Enlaces accesibilidad
Gen Playz

¿Qué está pasando con el freestyle?

  • Hablamos con los mayores exponentes dentro del freestyle en nuestro país: Bnet, Skone, Nasher, Kapo 013, Blon y Kensuke
  • También contamos con Miriam Martín que de freestyle sabe bastante, y con Danel que de freestyle no sabe nada pero su opinión siempre deja huella

Por
Bnet
Bnet

En este Gen Playz nos lanzamos al mundo del freestyle, un fenómeno que nació en los parques y que hoy mueve masas. Muchos lo tachan, a menudo desde el desconocimiento, de dos tipos con un micro gritando e insultándose a la cara. Lo que no saben es que detrás hay un moviento cultural y artístico basado en la improvisiación y la rima. Para hablar de todo ello: del pasado, presente y futuro del free tenemos a los freestylers campeones de varios títulos (no los nombramos aquí por no aburrir): Bnet, Skone, Kensuke, Kapo 013, Nasher y Blon, y la periodista y cara del freestyle en Playz Miriam Martín.

"Antes había dos batallas a la semana en un parque y éramos un poco los apestados. Con el paso de los años, poco a poco, hemos empezado a salir en los medios de comunicación y a llenar estadios. Ahora te vas a un instituto y todo el mundo sabe qué es el freestyle", explica con orgullo Blon que también señala que a día de hoy el freestlyle ya forma parte de la cultura popular. Para él, una de las personas que ha llevado el free a donde está hoy es Arkano: "Creo que fue el punto de inflexión hacia lo mainstream."

Y es que en pocos años este movimiento ha pasado de ser algo que hacían unos pocos por diversión en los parques a dedicarse a ello profesionalmente. Lo cuenta Miriam desde su propia experiencia: "En 2008 no quedabas con los amigos para ver las batallas. Y en 2018, si hacían la Red Bull en Madrid, el planazo era irte a verlo con los colegas." Kensuke lo resume en una frase: "Antes éramos unos raritos y ahora nos ven como señores que están haciendo una disciplina artística."

¿Se ha perdido la esencia?

Según Nasher este tema tiene mucho que ver con la personas: "Si esa persona sabe llevar la esencia del parque al escenario, quizá el peso de lo mainstream no tenga tanta fuerza." Pero Kapo va mucho más allá y habla de la industria que se ha formado en torno al freestyle: "En el momento en que la industria te permite capitalizar tu talento dentro del freestyle, ganarte la vida y se convierte en tu actividad económica principal, cambia mucho la perspectiva desde la que se trabaja. Y no hablo de lo artístico sino de lo personal. Creo que es inevitable perder un poco esa ilusión genuina del principio, de cuando solo estábamos en el parque, de cuando no había oportunidades. Ya no es solo que no ganáramos dinero sino que lo perdíamos porque nos lo dejábamos en viajar a todas las ciudades de España solo por la ilusión de conocer a más gente que hiciera lo mismo que nosotros. A lo mejor ahora rechazas competiciones porque capitalmente no son suficientes o porque no te motivan. Es algo inevitable, como en cualquier cultura que se comercializa."

Skone en cambio, prefiere sacar algo positivo de toda esta capitalización: Ahora de manera consciente un chaval puede decir: yo quiero ser freestyler. Ninguno de nosotros ha podido decir eso en el parque. Nos hemos encontrado esta profesión por accidente, y oye, super agradecido con el Universo. Antes era contracultura de verdad."

Bnet se va un poco por el lado más sentimental y habla de que mucha gente le escribe porque les echa de menos en los parques pero que al final es algo muy positivo que se haya profesionalizado. Destaca que ahora hay eventos todos los meses, cuando antes realmente importantes solo había dos al año. "Esa misma gente que nos empezó a seguir tiene ahora muchos más sitios para vernos."

Kapo recalca que en realidad el freestyle sigue siendo cosa de unos pocos, al menos hasta el momento: "La industria del freestyle de manera independiente ha generado sus propios medios de comunicación de bastante calidad. Los mismos freestyles se abren canales, opinan y valoran. Creo que es más interesante eso y que el dinero que entra de fuera, de las multinacionales, entre como publicidad de forma que aún tenemos el control de quien entra y quien no. Que no que se intente llegar al gran público banalizando o blanqueando lo que nosotros hacemos. No se hasta que punto nos interesa salir en el programa de Ana Rosa, por ejemplo.

¿Se discrimina a la mujer en el freestyle?

En palabras de Miriam: "Es innegable que en proporción hay muchas menos chicas." Esto es una realidad y se puede ver perfectamente en las batallas. La periodista ha llegado a la conclusión de que sigue siendo un terreno bastante hostil para las chicas: "Parece que en cuanto sale una mujer tiene que pasar primero por una especie de proceso de aceptación social y de críticas a muerte en redes sociales y luego ya te valoran como freestyler. Yo lo noto organizando las batallas de gallos de mi barrio. Les parece raro que las organice yo."

Blon está completamente de acuerdo con ella: "Creo que es un reflejo del machismo que hay en la sociedad en general. Cuando aparece una chica parece que tiene que estar ahí porque hay una inclusión forzada. Aunque no es verdad. La propia presión que se ejerce sobre las mujeres dentro del mundillo es lo que al final hace que acaben quemadas antes de tiempo."

¿Se tienen que imponer límites?

A las personas que se escandalizan con el freestyle o que tienen la piel más fina con ciertos mensajes que se dicen en las batallas, a esa gente Kapo les quiere transmitir el siguiente mensaje: "Hay que entender que igual que cuando van al cine hay un villano que quiere destruir el mundo y hay un héroe que intenta defender a la población, en el freestyle cuando se improvisa se enfrentan dos personajes que son el alter ego de uno mismo. Hay freestylers que tienen un alter ego súper heroico, como es el caso de Arkano, y hay gente que elige ser un villano en contraposición a ese héroe. Pues en el freestyle pasa lo mismo, es una ficción."

Skone quiere denunciar la esclavitud de la sociedad actual que para él está hipersensibilizada: "Si empezamos a sucumbir a las líneas morales, una línea la pondrías tu, la siguiente otro y la siguiente otro… Entonces se corre el peligro de que el freestyle se convierta en algo unilateral y que solo vaya en una dirección y que todo esté lleno de héroes. Porque para mí es super fácil mañana decir: paz para todos, amor, fumar es malo y por favor tira de la cisterna. Pero joder, también yo apelo a la madurez de la gente que nos consuma." El freestyler considera que la educación tiene que venir de casa o del colegio. "Si te tiene que educar un rapero tienes un problema de base enorme", concluye.

Bnet, por su parte, subraya: "Están esperando que demos determinados mensajes y yo no estoy para darle ningún mensaje a nadie. Cuando rapeo no estoy intentando convencerte de nada. Solo quiero ganar a mi rival. Pero yo no llevo ningún discurso con mis ideas. Yo simplemente rapeo porque me apetece y porque me nace."

Respecto a las críticas que reciben por el lenguaje o algunas frases polémicas Blon dice: "La movida es que hay gente que no sigue tu carrera. Porque todo esto tiene una narrativa argumental, es como una serie."

Terminando que es gerundio

Al final de este Gen Plaz, a modo de conclusión y poniendo el foco en el futuro de este fenómeno, se han dejado los siguientes mensajes. "Es bonito que crezca pero hay que hacer que la gente entienda el movimiento. Tenemos que explicarlo bien desde dentro hacia afuera", destaca Bnet.

Nasher: "Me parece bien que crezca aunque nos pueda traer problemas como que una salida de tono te pueda marcar de por vida. Entonces tenemos que educar a todo el que vaya entrando en el free sin que el fondo se pervierta."

Kapo: "Que prioricemos en alzar todo lo que nos gusta de este mundo y no pongamos el foco en la crítica."

Blon: "Quien piense que esto va de insultarse que investigue sobre el freestyle porque es un arte que tiene detrás cultura, inteligencia.. Yo creo que somos los poetas del Siglo XXI."

Skone: Necesitamos mucha diversidad e inclusión dentro de nuestro mundo. Cuando se nos vea a todos convivir dentro del mismo marco, será más difícil que tengamos salidas de tono porque todos formaremos parte del mismo ecosistema.

Miriam: Informarnos antes de criticar nada y animar a todas las chicas a que se lancen a entrar dentro del mundo del free que es muy bonito.