Enlaces accesibilidad

De Bad Bunny a Jhay Cortez: cómo Kobe Bryant se ha convertido en el icono de los artistas latinos

  • El hip hop, el rap, el reggetón, el trap y en general lo urbano siempre han mostrado su admiración por Kobe
  • Estas son solo algunas canciones que le han dedicado una infinidad de artistas

Por
Jhay Cortez
Jhay Cortez

La música, especialmente la urbana, no olvidan a Kobe. Y no ha sido solo a raíz de su prematura muerte, desde hace tiempo el género lleva mencionando a Bryant en sus letras. Se ve que lo tienen como un Dios y no dudan en plasmalo en sus canciones.

Uno de sus mayores fans es Bad Bunny y lo deja patente cada vez que puede. La última ha sido este año con “6 rings”. “Má’ de 81 razones pa’ admirarte. Má’ de cinco jugadore’ al mismo tiempo pa’ pararte. Nos parecíamo’ en que hacíamo’ arte”, le canta el conejo malo. Pero él no es el único, su colega Jhay Cortez acaba de dedicarle su último hit que hasta ha titulado con su nombre: “Kobe en LA”.


“Kobe Bryant dejó más que un legado histórico, más que una carrera histórica, dejó una mentalidad legendaria. Kobe fue una de esas personas y hay que darle tributo”, destaca el puertorriqueño en una entrevista para Latinx Now!. En la misma, el cantante revela el significado de su nuevo tema: “En Puerto Rico yo me siento como Kobe en LA.” Y continúa diciendo: “Tanto esta canción como este disco son una experiencia. Ya no podemos estar en las discotecas tanto como antes, entonces se trata de hacer música para sentarse a escuchar."

Aunque podemos decir que Jhay no es demasiado original. A lo largo de los 20 años de carrera de Bryant, su nombre ha sido mencionado en muchísimas canciones como sinónimo de triunfo para artistas como Kanye West, Chief Keef, Jay-Z, Kendrick Lamar, Drake y Bad Bunny.

Dentro del mundo el hip hop encontramos cientos de referencias a la estrella de la NBA. Casi todas las canciones hacen del nombre de Kobe un sinónimo de éxito y de fama. Alguien a quién nada ni nadie lo para. Una de las más directas es este tema que Chief Keef lanzó en 2012 y que se llama precisamente "Kobe". En ella, hace alarde de la envidia que todos sienten por él. "Estos chicos no me quiere porque yo me creo Kobe", dice la canción.

La palabra "ball" en la jerga urbana se usa para hablar de estilo, opulencia y seguridad. Kanye West ha usado este concepto para hablar del jugador. En "All That" hace mención a una de las muchas polémicas sexuales en las que se vio envuelto. Y es que a Kobe se le acusó en más de una ocasión de ser infiel. West lo traducía así: "Si tú mueves la bola como Kobe, te garantizo que ella nunca te dejará".

Luego en "That Part", una colaboración con ScHoolboy Q, vuelven alimentar aún más a la leyenda del baloncesto. "Una leyenda viviente caminando, me siento Kobe".

Drake fue otro de los que más mostró su amor por Kobe, aunque de un modo distinto. En "Views", álbum que publicó en 2016, presume de que la vida y el éxito lo ha llevado a un punto en el que se puede ir de fiesta con el jugador. "Ahora Kobe y yo estamos haciendo shots la noche antes del juego", donde shots es tanto una referencia a los tiros que encestaba el jugador como a los tragos de tequila que seguramente disfrutaban en sus reuniones. 

El rapero no solo le mencionaba en vida. El pasado mes de abril hacía alusión a la leyenda de los Lakers que perdió la vida el pasado enero en un accidente de helicóptero. En su vuelta a la escena con “Toosie Slide”, Drake aprovecha para rendir tributo a Bryant luciendo sus camisetas nº 8 y 24 en el vídeo. Drake es un gran aficionado del baloncesto y con este gesto deja muy clara su admiración por Kobe Bryant.

PLAYZ

anterior siguiente