Enlaces accesibilidad
Gen Playz

¿Qué está pasando con el freestyle?

  • Hablamos con los mayores exponentes dentro del freestyle en nuestro país: Bnet, Skone, Nasher, Kapo 013, Blon y Kensuke
  • También contamos con Miriam Martín que de freestyle sabe bastante, y con Danel que de freestyle no sabe nada pero su opinión siempre deja huella

Por
 Bnet
Bnet cropper

En este Gen Playz nos lanzamos al mundo del freestyle, un fenómeno que nació en los parques y que hoy mueve masas. Muchos lo tachan, a menudo desde el desconocimiento, de dos tipos con un micro gritando e insultándose a la cara. Lo que no saben es que detrás hay un moviento cultural y artístico basado en la improvisiación y la rima. Para hablar de todo ello: del pasado, presente y futuro del free tenemos a los freestylers campeones de varios títulos (no los nombramos aquí por no aburrir): Bnet, Skone, Kensuke, Kapo 013, Nasher y Blon, y la periodista y cara del freestyle en Playz Miriam Martín.

No recomendado para menores de 16 años ¿Hay que poner o no límites al freestyle?
Transcripción completa

# Tanto si no tienes ni idea de lo que es el freestyle

como si te apasiona, este es tu programa. #

¡Qué vergüenza!

Hoy, batallas de gallos, las de rimar,

no la de los pobres animalicos.

Un fenómeno que empezó en la calle, pero que hoy en día mueve masas,

que ha pasado del parque a la tele,

de ser una cosa de chavales a los eventos de masas.

Y, como en todas las escenas, hay debates.

Vamos a intentar que no se nos quede ni uno fuera.

Dentro, GenPlayz.

# No tengo ganas de pelea, rata, Aunque me veas con pinzas baratas.

# Estás delante de la reina, la diosa, la divina,

# soy cero cretina. #

Bienvenido, Darío.

(RÍE) ¡Qué vergüenza!

¡Qué vergüenza!

¡Qué vergüenza! Llevo diez minutos...

Diez minutos trabajando esto.

Por eso estabas así, ¿no?

Qué vergüenza.

¿Qué tal, Inés? Hola. Muy bien.

¿Te ha dado vergüenza esto? No, no, no.

Vale. Oye, ¿cómo surge tu A-K-A, tu aka?

¿Qué significa, por cierto? Ah, ¿MH?

Es un proceso... Fue un proceso creativo bastante tocho.

Me duró varias semanas. Sí.

"M" es la inicial de mi primer apellido.

Vale. H, inicial de mi segundo apellido.

Oh, estupendo, representativo... Sí, sí.

Representativo, cuanto menos, de España.

Total. O sea...

Tú, Tatarkiewicz y, yo qué sé, Chaikovski, los mismos genios.

Estamos en el mismo pack.

¿Sabes de lo que vamos a hablar hoy, chocho?

Me lo intuyo. Te lo intuyes.

Por la intro que te acabas de marcar...

O sea, no lo sé, no sé Los compañeros de mesa,

pero yo he visto al Rakim Prime... Al futuro.

No, no. Bueno, al futuro no, al...

Pero, cuando salió, cuando rompe,

que dices: "Hostia, ha cambiado el hiphop".

Lo he visto en ti. No.

Te ha venido de repente. Todo empieza.

Raya diplomática... (HABLAN A LA VEZ)

Efectivamente.

O sea, menos vaciles, por favor.

Estoy intentando instruirme en todo este asunto.

¿Que tú no sabes de lo que estamos hablando?

Hemos preparado una pequeña introducción

para que veas a lo que se dedica esta gente. Vamos allá.

¿Están listos para el espectáculo? ¿O qué?

-"Las batallas de gallos en España han dado el salto de los parques...

a los escenarios".

¡Freestyle!

-"En la cultura underground...

# Levantaba las manos porque me molaba el Serra... #

-..."al mainstream".

# ¡Esto es la venganza por Estigma! #

-"Un crecimiento exponencial que parece no tener freno".

# No critiques mi modo de cantar.

# No soy un memo. Hasta al director hago enfadar. #

-..."y que avanza a través de ligas profesionales, como la FMS,

que cuenta con una audiencia de millones de jóvenes".

¡Skone!

-¡Skone se lo lleva!

-"Pero el freestyle no está exento de debate".

-"¿La humillación del otro

es la única forma de hacerse respetar?".

# Una pregunta más para este retrasado.

# ¿Por qué su madre me está grabando el rabo? #

"¿Cómo han evolucionado las batallas a lo largo de los años?".

# Este gallo no canta en todos los corrales.

# Solamente canta allí donde le cabe. #

"¿Conseguirán la aceptación del público mayoritario?".

¿A qué se dedican ustedes? ¿Van al colegio?

¿Van al colegio?

No me quiero entrometer.

Tengo todas las de perder.

¡Oh!

Retrasados, rabo...

¡Ruido para Matías! ¡Ruido para Matías!

¡Oh!

Retrasado, rabo... Eso también era high class.

No quiero decir nada,

Voy a dejar hablar a todos estos chicos.

Han venido con una cantidad de cinturones de la WWE también.

Y de todo.

Bueno, a divertirse al "Hormiguero".

No te lo vas a creer.

Bnet, sorprendido, ¿eh? Yo aquí, encantado.

Me has dejado de shock, si te digo la verdad.

Me estoy planteando muchas cosas internamente ahora mismo

sobre qué camino tomar.

Eh... Bueno, si he sido yo la que te ha suscitado eso,

pues, tío, qué responsabilidad, en verdad.

Sí, sí. Ahí va.

Kensuke. Kensukeland. Kensukelandia.

Para nada le vas a quitar el cinturón a Bnet campeón mundial

dentro de poco.

Para nada. Impresionante.

Bueno, bueno, bueno...

Oye, tiene mucha gente, ha tenido muchísimos premios.

Y, bueno, ahí en pantalla tenemos a Blon.

Eres tú el que te has enfocado primero.

Así que, pues nada.

-¿Qué tal?

"Peret del Vallès, bon dia". ¿Cómo estás?

Hola, ¿cómo has dicho?

¿"Peret"?

¡Parets!

Peret era un cantante de rumba catalana.

-El Peret... Hostia, es verdad.

Parets. Parets del Vallès. El de "borriquito como tú".

Sí, sí. "Borriquito como tú".

Oye, chicos, no se puede decir nada en esta mesa.

Me está dando una vergüenza.

¡Nasher, eh, eh!

Valencia, representando, 28660.

Valencia representa. -Buenas.

Qué horror. Valencia representa,

es lo mejor que sabe hacer y lo sigue haciendo.

¡Olé que sí! Y tu fondo, inspirador cuanto menos, cariño.

Bienvenido.

Muchas gracias.

¡Skone! ¡Hola! -Hola.

¡Mira! Me encantan vuestras casas, chicos.

Con la orla.

Como lo menos... Lo más alejado de la verdad, ¿sabes?

El anticliché.

La orla, cuando tenía el flequillo

como Cristiano Ronaldo en el Manchester.

¡O sea, espectacular!

Y Blon.

Blon, ya has hablado, tío, perdona.

Hola otra vez.

Kapo, capo del Rapo.

¡Hostia puta!

Hola, aquí estoy. Desde un ToysRUs.

Me han dejado grabar desde aquí a mis 30 años.

Pero muy contento de estar con vosotros.

Y con ganas de ver a Darío soltar alguna rima,

lo he visto muy calladín.

Yo soy muchacho prosaico, Kapo, ya lo sabes.

Yo no... A mí déjame.

A mí dame cositas de prosa.

Poca rima. No.

No quiero caer en eso.

Ya hablaremos.

Se te da bien ser faltoso, Darío.

Sí, sí, sí, sí, sí.

El herir, el ir con la guadaña ponzoñosa,

eso me encanta.

¡Hostia, qué barbaridad!

Y Míriam Martín, que ella es la cara del freestyle en "Playz".

Es periodista y comunicadora audiovisual.

Ha retransmitido todas las movidas a del FMS.

Vosotros sabréis lo que son, lo hacemos desde Playz.

Hola. Así que...

A comerme un poco la cuca también, ¿eh, chicos?

Menos faltosa con la presentadora.

Y también tenemos un pedazo de programa en la casa,

que es réplica. ¡Turno de réplica!

Ya está. Bueno, voy a empezar. A mí me callo.

Qué vergüenza. Está bien.

-¿Este es el nivel? Sí.

Este es el nivel.

Y no pienso bajarlo.

Ya te lo digo. No, no, no.

-Hay que mantenerlo.

Hay que mantenerlo, chicos.

A ver si se me da la vuelta... Ya te lo digo.

¿Cómo elegís vuestros aka, chicos?

-Con un proceso creativo similar al de Darío.

Muy largo, muy costoso.

Una noche tirado en la playa con un par de litros.

Mi apellido es Bonet,

y dije: "Le quitó una O". ¿Por qué?

Porque sí. Porque no le quito la E.

Y era compatible por el sonido de la B,

no tener una vocal después de la B y que sonara Bnet. ¿Sabes?

Y yo qué sé, tampoco esperé... ¿Sabes?

Cuando me puse el aka, tampoco esperé estar en esta mesa,

con los chavales. Me esperaba algo más efímero.

Bnet, y fuera.

Para apuntarme a las batallas.

-Es gracioso, hay gente,

sobre todo ahora, en Argentina, y tal,

que pillan su propio nombre como aka

y que, al fin y al cabo, es lo más directo.

"¿Cómo te apuntas a la batalla? Dani".

Fin, ya está.

Sin complicaciones. -Ya.

Pero Javi hay unos cuantos.

-También. Es una putada, es el problema.

Si te llamas Kilian... "Hala, Kilian".

Pero Javi, tío.

El continente y el contenido.

Imagínate apuntarte a una batalla como Manuel González.

Así, a pelo.

iPhone de José.

Aka Skone.

¿Qué es el freestyle?

¿El qué, perdona?

¿Qué es el freestyle?

Así, ¿no?

Joder...

El freestyle... No sé... A ver, el freestyle, en general,

es un concepto que incluso está fuera del mismo rap.

No pertenece al rap en verdad.

Pertenece a mil millones de complemento artísticos,

o de deporte, por ejemplo.

Freestyle en el fútbol, en las motos...

hasta de gente que pinta cuadros, de baile...

¿Sabes lo que te digo?

En nuestro campo concreto,

más allá incluso del modelo batallero,

supongo que es mente en blanco,

dejarla caer y que fluya,

y que crees tú mismo una especie de sinergia improvisada

con la instrumental.

Pero no tiene que ser...

Ni siquiera tiene que ser improvisado en su origen,

no en las batallas,

sino lo que significa la palabra freestyle.

Hay un montón de vídeos en Internet.

Si investigas un poquito, por ejemplo,

en las típicas radios americanas que son sobre hiphop,

que pone "freestyle número tal", y es un rapero tirándose un cacho.

que a lo mejor le ha sobrado un disco.

Al final es fluido.

Pero en su inicio ni siquiera tenía por qué ser improvisado.

Entonces freestyle es, y perdón por la palabra,

es hacer lo que te salga del toto.

Literalmente, vaya. Muy bien.

Muy bien respondido.

Kapo.

Se mete en el mismo saco de la cultura urbana al rap,

a las batallas de gallos, al grafiti, al freestyle...

¿Os molesta esto? ¿Por qué pasa?

O sea, quiero decir, te lo digo porque es como generalizado.

No porque se me haya ocurrido y te quiera molestar.

No, no, no, en absoluto.

De hecho, creo que...

el hecho de que todavía se siga considerando

que forma parte de la misma raíz,

significa que no ha evolucionado hacia una vertiente tan desvirtuada

que se considere simplemente como deporte o show entertainment.

Quiero decir, en ese sentido,

sí que se sigue considerando que forma parte

de la raíz originaria del hipo hop que viene de lo mismo

y significa que algunas cosas sí que estamos haciendo bien,

como para que dentro de la cultura se nos siga respetando

y fuera se nos vea como algo vinculado a ella, todavía.

No sé si es algo que durará mucho,

porque, la verdad,

el hecho de que se deportivice, se tecnifique

y que haya como una estructura industrial

encima de las batallas de freestyle y del freestyle mismo,

a veces, hace que la gente lo vea como como un show de payasos

que ya no tiene nada que ver con lo que originariamente fue.

Blon, tú, que llevas desde el 2008, en el freestyle, ¿no?

¿Más o menos? Sí.

Más o menos. 2007-2008.

Vale, ¿cómo crees...? ¿Es muy diferente a como es ahora?

Superdiferente. ¿En plan...?

Parece otra cosa.

En plan de que antes

había a lo mejor dos batallas a la semana en toda España...

Y eran en un parque,

que queramos como un poco los "apestados".

O sea, al final, a la gente que nos gustan las batallas,

nos gustan las batallas.

Pero, en general, no eran... No era mainstream, como es ahora.

Con el paso de los años te das cuenta

de que hemos comenzado a salir en los medios de comunicación,

a llenar estadios,

y ahora forma parte de la cultura popular

y del imaginario colectivo, el freestyle.

Te vas a un instituto y saben lo que es el freestyle.

Te puede gustar más o menos, pero todo el mundo lo sabe.

Y figuras como, por ejemplo, Arkano,

han hecho que el freestyle se expanda un montón.

Ese fue el punto de inflexión hacia lo mainstream.

A raíz de ahí, todo el mundo...

O sea, yo qué sé, yo hablo con mi tía del pueblo,

y me dices: "¿A qué te dedicas?".

Digo: "Hago batallas de gallos freestyle".

"Ah, como Arkano".

Es como un personaje que marcó un antes y un después.

Y realmente nosotros hemos pasado de hacer batalla por amor al arte

y ser una minoría,

a, de golpe, dedicarnos a esto profesionalmente

y convertirnos en algo que forma parte del día a día

de muchas personas.

Míriam, ¿crees que es esto?

¿Crees que se ha dado un salto al mainstream 100 %?

¿O todavía queda alguna cosita, algún nicho?

A ver, si miramos a cuando empezó todo esto,

cuando empezó la Red Bull en 2005,

o sea, yo como espectadora, por ejemplo,

por ponerte un ejemplo,

nadie de mis amigos veía batallas de gallos.

Y era como... "Ya está la pesada de las batallas de gallos".

En 2008, tú no quedabas con los amigos

para ver las batallas.

Y fueron pasando los años

y el planazo era, si venía la Red Bull a Méndez Álvaro

a hacer la regional en Madrid,

irte con los colegas, ¿sabes?

Entonces, sí. Comparto mucho lo que dice Blon,

que ya está tocando el mainstream.

Y, no sé, los chavales ya lo tienen interiorizado.

El otro día estaba ahí, en mi barrio,

con los amigos, y tal,

y os juro que salió por la calle una madre

con un niño, que tendría el niño diez años,

e iba el niño rapeando.

Iba el niño con la mochila, él solo, a su rollo.

Y, encima, claro, me hacía mucha gracia,

porque cogen las expresiones que utilizan ellos.

"Y cojo y te mato"...

Y tenía el niño diez años. (RÍEN)

Ah, justo, lo que buscamos.

Nos quedamos todos loquísimos, ¿sabes?

Los chavales lo están interiorizando,

y tiene mucho que ver con que las batallas

ya están en el mainstream.

Y es lo que dicen ellos, llena estadios.

Kensuke, tú, por ejemplo,

¿cómo ves este salto del mainstream...,

al mainstream, perdón?

¿Del mainstream al mainstream? ¿Del mainstream al mainstream?

No este salto, realmente...

O sea, ¿se ha perdido la esencia de lo que es más el barrio?

No diría tanto que se ha perdido la esencia.

Ahora es diferente.

A ver, evidentemente,

antes nos juntábamos 15 personas en un parque a rapear

cada fin de semana, y éramos los apestados, los raritos.

Y ahora todo el mundo nos ve como...

"Ah, estos señores están haciendo una disciplina artística".

Señores. Sí, al principio teníamos 15 años,

pero, coño, yo ya voy a cumplir 30.

¿Qué me vas a contar? Soy un viejo ya.

Pues...

Lo que te digo es que no...

La esencia del parque, por suerte,

tenemos gente como este señor que está sentado aquí, a mi derecha,

¿Tiene la esencia del parque? El que más.

Se nota.

Que puedes empezar a rapear los findes en el parque,

diciendo los que antes éramos los "raritos",

y acabar llegando lejos y triunfando.

Y eso es un ejemplo de que se sigue valorando

la esencia del hiphop dentro del mundo de las batallas.

Nasher, ¿tú que tienes que decir a esto?

¿Crees que también se ha perdido un poco la esencia

o se mantiene ahora con el nuevo mainstream

dentro del mundo freestyle?

A ver, pienso que, aunque es un ciclo esto,

se ha ido convirtiendo en un ciclo,

en el cual ha tenido importancia el foco mediático.

Luego ha podido tener un poco más de peso

las competiciones de parque.

Y ahora está volviendo a tener, indudablemente,

el peso el mainstream.

Creo que también tiene mucho que ver con la persona.

Si una persona es capaz de mantener esos valores,

esa esencia, realmente, da igual, al fin y al cabo,

si donde estés improvisando

te estén escuchando tus cuatro colegas o 425 cámaras.

Al final y al cabo,

si tú sabes llevar la esencia del parque,

o de una movida un poco más clandestina, digamos,

al escenario,

quizá el peso de lo mainstream no tenga tanta fuerza

si todos empujan hacia devolverlo un poco hacia atrás

y hacer un poco de equilibrio.

También la persona es importante en este aspecto, creo.

-Creo, perdonad,

pero yo creo que, respecto a esto,

hay un punto muy importante,

si bien a nivel de contenido,

a nivel artístico,

sí que depende mucho de la persona el mantener la esencia,

creo que sí que hay una realidad, que esa es inapelable...

O sea, en el momento en que la industria

te permite, como artista,

capitalizar tu talento en el freestyle,

ganarte la vida

y se convierte en tu actividad económica principal,

creo que sí que cambia mucho

la perspectiva desde la que se trabaja todo esto.

Y no hablo de lo artístico, sino de lo personal.

Creo que es inevitable perder en parte,

esa ilusión genuina del principio,

de cuando solo estábamos en el parque,

de cuando no había oportunidades...

No es que no ganáramos dinero, sino que lo perdíamos...

y nos gastábamos el dinero en viajar a todas las ciudades de España

solo por la ilusión de conocer a más gente

que hiciera lo mismo que nosotros.

Y ahora es verdad que sí que llega un punto

en el que rechazas competiciones

o rechazas cosas que tienen que ver con el freestyle

porque, capitalmente, no son suficientes,

porque no te motivan,

porque no te interesa.

Y esa "desmotivación"

o esa conversión de lo que era un hobbie o una pasión a un trabajo,

aunque sí que convive con la esencia a nivel artístico,

creo que es inevitable,

como en cualquier cultura que se comercializa,

que se desvirtúe a nivel emocional, sobre todo.

Yo quería, por ejemplo,

lanzarle esta a Skone.

Es cierto que estamos hablando...

de pasar de lo underground a lo mainstream, y demás,

a, por ejemplo, el eventazo que pudimos ver

el otro día aquí, en Playz,

"Réplica", que también tenemos en Playz,

pero, joder, hay que tener en cuenta

que la primera nacional la gana un pavo que se llama Zatu.

A lo mejor os suena.

Y no pudo ir a la internacional por estar de gira.

Es decir, lo primero esto,

y luego, al poco, a las dos siguientes, Rayden.

Quiero decir, que esto nace de un sitio

donde ya eran raperos de verdad.

Y ahora ya hay quien se dedica a esto profesionalmente.

Al principio, era gente que... "Oye, entre disco y disco,

¿os apetece venir a hacer esto?".

Y ahora ya está profesionalizado como tal.

O sea, ¿ahora ya se puede uno dedicar profesionalmente a esto?

Pues yo creo que es bastante guay.

Y es una de las cosas de las que yo me siento bastante orgulloso.

No por mí únicamente,

sino por todo este ciclo de compañeros

que hemos creado esta movida.

Y es que ahora, de manera consciente,

y como una decisión consciente,

un chaval puede decir: "Oye, yo quiero ser freestyler".

¿Sabes lo que te digo?

"Voy a entrenar, voy a seguir los pasos".

"Me voy a apuntar a equis movidas, pero quiero ser freestyler".

Nosotros nunca, ninguno de nosotros,

hemos querido ser freestyler como medio de vida. ¿Me entiendes?

Hemos rapeado, y ya.

¿Sabes?

Y, hoy en día,

gracias a que en su momento éramos mucha peña en el parque,

con seis personas, que eso sí era una movida contracultural full.

El rapear con seis personas y, de tres días que ibas al parque,

dos había movida.

Siempre, siempre. Joder...

Era contracultural de verdad.

Y ahora, y acabo,

joder, que se haya creado este ecosistema, tío,

me parece tan guay...

Por lo que te digo, ¿quién iba a decir...?

Nos hemos encontrado con esta profesión por accidente.

En verdad, ninguno hemos buscado estar aquí.

Y gracias a Dios y agradecido con el universo.

Pero que las generaciones venideras,

incluso en el sitio underground...

Se hablaba mucho de la esencia de la no esencia.

pero, joder, incluso en el circuito underground,

ahora mismo, vas a un parque y hay 200 personas, ¿sabes?

O sea, hay una convivencia de distintos ecosistemas

que están superguay,

y que nacen de que, hace no sé cuántos años,

a un par de raperos les dio por hacer lo que les mola

en un parque.

Y la explosión de esto es que ni siquiera el underground

es tan underground como el underground primero.

Hostia, estamos hablando del metaunderground.

Me gusta mucho tu pelo, José.

¿El qué?

Me gusta mucho tu pelo y tu peluco.

Ja, ja.

Ya, es horrible. Ah, peluco, joder.

Se te perdona.

Voy a mirar a Bnet. Bnet tiene 22 años.

Y tiene cara de buena persona,

de persona que no se va a reír de mí.

Lo intentamos.

Lo intentamos.

Pero él no tiene peluco, chicos. No, no.

¿Te faltan todavía un par de batallas más internacionales?

No me gustan los relojes.

Vale. Me gustan los coches.

Tengo el Masera... No.

Toma las llaves.

El bono de metro, y tirando.

Sí, y tirando. ¿Sigue habiendo peleas en los parques, o no?

A ver, haber sigue habiendo. Pero de las de...

Lo que pasa con los parques...

Bueno, antes sí que es verdad

que se nos veía a todos nosotros por los parques.

La gente lo echa de menos.

Lo que ocurre son dos cosas.

La primera, se ha desarrollado el circuito profesional,

del que estamos hablando, el que ocupa nuestro tiempo.

Al final es nuestro trabajo, como han dicho,

Y lo que pasa es que antes,

cuando solo había una batalla importante al año,

como mucho, dos,

el resto del año estaba vacío. Ahora hay eventos todos los meses.

Siempre hay eventos, siempre hay batallas.

Los chavales que solo iban un día al año a la Red Bull,

el resto del año estaban en el parque batallando,

querían hacerlas y no había otro lugar.

Entonces, se empezaron a grabar esas batallas de parque.

Y, cuando creció todo este mainstream

y todo eso que decimos de que la gente empezó a seguirlo,

esa misma gente que seguía las batallas

e iba al Red Bull una vez al año,

quería ver más, y el único sitio donde podía ver más

era en el parque.

Y se creó todo ese movimiento.

Lo que pasa... Los chavales siguen quedando para rapear.

Emocionante, me parece emocionante.

Pero se ha perdido el circuito que estaba establecido en el parque.

Es decir, en la época del parque, y tú lo sabes,

estando en Madrid, estaba FullRap...

¿Se hacía en sitios concretos? Se hacía en el parque del Oeste.

Y en el parque de Tierno Galván.

Y en la Bombilla. También en la Bombilla.

Se ha hecho en muchísimos parques. ¿Y cómo quedabais?

¿Por Facebook? Es lo que te digo.

-Por Tuenti.

La organización más grande, que se llama FullRap,

tenía su Instagram y demás,

A lo mejor ellos subían una publicación:

"Sábado, 18 de marzo, batalla en el Tierno Galván".

"Tres euros la inscripción".

Lo que fuera, por parejas o lo que fuera.

Vale.

Y había muchas batallas,

había y sigue habiendo, de chavales, o tú mismo organizabas una batalla.

"Venga, organizamos una batalla". Y la rulabas por un grupo de wasap.

Donde estaban los chavales del parque.

Lo que pasa es que FullRap era como la cita.

Y se había creado ese circuito.

Todos íbamos a batallas de parque muy diversas, en muchos parques,

pero, cuando había FullRap, era al parque al que se iba.

Era la importante.

Y el que se haya desarrollado ese circuito profesional,

que la gente que era buena en el parque, que salió del parque,

ya no estemos bajando... Se ha perdido mucho todo eso.

Por último ya, y superrápido,

¿creéis que tenemos la cobertura suficiente en medios

del freestyle, o no?

Ahora, que se está metiendo todo muchísimo más al mainstream, sí,

tenemos cobertura, pero todavía queda territorio por explorar,

porque, por ejemplo... Un segundito.

Por ejemplo, no tenemos batallas...

La última frontera ya es tener batallas en la tele.

¿Sabes? Sería la bomba.

En el programa de Jorge Javier.

Aunque ahora viene... ¿Te imaginas?

"La isla de las tentaciones", edición "Batalla de gallos".

No, pero, aun así,

yo me pregunto: ¿hay alguien que siga viendo la tele en 2020?

Mazo peña. ¿En serio?

Lamentablemente. ¡Guau!

4,5 millones de rate en un programa nuevo que ha sacado Antena 3.

No es broma. Kapo. Guau.

-Es todo guapo el programa.

Es verdad, tío.

Es el de "Mask singer", que cantan con máscaras.

Está guapísimo. Sí, ese era.

Era ese, pero no lo quería decir.

Kapo. -Ahí tienes el target que buscabas.

Ahí está. Ahí lo tienes.

Yo, como periodista y que me dedico a la televisión,

sí que quería hacer una apreciación,

porque yo llevo muchos años diciendo mucho...

"Joder, a ver si en la tele,

a ver si en los medios convencionales

le dedican más atención al freestyle".

Y en los últimos años he desarrollado una tendencia

a pensar justamente lo contrario.

Es decir... (CARRASPEA)

El freestyle a nivel de consumo,

crece a través de los medios digitales,

desde el principio hasta ahora,

siempre ha crecido a través de YouTube

a través de Instagram después,

a través de foros... ¡Es que empezó en foros!

Bienvenidos a 1999.

O sea, es que empezó ahí.

La juntera del freestyle empezó en foros de la web HHGroups.

Hay un punto en el que, si el freestyle está creciendo

de forma totalmente independiente,

con unos estamentos independientes,

y es el mismo freestyle y la industria del freestyle

la que ha generado sus propios medios de comunicación

de bastante calidad, como los hay,

que son el estilo libre, Info Freestyle,

o muchísimas cuentas más que podría citar,

tanto de Twitter, como de Instagram, como de YouTube,

canales creadores de contenidos,

los mismos freestylers se abren canales

y opinan y valoran cómo funciona la industria desde dentro,

desde gente que es apasionada del movimiento,

que conoce y no desvirtúa esa propia identidad,

creo que, hasta cierto punto,

es más cómodo la postura de desarrollar nosotros

nuestros mismos medios,

como también ha hecho ahora Tres, dos uno, por ejemplo.

que es una plataforma nueva de vídeo TT

con contenido semanal sobre freestyle.

Creo que es más interesante eso,

dejar que las multinacionales o el dinero que entre de fuera

entre en forma de publicidad,

en la que tú tienes el control de quién entra y quién no,

que no que se convierta en algo

que se intente adaptar al gran público

y con eso se termine banalizando, blanqueando,

lo que nosotros hacemos.

Creo que, en cierta manera, está muy bien que entre Playz.

Me explico, Playz, al final,

pese a formar parte de Radio Televisión Española,

es una apuesta por un formato de consumo digital,

más moderno, para chavales.

Está luego subido en YouTube.

Es una plataforma TT.

Pero no sé hasta qué punto nos interesa salir

en el programa de Ana Rosa Quintana. -Claro.

Sí, yo también tendría mis dudas.

Ah, por cierto, cómo se nota. Te has arrancado...

Ha sido... ¡Pum!

Bueno, total, que yo traigo mi gallo particular, que es Danel.

No os ofendáis, chicos.

Claro, suelta una sarta de tópicos espectacular.

Pero le queremos mucho y siempre le hacemos hueco

en nuestros programas.

Todo el mundo se merece un salario. Vamos allá.

Soy Danelicius.

Y odio a los raperos.

A todos.

Sin excepción.

¡Es que los odio!

Pero me gustan bastante las palabras.

Son mi cosa.

Desde pequeño, he sentido una fascinación genuina

por el empleo o el uso de las palabras.

Entonces, es innegable que si tú me vendes a mí

una variedad deportiva barra artística

en la que los participantes intentan hablar muy rápido

y muy bien,

con musicalidad, hablando en el momento,

improvisando y puntualizando defectos de su contrincante

en una especie de batalla logística de cerebros gordos,

eso me va a gustar.

Soy una persona profundamente aburrida.

La improvisación es un género que valoro mucho,

tanto en el campo de la música, como en el de la comedia,

como el de la danza.

Pero luego el rap... El rap pasa...

Luego sucede eso.

También he de decir

que la última referencia que tengo de rap

es "Efectos vocales", de Nach.

Allá por el año 1621.

Pero...

La premisa del freestyle está bien.

La premisa del freestyle está de puta madre, socio.

Es innegable el talento retórico, poético, rítmico y musical

de una persona que hace freestyle de manera profesional.

Unas palabras, unas rimas: "Me follo a tu prima"...

Pero el estigma, el estigma ocurre.

Y en este caso soy una víctima del estigma.

Voy a explicar por qué.

Cuando me dijeron que tenía que hablar de freestyle,

dije: "Que les follen a los raperos,

no tengo nada bueno que decir".

Es cierto, no tengo nada bueno que decir de los raperos.

Muchos amigos míos son raperos de toda la vida.

Son raperos y hacen freestyle.

Son todos unos hijos de puta, rastreros, mentirosos de mierda.

¿Cómo desarrollo esta problemática sin caer en prejuicios?

Probablemente no pueda, estoy de prejuicios hasta el culo.

Pero sí que existe,

creo que es indiscutible decir que existe una figura.

Existe un raperito, ropa ancha y una gorra para un lado,

que sube historias en blanco y negro fumando un porro,

echándose unas barras, lo otro,

que se folla a tu madre y se la vuelve a follar,

que no es tonto.

Este chico no es tonto.

Porque siempre se dice, esto es clasismo.

Este chico no es tonto.

Este chico habla muy bien,

tiene un mundo interior fascinante y... Y eso.

El rap ha sido un entorno históricamente misógino,

y eso se está curando. Me alegro mucho, seguid así.

Cuando me dijeron que el freestyle

era una de las variedades "artísticas" emergentes

más poderosas, con mayor crecimiento de audiencia,

dije: "¿Esa audiencia quién es?".

Pero la gente le está dando una oportunidad.

Y será por algo bueno.

La gente tiene criterio.

Me gusta pensar que los jóvenes tienen criterio.

Y que, si los jóvenes invierten tiempo y energía,

es para hacerlo mejor, más inclusivo.

Y la cuestión de la popularización.

La clásica paradoja del underground:

cuando lo underground se vuelve demasiado popular

para denominarse underground,

porque, si es popular, no es underground.

¿Va a perder la esencia porque se popularice?

Es un discurso con el que estoy en contra.

Que algo lo disfrute mucha gente no lo hace peor.

Si, acaso, la población anclada al pasado, de la vieja escuela,

que esté contaminada por estos valores de misoginia

y de hablar raro con chavalas pequeñitas.

estará cagándose encima...

"Es que vais a dejar a las chavalas y a los maricones

que me tiren unas barras"...

Y ahora resulta que no voy a poder decir

que me follo a tu madre porque es una puta".

Pues igual no, igual no.

Todo lo que se abre a una audiencia grande,

debe soportar opiniones.

Y a veces esas opiniones tienen razón, y no son la tuya.

Espero que en diez años me veáis diciendo:

"Dios bendiga a Nach Scratch por el trabajo que hizo en su día".

(RÍE) Pero lo dudo.

Pero buena suerte. ¡Muac!

(Risas)

Poniendo cómodos siempre a nuestros invitados.

Gracias, Danel.

Mis dieces.

¿Qué...?

¿En qué estáis de acuerdo

y en qué podemos decir que ha caído en clichés,

en el prototipo de persona...?

Pero algo en lo que estén de acuerdo.

Hay algo en lo que digáis: "Esto puede ser que vaya por ahí".

A Bnet le ha cambiado mucho la cara.

Es que, a ver, ¿por dónde empiezo?

No sé. A mí es que me parece...

Cuando he escuchado lo que dice...

Está muy bien hecho el típico discurso de los prejuicios

a los que nos solemos enfrentar...

Es que no se pueden vencer porque nacen del desconocimiento.

¿Entiende? Una persona que no entiende...

Para empezar, si no entiendes el rap como tal, como género,

es muy difícil que vayas a entender algo. ¿Sabes?

Y encima tiene doble labor,

porque debes entender primero lo que es el rap, el género musical,

pero entenderlo,

no saber que Nach tiene un tema en no sé dónde,

eso no es entender el rap.

Él lo ha dicho.

Son gente que... ..."rima me follo a tu prima".

Entonces, a mí me gustó la frase de un colega, el Minus, que dice:

"Esto no es pa'ti,

esto es para el que entienda y empatice".

"Si no, no me importa un ápice".

Y creo que la clave está en eso, en empatizar.

Para entender de rap,

debes poder empatizar con lo que te están contando,

porque esto está basado en el lenguaje.

Una persona que tiene cero conocimiento musical

sobre el rap, cero conocimiento sobre la disciplina del freestyle,

es muy difícil que llegue a comprender nada.

Boquitas calladas. Yo tengo una...

Mencionaba una cosa Danel

respecto del tema de la posición de la mujer

dentro del mundo del freestyle.

¿Y crees que ha cambiado la cosa

o sigue siendo un entorno hostil y machista?

A ver, yo creo que aquí hay dos cosas importantes.

Una, creo que es innegable,

que, en proporción con todos los chicos que lo petan, ¿no?,

en la escena del freestyle,

obviamente, hay muchas menos chicas.

Ahora mismo, reconocidas reconocidas como tal,

que nos sepamos su nombre, que sepamos quiénes son...

Sara Socas, Erika Dos Santos.

Ahora está NG por ahí también.

Entonces, claro, es innegable decir

que, en comparación con los chicos, obviamente, hay menos chicas.

También te digo que yo, en las batallas del parque,

siempre he visto chicas y me he preguntado:

"¿Estas chicas luego porque se quedan aquí?".

"¿Por qué no terminan de pegar?". ¿No?

Y yo he llegado a una conclusión.

Que...

En cuanto a lo de si sigue siendo un terreno hostil para la mujer,

que me da mucha rabia...

Yo creo que, cuando sale una mujer,

ya no te digo solo rapera,

ya puede ser también host, o lo que sea,

parece que tienes que pasar primero

como una especie de proceso de aceptación social.

¿Sabes lo que te digo?

En cuanto sale una mujer, por ejemplo, en la Red Bull,

parece que primero debes pasar un proceso de aceptación social

y de críticas a muerte en redes sociales,

y luego ya te valoran como freestyler.

Porque pasó con Erika,

pasó con Sara, pasó con Queen Mary...

No sé. O sea, yo, por ejemplo,

también lo noto organizando las batallas de gallos de mi barrio.

Llevo ya como cuatro años.

Ahora, obviamente, con la Covid no lo podemos hacer.

Lo hacemos un chico y yo.

Es como que es raro que sea yo la que organiza la batalla.

¿Me entiendes? lo que te digo?

Siempre llega alguien que dice: "Pero ¿tú sabes de freestyle?".

"¿Y qué más da, tío, que seas mujer o que seas hombre?".

Si es que el rap es de todos, ¿no?

Todavía no me he encontrado con ningún rapero que me diga:

"El rap es de chicos". Siempre es el público.

Entonces, creo que sigue siendo un terreno hostil

desde ese sentido.

No sé si me explico. Interesante apreciación.

Blon, ¿qué tienes que decir a esto?

Hombre, estoy bastante de acuerdo.

Al final, es un reflejo del machismo implícito

que hay en la sociedad en general.

Al final, se extrapola al freestyle.

Y, lamentablemente,

seguimos viviendo en una sociedad machista.

Al final, cuando, por ejemplo,

aparece una chica que lo hace bien o un host,

o alguna persona que va a hostejear,

los primeros comentarios son normalmente en plan...

"Está ahí porque tiene que haber una inclusión forzada", digamos.

Y creo que ni mucho menos es por eso.

Al final, creo que entre todos tenemos que abrir puertas

y hay que pensar que igual que hay chicos

que valen para hacer freestyle hay chicas que valen para freestyle.

Igual que hay tíos que juecean superbién,

hay tías que juecean superbién,

Es la propia presión mediática

que ejerce la gente en las redes sociales

Al final esto es muy grande.

Al final, no solamente es en España.

También es en toda Latinoamérica.

Hay muchas personas que, culturalmente,

realmente piensan de otra manera.

Y creo que la propia presión que se ejerce

sobre las mujeres que entran dentro del mundillo

son las que hacen que acaben quemadas antes de tiempo.

Entonces, al final creo que es normal.

Si entras y, nada más entrar, ya te están diciendo

"Te han cogido porque eres mujer y debe haber de todo".

"Ahora han puesto de presentadora a una tía

para que haya una imagen femenina".

Al final, más allá de poder demostrar tu talento,

de demostrar que vales para eso,

independientemente del sexo que seas,

acabas quemado desde el minuto uno.

Kapo.

Otra de las cosas que se comentaban en el vídeo

era el tema de los clichés, de los insultos.

"La pincha en el chocho, me follo a tu madre".

Sí, lo típico.

O sea, más allá de eso,

¿existe un freestyle "amable" y "respetuoso"?

¿Hay cabida para algo así?

Es que no es una cuestión...

O sea, creo que hay una falta de comprensión muy grande,

a nivel de popular,

de la gente que se acerca al freestyle desde la distancia,

de lo que es el freestyle en sí.

Las diferencias entre el freestyle y una batalla de gallos,

o una batalla de MC's, que no es lo mismo tampoco,

porque el freestyle como tal,

si buscas freestyle libres de todos los competidores,

es una disciplina artística, de introspección

y de expresar tus sentimientos a flor de piel...

con una inmediatez absoluta.

O sea, que no puedes controlar ni lo que estás diciendo.

Simplemente te estás liberando encima de una instrumental,

de una base musical, que es increíble.

Y eso, por ejemplo,

uno de los exponentes más grandes

que ha dado nuestro país de eso es Bnet.

Hola. Y es espectacular

la forma que tiene de construir en ese sentido.

Y creo que eso no tiene nada que ver

con "el me follo a tu madre o te rompo la cabeza".

Pero otra cosa os diré, otra cosa es diré.

¿Qué es una batalla de MC's?

La gente que se escandaliza

con lo que se dice en una batalla de MC's

debe entender una cosa: igual que, cuando van al cine,

y en la película hay un villano que quiere destruir el mundo,

que quiere matar a la gente,

y hay un héroe que intenta defender a la población,

en el freestyle, cuando se improvisa,

se enfrentan dos personajes que son el alter ego de uno mismo.

Pero ese alter ego lo puedes pasar por los universos,

por los mundos, que te salgan a ti de las narices.

Puedes hacer lo que quieras con tu alter ego.

Y hay freestylers que tienen un alter ego

que es superheroico expresamente,

como es el caso, por ejemplo, de Arkano,

que ha sido el gran ejemplo del héroe de las batallas,

del defensor de las causas sociales.

Y hay gente que elige un personaje

que es un villano que va en contraposición a ese héroe.

A veces, cuando se enfrentan dos héroes,

uno ha de hacer de villano.

Cuando ves una peli y hay un villano,

no la cierras.

"Oh, el villano acaba de matar a una familia entera".

Pues en el freestyle pasa lo mismo, es una ficción.

Y es una ficción en la que la narrativa

la estás creando in situ, al momento,

en ese instante, hay mucho menos filtro.

Y vas mucho más al instinto.

Y la sociedad, por instinto, si yo me enfado con alguien,

lo primero que digo es "hijo de puta".

Si lleva gafas, le digo: "¡Puto gafas, vete a la mierda!".

Cuidado. Si está gordo: "Gordo de mierda".

Y eso pasa en la sociedad en el día a día.

Kapo, hablas muy bien.

O sea, Kapo, hablas muy bien, tío. No eres el Kapo del Rapo,

eres el Kapo de España y de mi corazón ahora.

A ver, en cuanto a la ética y la corrección de...

No te lo digo de broma.

Es que parezco anormal, pero...

Parezco anormal, pero... Pero lo soy.

Bueno, en cuanto a la corrección y la ética de los mensajes,

¿ha cambiado el discurso general, Skone, en general,

en el freestyle, o no?

Hostia, cada vez que veo tu fondo...

Eres un sinvergüenza.

Es que no te pones ni contra el armario,

que seguro que es marrón clásico, para tener un fondo plano.

Da igual, ya está, tío.

A ver, si vais a estar pendientes de mi videorrostro.

Mira, de lo que me has dicho, ¿sabes qué pasa?

-La orla.

-Pienso dos cosas que son como superopuestas en verdad,

pero creo que tengo un 50-50 de ambas, ¿no?

Me van a decir: "¡Equidistante!". Bueno, vale.

Lo que queráis.

Eh... Mira, creo que somos en parte,

todos y todos los que nos dedicamos a algo artístico,

estamos empezando a ser un poco clavos

de esta suerte...

de sociedad hipersensibilizada

y jóvenes, un poco, entre comillas, de cristal,

o no quiero decir "cristal" para que no suene como despectivo,

o hiperconsciente del suelo que pisan, en verdad.

Pero...

Pero esto es difícil y es complicado.

Si tú dejas a los raperos con libertad absoluta

bajo el marco de lo que ha dicho antes Kapo,

lo que ha dicho antes Kapo, que esto es una ficción,

que es una contraposición de roles

y que, si todo el mundo es héroe, la película es aburridísima, ¿vale?

pero, si en ese marco,

tú dejas a los raperos hagan lo que quieran...

Chavales, nosotros somos raperos,

todos nos conocemos y todos conocemos a todo el mundo.

Las animaladas que diríamos no habría ni por dónde cogerlas.

Sería espectacular.

Pero también, y perdón, acabó,

pero también, si empezamos a sucumbir

a esa movida de las líneas morales,

hoy la línea la vas a poner tú.

Va a ser, por ejemplo, no decir rimas homófobas.

Que ninguna persona fuera de su personaje

estaría a favor de eso.

¿Sabes lo que te digo?

Pero la siguiente línea la va a poner otro con otra movida.

Y la siguiente, otro.

Entonces, se corre el peligro de que el freestyle

se convierta en un en un arte unilateral.

¿Sabes? Que solo vaya en una dirección

y que esté lleno de héroes.

Para mí es fácil salir mañana a una batalla y decir...

"Paz para todos, amor".

"Debes sacar al perro tres veces al día".

"Eres malo".

"Y, por favor, tira de la cisterna".

¿Sabes?

Pero, joder, también yo apelo desde aquí

a la madurez de la gente que no consuma.

O no, porque muchos no la tienen.

Pero, tío, que nosotros no somos...

Joder...

A ver, termino con esto.

Deben educarte en tu casa y en el colegio.

Si te tiene que educar un rapero, tiene un problema de base enorme.

Acabo. Genial.

¡Bravo, bravo!

Fin del juego.

Creo, si puedo añadirle un poco,

que ese es el problema.

La gente cuando se pone a hablar de rap o de batallas,

están esperando que demos un determinado mensaje.

Yo no estoy para dar ningún mensaje a nadie, ni bueno ni malo.

Cuando rapeo, no intento convencerte a ti de nada

ni expresar nada. En una batalla, sí,

te intentó convencer de que estoy ganando,

Pero no llevo un discurso detrás

que vaya a respaldar ni mis ideas ni nada.

Simplemente, rapeo lo que me apetece a mí.

Lo que me nace.

Cuando quiero rapear por estar rayado por una movida,

es un freestyle más personal, que sale de expresar sentimientos,

y, cuando estás un escenario rapeando con objetos,

te metes en el rol de "voy a jugar con estos objetos".

No... No tiene que haber una censura

de la libertad de expresión dentro del artista.

El propio rap, como género musical,

es un género musical que tiene muchos subgéneros.

No es lo mismo el rap protesta que el egotrip.

La gente ya asocia el rap...

"No, tienes que lanzar un mensaje social".

"Perdona, igual no me apetece rapear sobre política

o cómo quiero que cambien las cosas".

Igual me apetece rapear de mis movidas.

Al final, creo que esperar que un rapero te dé un mensaje...

No te estoy dando un mensaje educativo, para nada,

no te intento convencer de nada.

Yo rapeo lo que me nace a mí.

De ahí lo que te decía: "Esto es pa el que entienda y empatice".

Igual se me ha muerto el perro, estoy triste, te lo rapeo,

se te ha muerto a ti, empatizas y te llega.

Y me llena que te llegue.

Pero yo no estoy intentando convencerte de nada.

¿Qué querías decir, Míriam? Pobrecita, no te he dejado.

No, yo quiero decir dos cosas.

Una, la clave, creo que sí, que es lo que dice Bnet,

primero hay que entender la cultura hiphop.

Si no la entiendes,

la gente que llegue de primeras a una batalla de gallos, le choca.

Se están cagando en tu madre, se están cagando en tu hermano...

Y la gente dice: "Ostris, a mí me dicen eso y me pongo loco".

Ya, pero ellos no se ponen locos.

Se llaman de todo y luego se van a tomar una cerveza juntos.

Al fin y al cabo es ficción.

Y quiero decir otra cosa.

En cuanto a lo que decías, Skone,

de que el freestyle está siendo un poco preso

de la sociedad susceptible que ahora mismo vivimos.

Sí. Claro.

No sé si ellos lo piensan, yo a veces lo he pensado mucho.

Es el cambio de discurso que ha habido,

en el sentido de que, por ejemplo,

si ahora se diera una batalla como Criterioh vs. Jess,

o Chester vs. Jess,

que son dos batallas en la Red Bull donde, a mi parecer,

tú ves los minutos de Chester y son todos rimas machistas,

En plan, metiéndose con Jess solo por el hecho de ser mujer.

No se mete con ella por nada más.

Creo que si ahora se diera una batalla así,

ostras, es que las redes sociales se te echan encima, yo creo.

No sé ellos qué piensan como freestylers.

Ahora mismo haces un Chester vs. Jess,

por ejemplo, un Bnet vs. Sara Socas,

y Bnet se pone en el plan que se puso Chester

a decirle a Jess,

es que tienes que saber a lo que te enfrentas.

En una sociedad donde ahora estamos todos mucho más sensibles,

donde somos conscientes de las injusticias sociales que hay,

es que se te puede echar Twitter encima....

-Ya pasó con Zasko. -Ha pasado.

(HABLAN A LA VEZ) -Eso es.

-Con Rapder también ha pasado. -Eso es.

-Es "heavy". -Entonces, es algo importante.

La sociedad cambia y con ello cambia todo.

Cambia la cultura y, obviamente,

las batallas de gallos también cambian.

-Y aquí quiero hacer un apunte yo.

Lo que hablábamos, que el freestyle ha ido creciendo poco a poco

y ha contribuido bastante a eso.

Por ejemplo, si dabas con una batalla

como la de Chester contra Jess, ¿quién lo iba a ver?

Los cinco marginados y muertos de hambre

que lo veíamos en ese momento,

pero, hoy, tenemos un montón más de público.

Llegamos a millones de personas.

¿Y dónde está el ejemplo

Un ejemplo de batalla. Y no voy más lejos,

Rapder contra Sara Socas.

Rapder, en ese caso,

se puso en el personaje de villano,

soltó una rima con énfasis más "machista", entre comillas,

teniendo en cuenta que es ficción.

Y, claro, eso tienes que tener una responsabilidad,

sabiendo que va a haber gente que te va a escuchar

y que va a malinterpretar la intención del freestyle,

que va a malinterpretar que es una ficción,

que son personajes que están allí,

Luego va a desvirtuar la profesión de todos.

O sea, que, luego, los tópicos que ha lanzado Danel, los...

Sí, sí, Kapo del Rapo.

(RÍE) Es solo una frase

que creo que resume muy bien la situación

y por qué el freestyle al final es un reflejo de la sociedad.

Y es que, antes, una batalla entre un hombre y una mujer

la ganaban rimas machistas,

y ahora las rimas machistas hacen perder.

(MÍRIAM) Eso es. Es que es eso justo.

-Totalmente. -Claro.

También... Cierra por todo lo alto.

-Un apunte de todo esto.

Sí que es verdad que, por ejemplo...

Hago retuit de todo lo que han dicho los compañeros.

Da igual, cualquier batalla de esa época

entre un hombre y una mujer era una barbaridad.

Tachado, fue.

Y vamos avanzando como avanza la sociedad, vamos de la misma mano.

Pero al igual que Rapder se puso en ese papel de villano,

y le cayó una que flipas,

porque le cayó una que flipas,

y creo que a ninguno de los que estamos aquí

nos pareció justo,

entendiendo el freestyle desde dentro,

os quiero hacer un apunte,

A mí me parece bien que todos crezcamos moralmente

y tengamos un discurso que va evolucionando con el tiempo.

Evolucionamos todos mentalmente.

Yo no pensaba igual que ayer ni pensaré igual que mañana.

Pero, como rapero, como freestylers,

esto sobre todo se lo pregunto... Bueno, no, os lo pregunto a todos.

Imagínate, a mí me tocó una chica.

Da igual, la chica que sea. Vale.

Sabemos que la batalla es un debate argumentado.

¿Okey?

Y la chica, sin que yo le haya sacado el tema,

empieza a poner un debate feminista en la mesa.

Empieza con el debate: "Oye, yo soy mujer"...

Y yo qué sé...

"Estoy aquí porque soy buena rapeando, no por ser mujer".

¿Vale?

¿Cuál debería de ser mi posición?

Teniendo en cuenta que debo rebatirlo,

hacer una contraargumentación para ganarla.

Porque mi parte moral diría que le diera la razón, y ya.

Entonces ¿qué hago?

-Creo, si puedo decir algo,

creo que ahí depende mucho

de la solidez que tenga tu personaje

a la hora de hacer freestyle.

Por ejemplo, si tú eres...,

si tú sabes reflejar tu persona con tu personaje,

puedes tener la posibilidad, en algún momento,

de salirte un poco de tu tono habitual

y que la gente sobrentienda que realmente tú no defiendes eso

fuera del concepto del freestyle,

pero que la batalla en sí me lo está pidiendo.

Y en ese momento sí que pudo entrar a jugar a cierto juego

que, realmente, a lo mejor, en un evento social,

o en algún sitio un poco..., que debo tener

un poco más de cuidado con lo que digo,

no lo haría.

(HABLAN A LA VEZ)

La movida de eso es que hay gente que no está siguiendo tu barrera.

¿Sabes? O sea, realmente, el freestyle,

una de las partes también fundamentales,

es que se trata de una narrativa continuista,

que la gente sigue durante muchísimo tiempo.

-Claro. -Es como si fuera a ver una serie.

Entonces, claro, quizá en ese momento, argumentalmente,

te sale hacerlo así.

Pero el problema es que hay gente

que no está siguiendo esa serie, ¿sabes?

Entonces, simplemente ve unos cortes, y tal...

Eso...

creo que es una imagen negativa para el freestyle.

Me parece muy interesante.

Creo que lo habéis planteado todo muy bien

para que la gente que no está tan in, véase yo,

pero pues que estemos más in y que tengamos como un concepto

un poco distinto al populacho, ¿sabes? A la obviedad.

Bueno, chicos, nos quedan dos minutos de programa.

Entonces, necesitamos como unas palabritas de cierre

de cada uno para que todo el mundo se vaya por todo lo alto

con el freestyle.

Pues nada, creo que el freestyle está creciendo mucho

y hace falta un ejercicio de estudio

por parte de esa gente que lo empieza a conocer,

para realmente comprender lo que hay

y que no se pierda esa esencia

de la que hemos hablado al principio.

Está bonito que esto vaya creciendo y que todo vaya para adelante,

pero creo que también hay que hacer un ejercicio

desde dentro hacia afuera

para para que la gente sepa de dónde viene,

cuál es la raíz y entienda de verdad el movimiento.

Luego, que le guste lo que quiera.

Entendido. -Captado.

Yo, por ejemplo, por mi parte, siempre lo he enfocado

desde el punto de vista opuesto a Bnet.

Es decir, siempre lo he visto desde una disciplina más batallera,

más, ¿cómo te digo?, técnica, buscando la psicología,

de por qué esta frase funciona, por qué esta no,

qué manera hay de elaborar cada cosa.

Y llevo bastantes años viéndolo desde ese punto de vista

y entrenando, de vez en cuando, cada cosa

según creo que falta mejorar.

Es decir, me hace falta mejorar el ingenio en este momento.

Vale, para mejorarlo, podría hacer esto.

Me hace falta mejorar la fluidez.

Para mejorarla, podría hacer esto en concreto.

Y esto me ha llevado a estar

en la plataforma que ha mencionado antes Kapo,

En tres, dos, uno, a hacer vídeos,

enseñando freestyle a la gente que quiera aprender

cómo improvisar desde cero y todo eso.

Siempre lo he visto de esa manera.

Puntos de vista opuestos.

Sí, sí. Pero no por ello exclusivos.

Y que también os lleváis unos años

y que las experiencias son distintas, me imagino.

Algo tendrá que ver.

Nasher, tu cierre por todo lo alto, rey.

La verdad es que estoy bastante de acuerdo,

porque mi perfil es similar al de Kensuke.

Soy una persona que me he centrado siempre en la batalla,

el ámbito del freestyle no lo he explotado tanto.

Entonces, obviamente, me parece bien que el freestyle crezca.

Cada vez necesita más visibilidad,

aunque esto nos pueda traer algunos problemas,

como lo que comentábamos con Blon.

Una persona que tiene un comportamiento lineal,

que defiende unos valores,

por una salida de tono en un momento dado,

quizá pueda marcarte de por vida.

Entonces, tenemos que educar

a aquellos que van llegando nuevos al freestyle.

Y esta forma de educarlos es a través de nosotros mismos,

a través de las propias batallas, de los propios eventos.

Tener un movimiento mediático cada vez más grande,

pero siempre teniendo en cuenta lo que hemos venimos hablando hoy,

que no se pervierta el fondo que tenemos.

El fondo es lo que define la forma del freestyle.

Y es lo que necesitamos mantener más vivo

para poder seguir creciendo.

Blon.

Solo decir que la gente que piense que solo son dos tíos insultándose,

que deberían ver bastante más freestyle.

Que esto viene de hace mucho más tiempo.

Que Góngora y Quevedo ya se insultaban.

Que están los payadores en Argentina,

los repentistas en Cuba,

que esto es una disciplina artística

que lleva realmente siglos,

esto de la improvisación oral.

Y que..., donde hay cultura, donde hay inteligencia,

donde hay ritmo, donde hay métrica, donde hay rima...

Entonces, creo que somos los poetas del siglo XXI,

y que quien no lo quiera ver así

debería entrar más al fondo de la de la situación.

Eh... Kapo.

Sencillamente, quiero lanzar un mensaje,

que es el que intentó lanzar siempre en todo el contenido que hago

alrededor de esto.

Es que intentemos priorizar todos,

tanto medios como competidores,

como gente que crea contenido alrededor del freestyle,

que prioricemos en alzar todo lo que nos gusta

y todas las cosas que nos causan admiración

del freestyle, y del rap, y de las batallas,

y no nos centremos tanto en quejarnos de lo que no nos gusta

o poner el foco en lo que criticamos.

Simplemente eso.

Porque creo que es una disciplina

donde hay mucha toxicidad por parte tanto de público,

como como de nosotros mismos o de los medios.

Y creo que hay muchas cosas buenas que alzar

que a veces se nos olvidan.

Qué bonito.

Skone.

Después de Kapo... Siempre entro yo después de Kapo.

Entonces, es una mierda. Una mierda.

Lo deja por aquí. (HABLAN A LA VEZ)

No, nada, simplemente, repito a mi compañero.

Animo a toda la gente que no conozca el freestyle en profundidad

a que lo investigue, que se informe de lo que me mole,

hasta donde le guste.

Y desde aquí también doy un mensaje

a toda esa gente que no se atreve a hacer freestyle

sea chico o chica, me da igual,

rana, tomates, ¿sabes?

Creo que necesitamos diversidad,

inclusión dentro de nuestro mundo.

Y ya acabo con esto.

Cuando se nos vea a todos convivir en el mismo marco,

será más difícil que tengamos salidas de tono.

Porque todos formaremos parte del mismo ecosistema.

¡Oh, oh!

Míriam.

Bueno, yo me voy a aprovechar un poco de mi posición ahora mismo,

de ser la única chica aquí,

para lanzar un mensaje a las chicas en especial,

porque el resto ya lo han dicho ellos,

que lo más importante, es entender la cultura hiphop,

lo bonita que es y dejarnos ya de desinformación,

informarnos antes de criticar nada.

Pero, sobre todo, a las chicas.

Y desde aquí quiero animar a todas las chicas

que quieran de verdad lanzarse al freestyle.

Ya seas freestyle, ya seas host,

ya seas organizadora de batallas,

ya seas crítica, me da igual,

animar a las chicas a que den ese paso, tío.

Y, vale, sí, hay muchos chicos,

pero, de verdad, creo que dentro de este mundo,

ahora mismo, nadie les va a decir que no hagan eso, ¿sabes?

Entonces, bueno, animar un poco a las mujeres

a que se lancen a esto.

Pues ¡olé que sí!

Oye, de una cosa más que hemos aprendido hoy, Darío.

No nos acostamos sin saber algo nuevo.

¿Qué? Flighting.

¿Qué es eso? Una cosa que hacían los vikingos.

Ah. Ah... Que lo busquen.

Ah, que busquen el este, que son como...

El flighting, el proto... Las protobatallas.

Las protobatallas de gallos.

O las protocitas Tinder, no lo sabemos.

Bueno, este programa ha llegado a su fin.

Un placer teneros a todos.

Ay, qué ilusión me ha hecho conoceros.

Sois todos un encanto, esa es la realidad.

Soy tu madre, ¿verdad? Soy tu madre hablando ahora mismo.

Bnet ha dejado de mirarme a la cara hace ya 40 minutos.

-Ya ordeno la habitación.

Bueno, el próximo día tenemos un programa interesante,

que es el supermercado de las revoluciones.

Es sobre si somos activistas o queda genial en Twitter...

¿No? ¿Qué onda?

¿Estamos concienciados más que nunca

o esto es una chapa que te cagas?

Tú míratelo, a las 20:00. Síguenos en Twitter, YouTube...

Patreon... ¡Yo qué sé! No tenemos Patreon.

¡Adiós! ¡Lo he dicho yo antes, cabrón!

¿Hay que poner o no límites al freestyle?

"Antes había dos batallas a la semana en un parque y éramos un poco los apestados. Con el paso de los años, poco a poco, hemos empezado a salir en los medios de comunicación y a llenar estadios. Ahora te vas a un instituto y todo el mundo sabe qué es el freestyle", explica con orgullo Blon que también señala que a día de hoy el freestlyle ya forma parte de la cultura popular. Para él, una de las personas que ha llevado el free a donde está hoy es Arkano: "Creo que fue el punto de inflexión hacia lo mainstream."

Y es que en pocos años este movimiento ha pasado de ser algo que hacían unos pocos por diversión en los parques a dedicarse a ello profesionalmente. Lo cuenta Miriam desde su propia experiencia: "En 2008 no quedabas con los amigos para ver las batallas. Y en 2018, si hacían la Red Bull en Madrid, el planazo era irte a verlo con los colegas." Kensuke lo resume en una frase: "Antes éramos unos raritos y ahora nos ven como señores que están haciendo una disciplina artística."

¿Se ha perdido la esencia?

Según Nasher este tema tiene mucho que ver con la personas: "Si esa persona sabe llevar la esencia del parque al escenario, quizá el peso de lo mainstream no tenga tanta fuerza." Pero Kapo va mucho más allá y habla de la industria que se ha formado en torno al freestyle: "En el momento en que la industria te permite capitalizar tu talento dentro del freestyle, ganarte la vida y se convierte en tu actividad económica principal, cambia mucho la perspectiva desde la que se trabaja. Y no hablo de lo artístico sino de lo personal. Creo que es inevitable perder un poco esa ilusión genuina del principio, de cuando solo estábamos en el parque, de cuando no había oportunidades. Ya no es solo que no ganáramos dinero sino que lo perdíamos porque nos lo dejábamos en viajar a todas las ciudades de España solo por la ilusión de conocer a más gente que hiciera lo mismo que nosotros. A lo mejor ahora rechazas competiciones porque capitalmente no son suficientes o porque no te motivan. Es algo inevitable, como en cualquier cultura que se comercializa."

Skone en cambio, prefiere sacar algo positivo de toda esta capitalización: Ahora de manera consciente un chaval puede decir: yo quiero ser freestyler. Ninguno de nosotros ha podido decir eso en el parque. Nos hemos encontrado esta profesión por accidente, y oye, super agradecido con el Universo. Antes era contracultura de verdad."

Bnet se va un poco por el lado más sentimental y habla de que mucha gente le escribe porque les echa de menos en los parques pero que al final es algo muy positivo que se haya profesionalizado. Destaca que ahora hay eventos todos los meses, cuando antes realmente importantes solo había dos al año. "Esa misma gente que nos empezó a seguir tiene ahora muchos más sitios para vernos."

Kapo recalca que en realidad el freestyle sigue siendo cosa de unos pocos, al menos hasta el momento: "La industria del freestyle de manera independiente ha generado sus propios medios de comunicación de bastante calidad. Los mismos freestyles se abren canales, opinan y valoran. Creo que es más interesante eso y que el dinero que entra de fuera, de las multinacionales, entre como publicidad de forma que aún tenemos el control de quien entra y quien no. Que no que se intente llegar al gran público banalizando o blanqueando lo que nosotros hacemos. No se hasta que punto nos interesa salir en el programa de Ana Rosa, por ejemplo.

¿Se discrimina a la mujer en el freestyle?

En palabras de Miriam: "Es innegable que en proporción hay muchas menos chicas." Esto es una realidad y se puede ver perfectamente en las batallas. La periodista ha llegado a la conclusión de que sigue siendo un terreno bastante hostil para las chicas: "Parece que en cuanto sale una mujer tiene que pasar primero por una especie de proceso de aceptación social y de críticas a muerte en redes sociales y luego ya te valoran como freestyler. Yo lo noto organizando las batallas de gallos de mi barrio. Les parece raro que las organice yo."

Blon está completamente de acuerdo con ella: "Creo que es un reflejo del machismo que hay en la sociedad en general. Cuando aparece una chica parece que tiene que estar ahí porque hay una inclusión forzada. Aunque no es verdad. La propia presión que se ejerce sobre las mujeres dentro del mundillo es lo que al final hace que acaben quemadas antes de tiempo."

¿Se tienen que imponer límites? 

A las personas que se escandalizan con el freestyle o que tienen la piel más fina con ciertos mensajes que se dicen en las batallas, a esa gente Kapo les quiere transmitir el siguiente mensaje: "Hay que entender que igual que cuando van al cine hay un villano que quiere destruir el mundo y hay un héroe que intenta defender a la población, en el freestyle cuando se improvisa se enfrentan dos personajes que son el alter ego de uno mismo. Hay freestylers que tienen un alter ego súper heroico, como es el caso de Arkano, y hay gente que elige ser un villano en contraposición a ese héroe. Pues en el freestyle pasa lo mismo, es una ficción."

Skone quiere denunciar la esclavitud de la sociedad actual que para él está hipersensibilizada: "Si empezamos a sucumbir a las líneas morales, una línea la pondrías tu, la siguiente otro y la siguiente otro… Entonces se corre el peligro de que el freestyle se convierta en algo unilateral y que solo vaya en una dirección y que todo esté lleno de héroes. Porque para mí es super fácil mañana decir: paz para todos, amor, fumar es malo y por favor tira de la cisterna. Pero joder, también yo apelo a la madurez de la gente que nos consuma." El freestyler considera que la educación tiene que venir de casa o del colegio. "Si te tiene que educar un rapero tienes un problema de base enorme", concluye. 

Bnet, por su parte, subraya: "Están esperando que demos determinados mensajes y yo no estoy para darle ningún mensaje a nadie. Cuando rapeo no estoy intentando convencerte de nada. Solo quiero ganar a mi rival. Pero yo no llevo ningún discurso con mis ideas. Yo simplemente rapeo porque me apetece y porque me nace."

Respecto a las críticas que reciben por el lenguaje o algunas frases polémicas Blon dice: "La movida es que hay gente que no sigue tu carrera. Porque todo esto tiene una narrativa argumental, es como una serie."

Terminando que es gerundio 

Al final de este Gen Plaz, a modo de conclusión y poniendo el foco en el futuro de este fenómeno, se han dejado los siguientes mensajes. "Es bonito que crezca pero hay que hacer que la gente entienda el movimiento. Tenemos que explicarlo bien desde dentro hacia afuera", destaca Bnet.

Nasher: "Me parece bien que crezca aunque nos pueda traer problemas como que una salida de tono te pueda marcar de por vida. Entonces tenemos que educar a todo el que vaya entrando en el free sin que el fondo se pervierta."

Kapo: "Que prioricemos en alzar todo lo que nos gusta de este mundo y no pongamos el foco en la crítica."

Blon: "Quien piense que esto va de insultarse que investigue sobre el freestyle porque es un arte que tiene detrás cultura, inteligencia.. Yo creo que somos los poetas del Siglo XXI."

Skone: Necesitamos mucha diversidad e inclusión dentro de nuestro mundo. Cuando se nos vea a todos convivir dentro del mismo marco, será más difícil que tengamos salidas de tono porque todos formaremos parte del mismo ecosistema.

Miriam: Informarnos antes de criticar nada y animar a todas las chicas a que se lancen a entrar dentro del mundo del free que es muy bonito.

PLAYZ

anterior siguiente