¿De qué sirve hoy ir a la universidad?
- Hoy en Gen Playz nos planteamos a dónde nos llevan las carreras universitarias, si tenemos que estudiar lo que nos gusta o lo que demanda el mercado y muchísmas más cosas
- Con Toni Mejías de los Chikos de Maíz, el estudiante de antropología David Ortiz, la politóloga Irune Ariño y los profes: Conchi Cascajosa y Óscar Boluda
Abrimos el programa de hoy con esta difícil pregunta y ya os adelanto que lo cerramos sin una respuesta certera. El tema no es sencillo. Surgen múltiples respuestas, y no menos dudas, acerca de por qué hoy la universidad española está tan denostada. ¿Será por la falta de inversión en ella?, ¿Porque se ha quedado obsoleta?, ¿Porque no se adapta a lo que el mercado demanda? ¿Porque ya no es ese templo del saber en el que muchos creían? O al final todo es cuestión de números, ¿y este desprestigio se debe a que tenemos universidades hasta en Alpedrete? Entiéndase la ironía.
Como solitos no nos creíamos capaces de dar respuesta válida a tanta cuestión, hemos reunido a una gente que dice estar o haber estado vinculada en su mayoría a la universidad, y un par de ellos a la formación profesional. A ver si nos sacan de dudas, y esto es lo que ha sucedido...
¿Cuál debería ser el objetivo de la universidad?
David Ortiz, estudiante de antropología, abre el debate con la siguiente frase: “La universidad debe lograr que tengamos una juventud crítica y que esté a la vanguardia del progreso.” En cambio para Irune, como politóloga, el objetivo es otro. Para ella la Universidad tendría que ser una herramienta de ascenso social y no lo es porque según sus palabras: “La gente que llega a la Universidad ya está muy preseleccionada. Para alguien de clase vulnerable llegar a la Universidad es tremendamente complicado.”
En este punto Toni, periodista y miembro de los Chikos del Maíz, prefiere señalar a otro culpable: "Creo que si no hay más trabajo es porque el mercado laboral no se adapta a las competencias que te enseña la Universidad. ¿Por qué tenemos que ser nosotros los que nos adaptemos al mercado laboral? Lo que mueve este país hoy es el tema de los bares y el tema del turismo. ¿Qué vamos a hacer entonces un máster en servir cañas? A lo mejor a partir de ahora hay que cambiar el modelo económico del país."
Para Conchi, profesora en la universidad Carlos III, toda esta problemática pasa por un tema institucional: "La universidad podría ser un ascensor social más efectivo si hubiera una política de becas más amplia y ambiciosa."
¿Por qué están nuestras universidades a la cola de Europa?
En este tema nadie mejor que Conchi para responder a por qué estamos tan mal posicionados en los rankings. "¿Sabéis cómo se hacen los rankings de las universidades? Porque no se puede pretender que desde aquí hagamos un Avatar (la película) con el presupuesto de un corto de unos chavales. La realidad es que la universidad española es barata. La inversión en I+D y en investigación es extraordinariamente baja y muchos de estos rankings precisamente se articulan sobre los resultados de la investigación", explica la maestra. Lo que viene a decir con esta cinéfila metáfora es que con una financiación tan pobre como la que tenemos no se puede juzgar en base a esos criterios. "Porque no tenemos los recursos para poder jugar en esa liga", concluye Conchi.
¿Debería estar la universidad más enfocada al mundo laboral?
Irune lo tiene claro: "Hay personas que necesitan la universidad para mejorar su posición socioeconómica y por eso demandan que esté enfocada hacia el mercado laboral." Óscar, como profesor de FP, apoya esta teoría basándose en su propia experiencia: "Tengo gente en clase de Formación Profesional que tienen estudios universitarios y que están ahora aquí bien porque no han encontrado trabajo, o bien porque se han desencantado de la carrera. La satisfacción habitualmente es muy buena. El problema está en la orientación, porque si no haces bachillerato y después universidad parece que seas una segunda clase."
Toni cree firmemente en que la universidad cumple con su objetivo que no es solo el de proporcionar un empleo. "Porque más allá de prepararte para un empleo, aprendes valores, aprendes a desarrollar tu pensamiento crítico y tienes un tipo de relaciones personales muy enriquecedoras", subraya. A Irune, sin embargo, le parece más importante que al final una carrera sea una garantía de empleo: "La universidad en su origen sirve para diferenciarnos los unos a los otros cuando vamos a buscar trabajo. En España nos hemos quedado con el rollo del status, eso de que ir a la universidad queda como bien. En cambio David piensa que es el estado, y no la univerdidad, quien tiene que garantizar que las carreras tengan salidas profesionales. Y además se platea si vale la pena cargarse siglos y siglos de trabajo de lo qué significa la universidad solo por lo que demanda el mercado.