida?

¿Te creíste que el diploma de graduado

te garantizaba un trabajo digno?

¿Alguna vez dijiste a un camarero: "Haber estudiado"?

¡Ja! ¿Quién se ríe ahora, mi santa? Tú.

Si llevas cuatro años chapando una ingeniería

y matarías por ese curro en Sephora.

Tener estudios superiores

hace mucho que no es una garantía de trabajo digno.

Y hacerte un par de masters para destacar entre universitarios,

tampoco. (REFUNFUÑA)

¿Sirve de algo la universidad?

¿O nos hemos creído la falacia de que tiene que servir de algo?

¿Qué alternativas hay? ¿Cuáles son las carreras del futuro?

¿Son los universitarios dos ratas peleando por un churro?

Dentro "Gen Playz".

(Sintonía)

Dicho lo cual,

tú tienes tu matrícula de honor en la escuela de la vida, Darío.

Correcto. ¿Qué has estudiado tú?

Además de la calle... Vale.

Además de la calle, Periodismo.

Bueno, estudiar...

Ah, estudios superiores.

¿A quién?

Superiores a quién, no.

Superiores, que se llama así. La nomenclatura no la pongo yo.

Ah. La pone la RAE.

¿Sabes? Igual que lo de "changüi" y estas cosas.

Vamos a ver, de esto venimos a hablar hoy,

del ascensor social, del clasismo universitario,

pública "versus" privada, y toda la movida esta,

si vale para algo o no.

Tenemos preparado un vídeo para que estés al tanto.

Vamos allá.

(Vítores)

"Nacho se ha formado para ingenierio industrial,

pero nunca ha trabajado en este sector".

-"En la universidad se hacen dos cosas".

-"Estudiar...". (TODOS) "No".

-"Beber cerveza y jugar al mus".

-"El 41 % de los jóvenes en España tiene estudios universitarios".

"Pero el paro juvenil en nuestro país es el más alto de Europa".

"Entonces, ¿para qué sirve la universidad?".

-"La carrera te puede asegurar que estás formado para hacer un trabajo,

y que eso no sea real".

-"La pandemia ha puesto de manifiesto

las carencias del sistema universitario,

por lo que cada vez son más

los que se replantean este modelo educativo".

-"Creamos un sistema en el que exigimos diploma universitario

para trabajar de recepcionista de hotel".

-"Los mitos que acompañan a la formación universitaria

están siendo cuestionados ante la falta de recursos".

"José ha estudiado Biotecnología y acaba de hacer una entrevista

para trabajar en una cadena de hamburgueserías".

"La competencia con otros modelos y la incertidumbre cada vez mayor

a la hora de encontrar trabajo".

"Los estudiantes de Historia

terminan con empleo en el sector seguros".

"Y los que no tienen tanta suerte, en Starbucks".

-"¿Sirven de algo los estudios superiores?".

-"McDonald's para qué quiere gente con carrera".

-"¿Hay demasiados universitarios?".

-"El 70 % de los jóvenes que trabajan están sobrecualificados".

-"Renunciamos a las alternativas por una cuestión de estatus".

-"¿Es normal que faltando poco para acabar la universidad

no sepa qué hacer con la carrera y con mi vida? Sí, es normal".

A la sazón del programa que tratamos

de falta de empleo laboral o sea, falta de empleo juvenil,

al 40 % que estábamos en paro, pues tú imagínate.

Vamos a darle un brochazo de optimismo a toda esta mierda.

Y presentar la mesa.

Él es Toni Mejías,

A.K.A., Toni el Sucio, aunque él viene muy limpio.

Es muy educado y sonriente.

Le conoceréis por el grupo de rap Los Chikos del Maíz.

Y también es periodista. ¿Correcto?

Sí.

Colaboras en bastantes medios. Sí... en algunos.

Ahora Periodismo no es la carrera con más salidas,

pero se va haciendo lo que se puede.

Tiene muchas salidas y pocas entradas, como tantas otras.

Bienvenido. Gracias por estar aquí. Gracias.

Por otro lado, tenemos a David Ortiz.

Es estudiante y miembro del espacio de comunicación política:

El Observatorio.

-Eso es. Gracias por invitarme. No. A ti por estar aquí.

Qué educado también. (RÍEN)

La gente educada me puede.

Irune, por favor, sé maleducada.

Ella es politóloga

y subdirectora del Instituto Juan de Mariana

y autora de "La resposta liberal"

y "Desmontando el feminismo hegemónico".

¿Correcto? Así es. Muchísimas gracias.

Nos lo has dicho tú, lo apuntamos. Sí, sí.

Y podías haber dicho "Y puta ama", y se pondría eso igual.

(RÍEN)

Y dos putos amos también tenemos en el Zoom.

Son "profes". Ella es Conchi Cascajosa,

profesora de la Universidad Carlos III de Madrid

de CAV, comunicación audiovisual.

Qué bien.

"Muchas gracias por invitarme. Encantada de estar con vosotros".

Nada. Ojalá te vean tus alumnos y te digan en comentarios:

"Conchi, guapa". (TODOS RÍEN)

Y por otro lado, Óscar Boluda.

Él es profesor de Formación Profesional

de Comercio Internacional.

Y es autor del blog "efepeando".

¿Correcto? -"Hola, Inés".

"Sí, efectivamente". Vale.

Me he quedado ahí pillada. Bienvenidos todos a la pomada.

Venga.

Voy a empezar yo abriendo la mesa

y preguntando si sirve de algo ir a la universidad. David.

Yo creo que la universidad es imprescindible.

Es un servicio público estatal que debe ser accesible para todos.

Y que además, debe lograr que tengamos una juventud crítica

y que esté a la vanguardia de las transformaciones

y del progreso de nuestro país.

O sea, que sí creo que debe servir para algo por lo menos.

(IRUNE) A mí me gustaría que sirviese para más de lo que sirve.

¿En plan?

Yo creo que la universidad española tiene gravísimos problemas.

Las universidades españolas

no están en los ránquines de las mejores universidades

como hemos visto. Los chavales salen sobrecualificados.

Encontrar empleo para los jóvenes es complicadísimo.

No me parece que ahora mismo sea un buen instrumento de ascenso social.

Y yo ya lo dejo y luego, si queréis, continuamos sobre esto.

¿Por qué crees que no es un buen instrumento de ascenso social?

Porque la gente que llega a la universidad ya está preseleccionada.

Es gente de clase media y alta.

Entonces, para alguien de clase vulnerable

llegar a la universidad es tremendamente complicado.

¿Y para ti, Toni? ¿Piensas que sirve de algo la universidad?

-Sí, estoy de acuerdo con él. Creo que las personas en la universidad

desarrollan el pensamiento crítico,

desarrollan una manera de ver y de entender la vida

y eso ahora es imprescindible,

en la época que vivimos de las "fake news",

de la manipulación mediática y política

por parte de determinados círculos políticos

y creo que si no hay más trabajo es porque el mercado laboral

no se adapta a las competencias que te enseñan en la universidad

que no tenemos que ser nosotros los que nos adaptemos al mercado laboral

porque aquí ¿qué mercado laboral es el que hay

y por eso estamos tan mal ahora en la crisis?

El tema de los bares y del turismo.

¿Hacemos un master de servir cañas y de estrípers? Pues no.

A lo mejor tenía que ser el mercado laboral el que se adapte

y tenemos que cambiar el modelo económico que tiene este país.

Conchi, ¿qué piensan tus alumnos de esto?

-"No lo sé. Sería cuestión de que les preguntarais a ellos y no a mí".

"Yo tengo la sensación... me llama la atención porque veo siempre

una enorme contradicción cuando hay este tipo de conversaciones

y es estar en una posición, podemos decir, neoliberal

y a la vez, una que habla de la universidad como un ascensor social

y creo que aquí se ha planteado muy bien la posición neoliberal

cuando se hace referencia a los ranking".

"No sé si sabéis cómo se hacen los ránquines de las universidades

de los que se habla mucho, y por qué las universidades españolas no están

y es porque ahí se priorizan unas cuestiones que a lo mejor

no han sido las que precisamente trabaja la universidad pública

y el discurso, que también alguno de vosotros estáis perfilando".

"Lo que no se puede pretender es que aquí hagamos una superproducción

y que por tanto estemos haciendo,

por utilizar una analogía cinematográfica,

que hagamos 'Avatar'

con el presupuesto de un corto de unos chavales".

"Y la realidad es que la universidad española es barata".

"La inversión en I+D y en investigación

es extraordinariamente baja".

"Y muchos de estos ránquines se están articulando

a través de resultados de investigación".

"Y con una financiación mucho más alta que la que tenemos aquí".

"Por tanto, nos están juzgando con unos criterios

y no nos están dando los recursos para poder jugar en esa liga,

que es, en mi opinión, injusto".

"Y por otro lado, se nos pide que nos hagamos responsables

de algo que pasa luego que es lo que ocurre

cuando los chicos salen

al mundo laboral".

"Es como si yo tuviera que tener que pedir

explicaciones a todos los que están en el momento actual

de que me llegan aquí, pues habrá que analizarlo

porque si no, la alternativa es

si el mundo laboral no puede acoger a estos estudiantes,

¿cuál es la solución, cerrar universidades?".

"La universidad en España se ha convertido en un gran negocio".

"Y aquí me gustaría distinguir

entre el valor que puede tener la universidad pública,

que yo sí creo que es un ascenso social,

con el enorme negociazo en que se ha convertido la universidad,

que tiene que ser lo suficientemente rentable

para que se esté dando visto bueno a universidades privadas sin parar".

"En el último caso muy recientemente en la Comunidad de Madrid".

"Al menos negocio parece que es para algunos".

No, total.

Pero estábamos precisamente

a tenor de lo que tú decías, preguntando si servía para algo

y todo el mundo lo ha enfocado al tema laboral,

pero la universidad en general, los estudios universitarios,

¿han de servir para algo?

¿O se tendrían que hacer simplemente por formar el alma?

-Yo considero que hay muchísimos factores

a los que se debe acercar la universidad,

que están alejados de lo que significa el mercado laboral.

El problema es que en las últimas décadas,

a raíz de los planes de supuesta modernización y coordinación europea

no solo de Bolonia sino las anteriores y las posteriores,

únicamente relacionamos lo universitario con lo laboral.

Y eso tiene mucho que ver con lo que ha pasado ahora

y con lo que estamos discutiendo.

Irune, ¿tú qué pensarías respecto del tema...

pues eso, más personal, más de lucro personal,

frente al tema laboral?

-Yo creo que la posición

de que la universidad debe ser el templo del conocimiento,

que de hecho yo pensé que era

antes de llegar a la universidad y llevarme el chasco de mi vida,

yo creo que decir eso digamos...

tenemos todos probablemente los que estamos aquí

el lujo de poder decir eso porque nosotros igual no tenemos

la necesidad de que la universidad nos permita

acceder a mejores oportunidades laborales

y por lo tanto, a oportunidad de aumentar nuestro bienestar.

Pero las personas que sí necesitan la universidad

para mejorar su posición socioeconómica

sí necesitan que la universidad esté enfocada

hacia el mercado laboral.

Yo teníauna pregunta para Óscar

que es que parece que hay una idea o un pensar común

de que parece que para ser un ciudadano de bien

tienes que pasar por la universidad,

como que es el summum de lo que puede llegar una persona

para desarrollarse y demás.

¿Por qué existe este pensar?

Aparte, ¿es cierto?

(ÓSCAR) "A ver,

yo creo que ahí están los mantras típicos ahora que hay también de...

lo que comentabas tú,

que para ser alguien hay que estudiar y ser universitario,

y de hecho, los que estamos hablando aquí somos universitarios, me parece

pero detrás de las cámaras seguramente habrá muchos técnicos

que serán técnicos en Formación Profesional".

"¿Y qué pasa?".

"Que siempre estamos con que a la FP hay que prestigiarla

y veremos si leemos muchos titulares al respecto,

pero muchas veces el problema... aparte, lo que hemos dicho,

si la universidad tiene un enfoque mercantilista o no lo tiene,

o tiene que ser un templo del saber y estas cosas,

pues a los que estamos pisando a lo mejor empresas

y buscando trabajo para los chavales

nos suena a lo mejor a chino y eso que yo soy licenciado,

pero bueno, al fin y al cabo,

creo que el problema radica sobre todo en la orientación".

"Yo tengo ahora mismo a gente en clase que son licenciados incluso

que han vuelto a la Formación Profesional

o porque no han encontrado trabajo

o incluso algunos que han empezado la carrera y se han desencantado

y han dicho: 'Vamos a probar en FP'

y la satisfacción habitualmente es muy buena".

"Sobre todo en grados superiores".

"Si hablásemos ya de los más chavales que terminan la E.S.O.,

ya ni te digo porque yo creo que ahí el problema de fondo estaría

en la orientación muchas veces de:

¿Por qué tiene que hacer Bachillerato?".

"Los padres dicen: 'Vamos a hacer Bachillerato'

o incluso los chavales,

si no haces Bachillerato y luego no haces la universidad,

parece que seas ya una segunda clase digámoslo así".

Y Toni, por ejemplo, ¿por qué vamos a la universidad en masa?

¿Es por una cuestión social de presión, por gusto, por...

por inquietudes económicas, sociales...?

-Yo creo que de una parte viene también un poco

del aspecto del sueño americano que se nos ha vendido

que siempre se vende el tema de preparar al niño para la universidad

los ahorros para la universidad.

Y también es una manera de competir en igualdad de condiciones

para la gente que...

Yo, por ejemplo, accedí a la universidad pero accedí tarde

y venía de una familia que no se podía permitir pagar la universidad.

Yo dejé los estudios porque necesitaba trabajar

para conseguir dinero para mantenerme.

La universidad siento que me ha igualado en condiciones,

no en todas, porque hay otras condiciones

que determinan a quién se le da un trabajo

pero me ha igualado en condiciones para competir en el mercado laboral.

Creo que la universidad sirve para eso.

Otra cosa es que ahora se esté desprestigiando,

que no sea universal, ni gratuita,

y que ahora se esté dando valor a los masters o a los "MOS",

estas clases "online" que están ahora premiando

esta especie de titulitis de ir acaparando.

Creo que sirve, pero también está mal enfocada últimamente

y se la está desprestigiando.

La pregunta para Conchi es algo que ha salido antes

aquí en esta mesa

y me gustaría profundizar,

es el tema del ascensor social.

¿Tú crees que sirve?

¿Tú crees que no existe,

que es cierto que la universidad es ese prometido ascensor social?

¿O que es una patraña?

-"Yo creo que podría ser un ascensor social mucho más efectivo

si hubiera una política de becas que fuera más amplia,

que fuera más ambiciosa

y que tuviera unos objetivos muy claros respecto a eso".

"Creo que de momento se queda a medias y tengo la sensación

de que uno de los grandes problemas no es de la universidad

sino que tiene que ver con la sociedad española,

donde no hay mecanismos que permitan

que se pueda entrar en igualdad de condiciones

de diferentes sectores...

según de dónde vengas".

"Quizá para mí uno de los grandes problemas de la universidad

tiene que ver con las prácticas laborales, que no se paguen".

Ahí iba precisamente yo. "Es fundamental".

"Para mí es fundamental".

Dicho lo cual, ¿cuáles son las carencias más importantes

de las universidades españolas, David?

-Yo creo que las universidades en general,

pero sobre todo las españolas y a nivel europeo,

sufren una crisis muy profunda centrada en tres ejes.

El primero, es una crisis de hegemonía,

es decir, el conocimiento que antes se producía respecto a lo académico

ahora lo estamos produciendo orientado a lo comercial

y eso es una pérdida de hegemonía del valor de la universidad.

La segunda es una crisis de legitimidad que consiste

lo dijo Toni, la pérdida del valor de los títulos universitarios.

Un ejemplo interesante, los certificados de Google

que van a ir sacando paulatinamente

que por 250 euros y seis meses de formación

te ofrecen el aprendizaje de un oficio concreto

y luego te dan una salida laboral más valiosa que la licenciatura.

Y en tercer lugar, la crisis institucional

que consiste, más o menos, en los recortes presupuestarios del Estado

y en la mediocridad de las propias instituciones.

Estos creo que son los tres ejes de los errores de las universidades.

Irune.

-Quería comentar cosas que... Sí, cómo no.

...se comentaban hace un momento. Me gustaría hacer un par de apuntes.

Es verdad que la universidad en su origen sirve para señalizar,

para diferenciarnos cuando buscamos trabajo.

Evidentemente, en un mundo en el que se ha generalizado

el acceso a la universidad ya no sirve para eso.

En España nos hemos quedado con el rollo del estatus,

de que ir a la universidad queda bien.

"Mi hijo ha ido a la universidad", tal.

Eso como que nos gusta.

Pero estoy super de acuerdo con Óscar,

el problema en España es que no hay alternativa.

Al final, el que va a la FP la narrativa es...

bueno, pues es el que no vale para mucho,

o el que está perdido y no sabemos, como decían antes: "Métete a la FP".

Irune, ahí yo tengo que romper una lanza y decir que no.

Yo creo que la gente que se mete en Formación Profesional...

la FP que tenemos en España creo que da más acceso laboral

que la universitaria. No digo que no dé acceso laboral,

pero lo da muchas veces de peor calidad que la universidad.

Solo hay que ver...

cuando miras datos de quién cobra más,

el que tiene carrera o el que hizo FP.

Eso por ejemplo en Alemania no sucede.

En Alemania la FP está tan bien valorada

que hay gente que cobra más con FP

y tiene mejores oportunidades laborales

que gente con carrera. Creo que falta.

Piensas que se ha desprestigiado la FP.

Totalmente. Socialmente.

Sí. Estamos cambiándolo,

porque ahora los "influencers" están desprestigiados

y cobran el triple y no tienen formación alguna.

Bueno, un momentito,

una persona que sí que está prestigiosamente formada

o desinformada pero viene a informarnos es Danel.

Vamos a ver qué nos dice.

"Hum...".

"Desde que Miguel Bosé lo inventó en el 1985, creo recordar,

el café ha sido compañero insuperable de 'le universitarie'".

"'Le universitarie', una criatura salvaje y temeraria

que a menudo es el (ININTELIGIBLE)

con tal de conseguir un 5 raspado porque la aterra profundamente".

(Llaman)

"¡Estoy trabajando!".

"Una criatura aterrada por la posibilidad

de no poder lograr su sueño si no consigue un título universitario

y reconcomida por el remordimiento

de no haber sacado el título de manipulador de alimentos

y ahora no poder optar a ser

dependiente en el Burger King local".

"Soy Danel, persona graciosa que habla".

"Y hoy estamos aquí para tocar el temita de los estudios".

"Aquí donde me veis...

(SORBE RUIDOSO)

estoy estudiando una carrera. A menudo se me olvida".

"El clasismo "boomer" ha sido superado,

pero su sombra es alargada".

"A día de hoy nadie dice en alto

que quien no tenga carrera universitaria es un puto pringado".

"Pero mucha gente lo piensa y por desgracia suelen ser

los que reparten los puestos de trabajo".

"Pasaba esto con el First".

"Antes, cuando empezó a utilizarse el término 'First' en España

tenerlo significaba que tenías un buen nivel de inglés,

de idiomas, porque te habías sacado un título".

"Ahora, no tenerlo significa que eres un cavernícola".

"Si tienes el First eres un ser humano promedio de bien

con la decencia de saber... -Idiomas, querida".

-"Pero si no, eres un mono amaestrado que no vale para nada".

"¿Es una coincidencia que la demanda de los estudios

a los candidatos a los puestos de trabajo siga subiendo sin parar

al tiempo que la precariedad laboral

los sueldos de mierda y alquileres siguen subiendo sin parar?".

"No sé, no soy sociólogo

pero hablamos de cómo las carreras son una mierda".

"El 'cibercole', el teletrabajo y los profesores ausentes médium

ya es un tema... no lo voy a decir, pero son una putada".

"El Ministerio de Universidades

'ghosteando' a la población adolescente también es una putada".

"El planteamiento pre-COVID prepandemia normal

"default", por defecto, de las universidades según las cuales,

un profesor se postra en un atril delante de 500 alumnos,

vomita una cosa que puedes leer tranquilamente

en un artículo de Wikipedia, se pira y espera que le hagas

un ensayo crítico digno de presentar en Harvard

para un examen para ponerte un 5.2...

es una realidad que todos vivimos".

"Por no hablar de 'He venido a hablar de mi libro'".

"Todos conocemos a este animal confuso y lamentable

que es el profesor investigador que quiere trabajar en investigación

y odia profundamente a los niños

y solo da clases vomitivas para vender su libro".

"Es una campaña de marketing brillante".

"He conocido a varios, no he comprado sus libros y aquí estoy".

"Pero he aprendido un par de cosas, por ejemplo,

que nunca se puede confiar en la no incompetencia de un profesor".

"La ley de Murphy del estudiante:

si hay algo que pueda salir mal porque un profesor la caga,

lo va a hacer y no vas a poder incriminar al profesor

porque es profesor, está en un departamento,

será jefe de departamento y si dices a sus compañeros:

'Vuestro colega es un gilipollas',

te dirán: '¿Tú y cuántos más, panda de mierda?'".

(SONIDO DE EXTREÑIDO)

"Huele un poco mal".

"El sistema educativo huele mal. No descubro el choripán

si digo que el sistema educativo huele mal

pero ¿qué vamos a hacer? No sé".

Me gusta esa conclusión. Sí.

Y me ha gustado mucho que los que reparten los trabajos

sean los mismos que piensan en plan "No tiene una carrera", hum...

Es verdad, eso huele un poco.

Yo traigo unos datos...

¡Datos! ¡Datos! ...que los datos no huelen

porque están ahí, no se pueden... Son inodoros,

insaboros o insípidos. Ahí está.

Como el agua del grifo de Madrid. Ojo.

Voy a traer unos datitos para alumbrar un poco.

Todos sabemos lo de "el que vale, vale, y el que no, para ADE".

Pues realmente... Oh, oh.

...es la carrera que más predisposición tiene

a ser pedida en futuros trabajos con un 10 %.

Luego tenemos carreras como Arquitectura Psicología o Farmacia

en las que tan solo un 1 %

de los trabajos el día de mañana los van a pedir.

Y Psicología necesita un master habilitante para ser psicólogo.

Es de locos. No, no, todo.

Es que esto es de locos, chicos.

Vamos...

El MIR, las enfermeras, sus putos muertos,

consigue plaza en un este público y ponte a coger puntillos,

a rascar puntillos... Las carreras mejor pagadas,

esto es un poco, bueno...

A ver.

Intentar meterte en una carrera para ganar dinero

es un poco tirarte un triple, pero lo primero que tenemos es

Medicina, donde el salario bruto es de casi 35 000 euros al año.

Tenemos también Ingeniería Aeronáutica,

con 30 454 euros.

Para la responsabilidad que tiene no me parece tanto, en serio.

Gana más Bad Gyal fumando porros.

Además que sí. La carrera de fumar porros.

Increíble, un grado de tres años.

Desarrollo de software y aplicaciones,

algo así más modernito... Y muy importante.

...casi 30 000 euros.

Y luego entramos en las de... (SONIDO DE RESPUESTA FALLADA)

las que no hay virutita. Las artes, ¿no?

No te creas, por ejemplo, tenemos Podología.

(RÍE) Ay, Historia del Arte, 16 000 euros.

Es un arte, la Podología, si lo miras bien.

Pero luego sí, tenemos ya por ejemplo, Fisioterapia.

Entrena a tu perro. (RÍE) Fisioterapia, que tenemos

en 15 436 euros.

Y luego, Bellas Artes, pero que está en 15 000.

O sea, que es un poquito más para arriba.

Yo estos datos los suelto por si tenemos...

Eso es la propina de una cena en Noruega.

Te lo digo en serio. ¿Qué es esto?

Sí, ya, pero como vivimos en España tenemos que jodernos.

"Tomando tapitas", como decía aquella...

Por lo tanto, esto es un mensaje para la gente

si vais a meteros a una carrera, a lo mejor os interesa esto o no,

ya veremos. Socorro, Óscar,

¿qué podemos hacer cuando salimos del instituto?

Vamos a buscar soluciones.

Tú, volver al pasado porque... (RÍE)

"A ver". Parece que... (RÍE)

"A ver, yo os puedo soltar el típico rollo de la FP

que a lo mejor me habéis llamado para esto,

pero yo es que esto lo veo claro,

por lo poquito que veo real en mi vida es esto,

y creo que tiene relación con que la FP al fin y al cabo,

por mucho que digamos, los chavales cuando salen a trabajar...".

"Lo de las prácticas, ¿se pagan o no?".

"Pues mira, en una FP resulta que tienen unas prácticas

que forman parte de una asignatura o un módulo

y es por lo que la empresa al final busca al chaval,

porque tiene una formación en un centro de trabajo, en una empresa,

sale preparado y la diferencia de una universidad

es que encima nosotros, el profesorado,

encima le preparamos unas competencias profesionales

que en la universidad, en mi caso personal,

pues realmente yo ignoré".

"Toqué el ordenador de clase y poco más".

"Pero nada más. En mi caso, ¿eh?".

"Pero la FP, veo tan clara la diferencia con la universidad,

en la preparación esa

y sobre todo, aquí nos podemos quejar del sistema neoliberal

y demás, pero al final, uno cuando acaba quiere trabajar".

"Habéis visto los sueldos que acabáis de poner ahí

y realmente, los sueldos que hay ahí un titulado en Formación Profesional

yo que tengo de grado superior, tiene sueldos equivalentes

o superiores". Ya.

"Y hay trabajo".

"El tema está que incluso dentro de la FP dicen:

'Es que muchos hacen auxiliar de enfermería, hay demasiados'".

"'Hay muy pocos técnicos de sonido'".

"O 'Hay muchos técnicos de mantenimiento y de soldadura'".

"Y claro, la demanda del mercado de trabajo es la que hay".

"Pero el estudiante o el chaval que quiere terminar,

al final lo que quiere es encontrar un curro".

"No hay otra. Y no...". Claro.

Aquí el problema yo creo que es que se hace el embudo

de que primero, no tenemos una formación previa

durante tus años de instituto

para enfocarte a algo que te guste.

Eso es clave.

Y lo segundo, que con 18 años estás tomando unas decisiones

que van a afectar a los próximos 35-40 años de cotización de tu vida

que me parece como marciano. Entonces, lanzo a la mesa:

¿Hay que estudiar lo que a uno le gusta?

¿O hay que enfocarse al mercado laboral?

-Yo creo que en realidad lo importante en esto es

que todos pudiéramos acceder a estudiar, cosa que hoy no pasa.

Esta pregunta está muy bien hecha para una persona como yo

que he tenido la suerte de hacerlo,

pero no para mucha gente en España que todavía no tiene la capacidad.

A raíz de lo que ha dicho él, creo que el Estado existe para esto.

Para ser garantista del ámbito académico.

Eso es. Que haya muchas carreras en las que no hay salidas

y que haya que estudiar carreras para tener salidas

es donde debe tomar parte el Estado, para que estas carreras y sectores

sí tengan salidas profesionales. Estado, "porfa".

(IRUNE) Pero ¿cómo generamos esas salidas...

-Financiando.

-...profesionales? -Financiando los sectores.

-Y adecuando los sectores a lo que se estudia.

-Pero veíamos, Podología, no,

que era una de las carreras con menos ingresos.

-No sé de Podología. -Entonces, ¿qué hacemos?

¿El Estado pone centros podológicos a los que igual no va nadie?

-Esa es la idea. -¿Si no va nadie cómo se sostienen?

-Lo de que no va nadie sería el fracaso, pero la idea es esa.

-Estamos hablando del tema del estatus de lo que se cobra o no.

Si tenemos que valorar por eso, pues un poco lo que dice.

No sé quién cobra eso fumando porros.

A lo mejor eso es mucho mejor.

Todo lo estamos contando a raíz del dinero.

Parece que la universidad o la FP es una oficina de empleo

y no un templo de saber como se supone que tiene que ser.

Todo lo estamos valorando con dinero y con cifras.

Hay precariedad en la universidad...

-El que no busca trabajo puede permitirse el lujo

de creer que es un templo de saber,

pero el que necesita tener una profesión...

-Yo necesitaba trabajo. Entré en números rojos a la universidad.

Me becaron e hice la carrera que me gustaba a mí.

¿Tenemos todos que ir a ADE? ¿Tenemos que ir todos a empresas?

-No, pero hay que ser consciente de cuál es la salida.

Si los estudiantes tienen la información,

que tomen la decisión que quieran. Faltaría más.

No voy a decir yo lo que tiene que estudiar.

-Pues si hay salida, nos hacemos todos camareros

o todos recepcionistas de hotel que hay más trabajo.

¿Lo empezamos a valorar así

o valoramos el modelo económico que tenemos?

¿O empezamos a valorar la economía de España hacia dónde va enfocada?

Lo primero, que tenemos que poder acceder todos

y la realidad no es así.

La mayoría de universitarios son de padres universitarios.

Eso incluso se ve cuando vas a la cafetería

y te ves a un chaval de 18 años todo el día ahí

y con coche recién estrenado.

Se ven las desigualdades sociales que existen en la universidad.

En cuanto a la FP, muchas veces ahí también existe un clasismo

que parece que la gente que tiene que ir a FP

es la que menos preparada está

y la que necesita acceder al mercado laboral más rápido.

Pero es que todo lo valoramos en términos económicos.

A lo mejor un podólogo cobra más que un periodista, te lo puedo asegurar.

Depende de qué podólogo. Y depende de qué periodista.

También. -Un apunte rápido.

Es importante preguntarse si vale la pena cargarse siglos de trabajo

en lo que significa hoy la universidad

solo por lo que hoy demanda el mercado.

Es lo que tú planteas,

lo enfocamos porque todo el mundo necesita trabajo.

¿Nos cargamos siglos de esfuerzo intelectual?

-Nos cargamos Filosofía, Historia, no valen para nada.

-Las ciencias sociales arrinconadas. -Que yo soy politóloga.

No nos están sorteando nada más salir en la esquina.

-Ahora en "Al rojo vivo" hay cola,

creo, de politólogos. (TODOS RÍEN)

-Depende de qué politólogo.

Y en la casa hay un nuevo programa.

Pero aprovecho que hemos comentado el tema de "profes",

que tú has dicho "siglos de Historia",

yo en la universidad otra cosa no,

pero se respiraba ansiedad por parte de los docentes.

Conchi, en este sentido

yo no sé si es la pescadilla que se muerde la cola.

Quiero decir, esta precariedad laboral para los futuros

profesionales de lo que sea

¿se extiende a los que estáis ya en materia?

"Yo en este sentido me considero una privilegiada

porque yo conseguí consolidar mi plaza relativamente joven,

justo cuando estalló la crisis".

"Pero la situación del profesorado universitario

en muchos casos es dramática".

"Estamos hablando...".

"Me gustaría que pudiéramos comparar cifras de lo que cobran

los profesores universitarios en otros países

y lo que cobran en España,

y por qué hay profesores universitarios que tienen 45 años

y que están cobrando lo mismo que un cajero de supermercado,

porque esto que digo es real".

"Por no hablar de la figura del 'asociado',

que se ha convertido en una manera por las universidades públicas

de tener profesorado a bajo coste".

"Y luego, toda la parte que tiene que ver con un nivel de exigencia...

que insisto, con una financiación baja

nos están pidiendo que hagamos cosas".

"Se supone que la carrera académica de un profesor

tiene que ver con publicar cuando no tienes dinero...

en algunos casos, publicaciones que te piden dinero para publicar".

"Publicar en inglés, cuando no te dan dinero para traducir al inglés".

"Ir a congresos internacionales

cuando no te dan dinero para poder ir".

"Decides un proyecto y el dinero es ridículo".

"En relación a las convocatorias públicas es ridículo".

"En muchas comunidades autónomas

ni siquiera hay convocatorias de proyectos de investigación".

"Al final es una profesión donde si algunos se quejan

de que tienen que pagar para hacer prácticas,

a los profesores universitarios se nos está pidiendo

que pongamos de nuestro dinero para poder avanzar

nuestras carreras universitarias".

"Es que esa situación es así".

"Yo tengo la sensación de que cuando se nos está exigiendo

y a veces se dice que somos unos mediocres endogámicos...".

"Estos discursos sí que deslegitiman a la universidad,

estar permanentemente hablando de la endogamia de la universidad

o de la mediocridad del profesorado y luego no pensar cuáles son

las condiciones laborales en que se desarrolla

el trabajo del profesorado pues me parece que es muy patente".

"El profesorado universitario ahora mismo está absolutamente machacado,

hundido en burocracia,

con unas exigencias que no son razonables para nadie

y desde luego, para un profesorado con muchísimas dificultades".

Y es verdad que tenéis unas condiciones bastante precarias

y por eso te hemos dejado aquí hablar y desahogarte a gusto

para toda España porque esto es la verdad, es una mierda.

Y porque no nos va a dar tiempo

a tratar el "versus" universidad pública y privada,

pero eso es... Eso ya es otro tema.

Por...

Por ser y convertirnos en un servicio público

desde aquí, si tuvierais que mandar un mensaje

a un chaval que nos está viendo, una chavala que nos está viendo,

que no saben muy bien para dónde tirar,

teniendo en cuenta que hoy hablamos de universidades,

¿qué mensaje, con toda sinceridad, tendríais para ellos? Toni.

Yo sí que estoy a favor de que se pueda acceder

porque no todo el mundo puede, eso hay que recalcarlo,

que sí que acceda a la universidad.

Creo que más allá de una carrera y de prepararte para un empleo

los cuatro años de carrera también enseñan otro tipo de...

aprendes valores, aprendes a desarrollar tu pensamiento crítico,

aprendes un tipo de relaciones personales,

que por eso creo que también es importante señalar

que por ejemplo, en la universidad están la mayoría ahora

con clases "online" y parece que no pasa nada,

cuando creo que ese componente de ir al centro de estudio

y tener relaciones personales es importante.

Entonces, yo sí que les animo, que si pueden permitírselo

y este Estado debería conceder

que se lo pueda permitir cualquiera que quiera,

yo opino que vaya a la universidad porque aprendes muchas cosas

más allá de poder acceder al mercado laboral cuando termines.

¿Óscar?

-"Yo, sobre todo

le podría recomendar que pensara

en qué puesto de trabajo él se ve trabajando".

"Es lo que digo a los alumnos: '¿Dónde te ves trabajando?',

porque muchas veces te dicen: 'Yo estoy haciendo este ciclo...

porque me han dicho mis padres', o quien sea, y se enfocan por ahí".

"Pero es importante eso, esa cuestión de decir:

'¿Yo dónde me encontraría trabajando bien?'".

"Y ahí es lo que estaba comentando

hace un momento nuestro compañero,

que hagan lo que les gusta, efectivamente".

"Si es la universidad, que hagan universidad".

"Si tienen ahí su vocación, que la hagan".

"Pero sobre todo, que contemplen la opción de la FP".

"Y aprovecho para meter la cuña, a ver si hacéis un programa de FP".

"No es todo universidad". Tomamos nota.

Yo rompo una lanza siempre por la FP a saco, Óscar.

Di que sí, hacéis muy buena labor.

Irune, -Yo les diría que hagan

un ejercicio de abstracción, que piensen

cómo se ven en su vida, qué tipo de vida quieren tener,

si quieren trabajar más o menos horas,

si quieren tener un trabajo flexible o no,

si quieren pasarse la vida viajando sin trabajar...

Que piensen qué tipo de vida quieren tener,

que busquen ayuda

y que intenten elegir aquello que mejor les pueda ayudar

a conseguir el tipo de vida que quieren,

sea FP, sea universidad o sea lo que sea.

David, y tú que estás aquí estudiando, justo en el ajo...

-En primer lugar, estoy de acuerdo

en que quien pueda, que acceda a la universidad

porque es la mejor...

es la vía de formación que ofrece más calidad de vida a largo plazo,

aunque últimamente eso se haya ido degradando.

Últimamente solo diez años.

10 o 20 o 30. Digamos.

Y quería decir también

que aunque los tiempos estos sean

tan distópicos, caóticos y demás,

que vale la pena esforzarse por tener una vida digna en un futuro

para uno y para los que están a nuestro alrededor.

Es un mensaje bonito.

Es un mensaje bonito. Y tanto.

Está diciéndolo a nivel social.

Tu contribución a nivel social me parece muy interesante.

Yo invito a que la gente se equivoque cuanto más, mejor,

quiero decir, que si metes...

mejor en el suyo beneficio.

He parecido Rajoy. (RÍEN)

Quiero decir, que si metes la pata, si te equivocas de carrera,

tampoco pasa nada. Puedes echar el freno de mano, meterte en FP...

Nunca es tarde si la dicha es buena.

Que hagas lo que te apetezca y que te dediques...

Que "solo se vive una vez", que dicen las Azúcar Moreno.

Que yo ya soy muy vieja para estas cosas.

Conchi, oye, mi santa, has hablado fenomenal.

Y has reivindicado la posición de los "profes"

en las universidades públicas que buena falta hace.

Nos vamos a despedir de vosotros, Conchi, Óscar,

porque damos paso ya

a nuestra "juventud del papo", que la llamamos así cariñosamente.

Ha sido un placer teneros aquí. Tomamos nota de lo de la FP.

Y tomamos nota...

Voy a llamar personalmente yo al Estado como entidad...

(RÍEN)

...para que nos hagan caso, Conchi, te lo digo ya.

-"Yo creo que ya la labor que hacéis como medio público

de hacer este tipo de debate abierto ya me parece

que estáis cumpliendo lo que también tiene que ser la televisión pública

así que os felicito y espero que el Estado nos oiga a todos".

Eso que sí. Chicos, un besito muy grande.

Vamos con el vídeo de Grey Trash que nos ha preparado...

Correcto.

...con buena mandanga. Hala, "let's go".

(VOZ DISTORSIONADA)

(Música inquietante)

(Risas aterradoras)

Abrazo a Castells. (RÍE)

Anti-COVID, por supuesto.

Tenemos ya a nuestros jóvenes "Z"

en el Zoom.

Ella es Tania Lanzas. Tiene 23 años. Estudió

Atención Sociosanitaria a personas dependientes.

Y trabaja en un centro de mayores.

¿Cómo estás, Tania? "Muy bien".

Te voy a empezar preguntando a ti.

¿Tú crees que vuestra generación concibe la universidad

casi como única salida después del Bachillerato?

"Después del Bachillerato yo diría que sí

porque pienso que la gente que hace un Bachillerato

es porque tiene intención de seguir estudiando".

"Aunque es verdad que ya está todo más normalizado,

pero en principio, si haces un Bachillerato

es porque tienes esa intención de seguir formándote".

Y en el caso de que se te atasque el Bachillerato, la gente...

¿no hay estigma

respecto de estudiar alternativas a la universidad?

"Pienso que si estudias el Bachillerato

y lo dejas un poco ahí como tirado,

pues sinceramente es como...

no tener nada básicamente porque no tienes una FP,

no tienes una universidad. te quedas ahí un poco como...

¿qué es lo que tengo que hacer ahora?".

Tenemos también a Paul, de 25 años, estudiante de...

Él ha hecho más carreras aquí que... (ININTELIGIBLE)

más que de Castells, seguro. "Sí".

En un grado de Ciudadanía y Derechos Humanos anda ahora metido.

Y además es trabajador del 012 en la Generalitat.

A lo mejor descuelgas y te dice:

"¿Paul Chasson, dígame?", y ya está.

Bueno...

Yo quería...

preguntarte si socialmente... o sea, quiero decir,

ahora mismo, en la era que vivimos, si no vas a la universidad

¿eres menos que el que sí que va? ¿Tú piensas que esto es así?

"A ver, si cogemos el concepto de 'universidad'

que existe desde el siglo XI-XII,

antes solo había cuatro carreras".

"Ahora en la Universidad de Barcelona, por ejemplo,

hay más de 70 grados

que se practican".

"Pero antes, la universidad era para la élite

y eran cuatro o cinco carreras

que una vez la hacías, tú empezabas a trabajar".

"Ahora es un poco lo mismo".

"Ahora hay 70 carreras,

busca tu lugar de trabajo dentro de estas 70 carreras".

"Es normal que la gente

se dedique a ADE o a esas carreras universitarias

que tienen más salida profesional".

"Es cierto que la universidad, que es la pregunta que haces, Inés,

si hay que ir a la universidad

para buscar trabajo o para una salida laboral".

"La universidad es un mecanismo perfecto

para conseguir todos los conocimientos que tú necesitas,

pero es eso, ahora mismo

los únicos que se pueden permitir aprender por aprender,

es la gente con un nivel económico grande".

Ya.

Total.

"La universidad sigue aún hoy en día considerándose como...

si vas a la universidad, tienes más salidas".

"Está considerado como algo mejor".

Oye, Tania, ¿tú crees que en el instituto

se anima a los estudiantes por igual a escoger su camino?

-"Creo que cuando tú vas al instituto

básicamente para lo que te preparan es para ir a la universidad".

"Como que dan por hecho que todo el que estudia

es para tener una carrera".

"Yo lo pienso así,

en plan, los que íbamos a 'Diver' o nos metíamos a un grado medio

éramos como la basurilla...

de los estudios".

"Los profesores, lógicamente, no miraban igual

a una persona que fuese a sacarse una carrera

que a una persona que estuviese haciendo

un módulo o una FP o algo así".

"Entonces, creo que siempre te animan a seguir ahí

y si no lo haces, es como: 'Bueno, ya no da para más.

Lo metemos a Diversificación

o lo metemos a una FP y ya está'".

Sí, o sea, un clasismo.

"Aunque no debería ser así". Sí, un clasismo extremo.

Y encima estás comentando que viene incluso de los docentes.

En fin, no quiero mirar a nadie.

Dicho lo cual, tú ahora mismo tienes trabajo

pero ¿qué te decía la gente

cuando decidiste hacer un FP de grado superior?

"A ver, sinceramente, mi hermana, por ejemplo, es universitaria".

"Vamos, tiene su carrera".

"Sigue estudiando porque... una cosa que tiene la universidad

es que podrías especializarte en tantas cosas

que podrías estar estudiando toda la vida".

"A mí personalmente...".

"A mis padres les habría gustado que yo siguiese esos pasos,

cosa que habéis estado hablando antes,

gracias a las becas mi hermana ha podido estudiar".

"Si no, seguramente no se podría haber preparado para ser profesora

que es lo que a ella le gusta".

"Pero sí es verdad que claro,

que te animan, que tal que cual, y cuando dices...".

"A mí no me gusta estudiar lo tengo que decir".

"Yo soy más de trabajar".

"Y creo que en ese sentido me ha ido mejor que a ella

por el hecho de que yo en un almacén...".

"Bueno, he estado en almacenes, de camarera...".

"Ahora estoy de auxiliar de enfermería".

"Pero podría ganar perfectamente

el doble de lo que gana mi hermana habiéndose sacado una carrera".

"Entonces, claro que es mucho mejor ser universitario,

está mejor mirado".

"Pero por otro lado, también es cierto

que la salida laboral que tiene una FP

probablemente sea mucho mejor y más directa

que la que tiene una carrera universitaria".

Aquí lo importante también es ser feliz, no solo la pela, "cari".

Pero yo quiero lanzarle también a

(PRONUNCIADO COMO SE ESCRIBE) Paul

(PRONUNCIADO BIEN) Paul, joder, chaval, la universitaria.

(RÍEN) -"Pasa siempre, no te preocupes".

¿Tú crees que garantiza, Paul,

tener mejores trabajos la universidad?

Tal y como estábamos hablando a raíz de lo que decía Tania.

"Yo tuve la suerte de que mis padres pudieron pagar...

pudieron permitirse a mí y a mi hermano una escuela concertada

y privada en Bachillerato y sí que ahí ya te enfocaban todo

a ir a la universidad, 'que ahí te ganarás bien la vida'".

"Creo que la universidad a lo mejor te da más herramientas

para encontrar un trabajo mejor,

pero lo que son las prácticas,

es bastante deficiente lo que hay en la universidad".

"En mi carrera yo he tenido la suerte de tener buenas prácticas

porque he hecho prácticas el Hospital Clínic de Barcelona

y ahora en el Institut Català de la Salut

pero por lo general, hasta cuarto una práctica real

o una prueba de cómo sería tu ejercicio laboral, ninguna".

"Entonces, tampoco...".

"Ir a la universidad para empezar a trabajar,

sí, a lo mejor te da más herramientas

pero a efectos prácticos,

a lo mejor la FP es mejor". Ya, ya, ya.

También depende de lo que busque uno que al final, estamos aquí...

De nutrir el alma estábamos hablando.

Paul, Tania, muchas gracias por haber estado con nosotros,

por esta intervención que yo sé que es breve, pero lo bueno, si breve

dos veces bueno, que si no, nos enfangamos aquí a hablar

de venga el dinero y los estudios.

Chicos, es mejor eso que morirse, que decía la niña.

(RÍEN)

Dicho lo cual, voy a lanzar aquí

una última pregunta: ¿Cuáles son las profesiones del futuro?

O un mensaje de esperanza, pero no de Esperanza Aguirre.

(IRUNE RÍE)

(DAVID) Bueno, de esperanza, no mucha.

Yo creo que el camino... David, por favor.

(RÍEN)

No puedes estar tan oscuro, David. En mi opinión,

pero antes del COVID, el teletrabajo se va a potenciar,

pero creo que es menos relevante. Lo más relevante que va a suceder

en los sectores laborales es la uberización de los gremios.

Qué asco, sí. Sé lo que es.

Se lo explico a la gente.

Cuéntamelo, explícalo. (RÍE)

Es que lo traías ahí, traías tus apuntes.

Más o menos es convertir en plataformas digitales

lo que antiguamente eran gremios con derechos colectivos.

¿Qué pasa aquí?

Que las negociaciones, los contratos y demás, todos se individualizan.

Entonces, aquí continuamos con el proceso de precarización

que llevamos andando durante mucho tiempo.

O sea, que estudies lo que estudies te vas a ir a la mierda.

Muy probablemente sí.

(RÍEN) -Yo, seguro.

Bueno, pues muchas gracias.

Es lo que queríamos, un mensaje de esperanza.

(RÍEN) Bueno...

Dime tú algo, por favor, tía, que nos saque aquí del fango.

-Yo... Eres politóloga,

o sea, qué decirte... que esto ya también...

Se espera demasiado de los politólogos. (RÍE)

Demasiado. No.

Yo quería comentar un momento cuando hablábamos

de la relación del mercado laboral y la universidad,

creo que tenemos en la cabeza que las empresas se sientan en una mesa

y deciden qué se va a estudiar en los próximos años.

Aparte de que eso no es así,

además, los currículos los deciden los políticos,

a lo que yo creo que tiene que ir la universidad

y a lo que creo que va a ir porque la vamos a obligar nosotros

es a enseñar mucho más habilidad y no tanto conocimiento.

Cuando el conocimiento está en un clic disponible para casi todos

¿tiene sentido que vaya el profesor con un PowerPoint

a que te eche la chapa? ¿O no tiene más sentido que te dé

herramientas para tú acceder a esa información

para poder entenderla y juzgarla de forma crítica,

para poder usarla y aplicarla en tu trabajo.

Yo creo que eso es a lo que va...

No solo el futuro, el presente está pidiendo habilidades.

No pide que uno se sepa recitar los artículos de la Constitución.

No me fastidies. ¿De verdad quien estudia Derecho

se tiene que saber de memoria la Constitución?

Si la tenemos ahí.

Si cuando trabajes puedes buscar en el móvil los artículos de la CE.

¿Qué sentido tiene?

La traducción en la universidad a praxis es lo que hablamos

de que se diluye un poco. Nos enseñan a lo mejor...

Hay un estilo de enseñanza un poco "1900 style", ¿no?

Medievo "vibes".

Pero los individuos empujan, ¿eh? -Hay de todo.

No hay que globalizar, no todos los profesores

son lo mismo. En todo momento

estamos haciendo una globalización...

-Pero está muy poco aplicada, y eso se ve.

O sea, cuando tú buscas gente para cierto tipo de trabajos

digamos en otros mercados

y no usas a tus propios trabajadores pues igual es que algo falla.

Igual es que tus universitarios no...

¿Qué sentido tiene que en la era tecnológica en la que vivimos...?

Yo recuerdo cuando estudié Tecnología en el instituto

y todavía estábamos con los disquetes estos negros

cuando en aquel momento ya existían los "pendrives",

o sea, ¿qué me estás contando?

¿Cómo puede ser que me estés enseñando los disquetes

cuando ya vamos por el "pendrive"?

La universidad se ha quedado antiquísima.

-Me llama la atención que hemos hablado una hora de la universidad

y la palabra "educación" ni la hemos mencionado.

Ese es el primer problema. No hemos hablado de educación.

En todo momento estamos hablando del trabajo, de la formación laboral

del futuro del trabajo, los futuros trabajos,

y al final la precariedad se está imponiendo en todos los sectores

y como él dice, la uberización.

Y si hablamos de igualdad de oportunidades

lo que sí nos iguala para negociar nuestros derechos laborales

son los sindicatos, que es otra cosa que se ha ido con el tiempo

denostando. Es que tenemos programas

específicos de educación y de esto. Ya.

Pero yo sé que... Pero hablamos justamente

del mercado laboral todo el rato. Creo que al final

lo que estamos hablando también es de educación.

Luego, el mercado laboral es otra jungla

porque igual que hay gente que tiene carrera y precariedad laboral,

también hay trabajadores pobres hoy día. Gente que trabaja

y no llega a fin de mes. Tenemos que relativizar un poco

el sentirnos las víctimas de: "Yo tengo una carrera y un master".

Que me toca estar en la caja de un supermercado, pues estoy.

Lo que necesito es que ese trabajo no sea precario.

Necesito poder hacer ese trabajo y llegar a fin de mes,

poder acceder a una vivienda

y a un plato, tanto de comida como de cena.

Eso es lo que necesitamos,

más allá de si luego la carrera tiene más salidas laborales o menos.

Necesitamos la sociedad al completo tener igualdad de oportunidades

y también la sociedad al completo tenga vivienda y un plato de comida.

Eso, seguro. Cien por cien más uno.

(DAVID) Y una universidad que sepa sostenerse por sí misma.

Todo el rato lo relacionamos con el entorno laboral

pero la universidad tiene que ser una institución

que debe saber sostenerse por sí misma.

¿A qué te refieres?

A que creo que las dinámicas universitarias

no tienen por qué cumplir con el entorno, no solo con el laboral,

sino con el institucional...

Social...

Es una institución que tiene valor por sí misma

y lo que se hace allí dentro sirve, o sea...

tiene un valor muy relevante para las personas que pasan por allí.

Y hay que defender eso.

No solo hacia dónde se orienta sino lo que sucede dentro

y el valor de lo que sucede dentro.

Darío, cierra esto por todo lo alto.

Vamos a cerrarlo, sí.

Venga. Vamos allá.

A ver...

La universidad

es fliparse.

Es un poco fliparse.

Esos trajes "honoris causa", esas musiquitas...

# "Laudeamos..." #

(ININTELIGIBLE)

Yo fui universitario con todo el dolor de mi corazón

por culpa de Bolonia porque soy graduado.

Nunca podré ser licenciado, desgraciadamente.

La cosa es que la universidad es un bien desgraciadamente caro.

Y yo creo y pienso

que no es un sitio al que ir a buscar una salida laboral.

No es un sitio al que solo ir a buscar una salida laboral.

Es un sitio que muchas veces es

el primer contacto de mucha gente con el mundo,

las relaciones personales, las relaciones profesionales...

Aprenden cómo funciona la gente. Aprenden cómo funciona el mundo.

Y eso a la larga conformará

lo que para cada uno es y será su mundo y su gente.

Por tanto, la "uni" es fliparse, sí,

pero mola.

"Mens sana in corpore sano"

y "corpore sano in mens sana" y todas estas cosas.

Tú, sé feliz, sé libre, decide, equivócate, ten criterio...

Lee mucho si puedes. Si no puedes, Twitter no está tan mal.

Bueno, no está tampoco muy bien.

Próximo programa: "¿Somos racistas?"

Ahí lo dejo.

Nos vemos ya de ya.

Muchas gracias a toda esta mesa que ha venido a acompañarnos hoy.

Olé que sí. Síguenos en redes, Twitter, Facebook...

¿Tenemos Facebook? Facebook, no.

Menos mal que no, chaval. (RÍEN)

¿Para qué sirve la universidad?

Como solitos no nos creíamos capaces de dar respuesta válida a tanta cuestión, hemos reunido a una gente que dice estar o haber estado vinculada en su mayoría a la universidad, y un par de ellos a la formación profesional. A ver si nos sacan de dudas, y esto es lo que ha sucedido...

¿Cuál debería ser el objetivo de la universidad?

David Ortiz, estudiante de antropología, abre el debate con la siguiente frase: “La universidad debe lograr que tengamos una juventud crítica y que esté a la vanguardia del progreso.” En cambio para Irune, como politóloga, el objetivo es otro. Para ella la Universidad tendría que ser una herramienta de ascenso social y no lo es porque según sus palabras: “La gente que llega a la Universidad ya está muy preseleccionada. Para alguien de clase vulnerable llegar a la Universidad es tremendamente complicado.”

En este punto Toni, periodista y miembro de los Chikos del Maíz, prefiere señalar a otro culpable: "Creo que si no hay más trabajo es porque el mercado laboral no se adapta a las competencias que te enseña la Universidad. ¿Por qué tenemos que ser nosotros los que nos adaptemos al mercado laboral? Lo que mueve este país hoy es el tema de los bares y el tema del turismo. ¿Qué vamos a hacer entonces un máster en servir cañas? A lo mejor a partir de ahora hay que cambiar el modelo económico del país."

Para Conchi, profesora en la universidad Carlos III, toda esta problemática pasa por un tema institucional: "La universidad podría ser un ascensor social más efectivo si hubiera una política de becas más amplia y ambiciosa."

¿Por qué están nuestras universidades a la cola de Europa?

En este tema nadie mejor que Conchi para responder a por qué estamos tan mal posicionados en los rankings. "¿Sabéis cómo se hacen los rankings de las universidades? Porque no se puede pretender que desde aquí hagamos un Avatar (la película) con el presupuesto de un corto de unos chavales. La realidad es que la universidad española es barata. La inversión en I+D y en investigación es extraordinariamente baja y muchos de estos rankings precisamente se articulan sobre los resultados de la investigación", explica la maestra. Lo que viene a decir con esta cinéfila metáfora es que con una financiación tan pobre como la que tenemos no se puede juzgar en base a esos criterios. "Porque no tenemos los recursos para poder jugar en esa liga", concluye Conchi.

¿Debería estar la universidad más enfocada al mundo laboral?

Irune lo tiene claro: "Hay personas que necesitan la universidad para mejorar su posición socioeconómica y por eso demandan que esté enfocada hacia el mercado laboral." Óscar, como profesor de FP, apoya esta teoría basándose en su propia experiencia: "Tengo gente en clase de Formación Profesional que tienen estudios universitarios y que están ahora aquí bien porque no han encontrado trabajo, o bien porque se han desencantado de la carrera. La satisfacción habitualmente es muy buena. El problema está en la orientación, porque si no haces bachillerato y después universidad parece que seas una segunda clase."

Toni cree firmemente en que la universidad cumple con su objetivo que no es solo el de proporcionar un empleo. "Porque más allá de prepararte para un empleo, aprendes valores, aprendes a desarrollar tu pensamiento crítico y tienes un tipo de relaciones personales muy enriquecedoras", subraya. A Irune, sin embargo, le parece más importante que al final una carrera sea una garantía de empleo: "La universidad en su origen sirve para diferenciarnos los unos a los otros cuando vamos a buscar trabajo. En España nos hemos quedado con el rollo del status, eso de que ir a la universidad queda como bien. En cambio David piensa que es el estado, y no la univerdidad, quien tiene que garantizar que las carreras tengan salidas profesionales. Y además se platea si vale la pena cargarse siglos y siglos de trabajo de lo qué significa la universidad solo por lo que demanda el mercado. 

PLAYZ

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