Enlaces accesibilidad

El caso de prostitución infantil detrás de 'Baby' que supera a la ficción

  • La serie inspirada en el escándalo Baby Squillo (prostituta infantil) que salpicó a más de una veintena de miembros de la alta sociedad romana entre 2013 y 2014
  • Te contamos los detalles más oscuros del caso

Por
Baby
Baby

Netflix estrenaba hace pocos días la tercera entrega de Baby, la serie basada en el escándalo de las prostitutas menores de edad que sacudió a toda Italia en octubre de 2013. Una turbia historia en la que diez personas fueron detenidas y numerosos clientes denunciados.

El maestro de la organización criminal resultó ser Mirko Leni, de 30 años, condenado a diez años de prisión. Junto a él también fueron condenadas otras nueve personas, entre ellas la madre de una de las menores a la que le cayeron seis años de cárcel, según la sentencia impuesta.

Ambos anunciaban a las chicas con imágenes y mensajes del tipo: “Lolita” o “mamá no está en casa”. Después les organizaban encuentros con hombres que en su mayoría eran políticos, deportistas o empresarios.

Cuando la realidad supera a la ficción

Baby Squillo es el nombre de la investigación real que saltó a los medios de comunicación italianos en 2013. A las dos chicas se las llamó Ángela (de 15 años) y Agnés (14 años). Ellas eran alumnas del colegio Parioli, uno de los más prestigiosos de Roma, y se vieron involucradas en este caso de explotación sexual infantil.

Uno de los puntos que destacaron los medios italianos fue que Ángela era explotada porque quería dinero para sus lujosos caprichos, sin embargo, Agnes era explotada para poder pagar las cuentas de su madre. En las grabaciones presentadas por la policía italiana se puede escuchar como la madre de la más joven le pedía que trabajase para ganar más dinero, incluso cuando la niña tenía que ir al colegio, estudiar o cuando esta se encontraba mal. La madre le exigía que compaginara la prostitución con sus estudios. En este punto la ficción de Netflix es mucho más blanda y no muestra la relación madre-hija con la dureza y la claridad de la realidad.

La sentencia

Más de veinte hombres entre empresarios, policías y políticos italianos fueron acusados de haber tenido relaciones sexuales con adolescentes, que se prostituían para financiar viajes, lujos y pagar cuentas. Uno de los condenados ha sido el empresario Mauro Floriani, esposo de Alessandra Mussolini (nieta del dictador Benito Mussolini), que reconoció ante el juez haber mantenido relaciones a cambio de dinero con una de las menores.

Ojo, spoiler

Durante la primera temporada se narra cómo una vida de lujo, drogas y de mala relación con sus padres arrastra a las jóvenes a las manos de explotadores infantiles. La segunda temporada Ludovica ya está metida de lleno en esta red de prostitución y Chiara en un principio se mete para ayudarla a salir, pero acaba también metida en el asunto. Y esta tercera, y de momento última temporada, se centra más en la investigación del caso y en cómo las chicas intentan salvarse pero finalmente acaban confesando. ¡Tienes que verla!