Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La UCI de neonatos del Hospital Universitario 12 de Octubre ha incorporado la lectura de cuentos por parte de las madres y padres a sus hijos prematuros, una forma de favorecer su desarrollo neurológico y cognitivo y de reforzar también el vínculo con los padres. Desde allí, Noemí Martínez habla con Carmen Pallás, jefa del servicio de neonatología, que reconoce que "la lectura en voz alta desde el nacimiento es beneficiosa para cualquier niño". Y añade: "Hay que aprovechar los primeros 6 meses de vida, porque es cuando más actividad hay en toda la zona del lenguaje del cerebro, y por eso a ellos todavía les beneficia más esta lectura". A Rose, mamá de Ithan, también le encanta leerle a su niño, nacido con 27 semanas y que lleva ya 3 meses en la UCI: "Es una experiencia maravillosa. Él lo nota, él lo sabe y a mí me encanta". De hecho, nos dice Carmen Pallás que "cuando es la madre la que lee, se activan las áreas del cerebro de forma parecida a cuando estaba el niño dentro de la madre". 

La UCI ha incorporado una pequeña biblioteca, con la esperanza de que su contenido vaya creciendo con los años, ya que a estos niños deberán hacerles un seguimiento durante sus primeros 7 años de vida y Carmen tiene un deseo: "Nos gustaría tener suficientes libros como para poder regalarle un cuento cada vez que llegan a la consulta". La Asociación Española de Pediatría ya recomienda a todos los pediatras que aconsejen a las familias que lean cuentos a sus hijos desde los primeros momentos de sus vidas.

Una extensa red de neuronas y células recubre nuestro sistema digestivo. Éste tiene un sistema nervioso independiente, por eso se lo llama el "segundo cerebro", y es el responsable de los trastornos funcionales digestivos que sufre hasta un 40% de la población: acidez, aerofagia, espasmos intestinales, digestiones difíciles, estreñimiento… Pueden ser alteraciones ocasionales, pero otras veces suceden de forma crónica y su tratamiento no es fácil. El doctor Enrique Rey, jefe del servicio de Gastroenterología del Hospital clínico de Madrid, nos da algunas claves para controlar nuestro cerebro intestinal.

El equipo de María Luisa Toribio lleva años investigando sobre un tipo de leucemia infantil con muy mal pronóstico. Sus estudios han sido premiados recientemente.

El ideal de belleza cambia con el tiempo y con las modas. Lo que hoy es hermoso, posiblemente deje de serlo en el futuro. Sucedió en el pasado, con otros parámetros y modelos de belleza, y sucederá también con tendencias actuales, como la preferencia por los labios gruesos o el busto esbelto. Y eso influye, y mucho, en las decisiones acerca de los tratamientos e intervenciones estéticas. Entre otras cosas, por la rapidez con la que sobrevienen esos cambios y modas. En los tiempos de las redes sociales, los gustos cambian a toda velocidad. También en lo que atañe a la cirugía estética. Sobre todo ello ha querido charlar Chema García Langa con Javier de Benito, cirujano plástico y responsable del instituto que lleva su nombre.

Hoy en Por tres razones hablamos de los llamados baños de sol, una práctica necesaria para la producción de vitamina D en nuestro organismo consistente en exponerse al sol al aire libre en un breve periodo de tiempo. Los médicos los aconsejan entre marzo y octubre en lugar de suplementos de vitamina D. Un documento del Servicio Madrileño de Salud concluye que no hay constancia de beneficios en tomarlos en población sana. Entrevistamos en directo a Ester Tapias Merino, médica de Familia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

Fede Cardelús habla de la Esclerosis Lateral Amiotrófica con Jesús Esteban, director de la Unidad de ELA del Hospital 12 de Octubre, Carmen Martínez Sarmiento, vicepresidenta de adELA, y el paciente Aníbal Martín

La rápida respuesta de la red de hospitales de Madrid permitió salvar la vida de muchos de los heridos en los atentados del 11M. Hablamos con María Teresa Gargallo, que era enfermera jefa de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón, y con Emilio del Valle, aquel día cirujano de guardia y actual jefe del servicio de cirugía del centro. Ambos nos cuentan cómo el centro de transformó para atender una situación de emergencia que nunca habían vivido. "En menos dos horas liberamos 300 camas y la avalancha fue brutal", explica Emilio, que asegura que la colaboración de todos los profesionales fue extraordinaria. "Se quedó todo el turno anterior. A las nueve de la noche seguía todo el mundo en el hospital".

“Lo más duro fue cuando vinieron los familiares y le pusieron historia a todo eso que habíamos estado viviendo", asegura Maite, que recuerda que ese día vio cosas a las que nunca se había enfrentado hasta entonces. "Yo nunca había visto entrar a un paciente en un banco de la calle, tipo camilla improvisada", nos cuenta. Una idea en la que coincide Emilio: "En dos horas ves pasar ante ti lo que no has visto en toda tu vida profesional".

Unos 500.000 niños en España no tienen pediatra ni ningún otro médico asignado en su centro de salud. Es la denuncia que, coincidiendo con su vigésimo congreso, quiere hacer la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Hablamos con su presidenta, Concepción Sánchez Pina, que recuerda la importancia de hacer atractiva la plaza a los MIR aumentando su tiempo de residencia en Atención Primaria. También insiste en la necesidad de mejorar las condiciones laborales reduciendo agendas y asegurar así tanto la atención como la continuidad de estos profesionales en los centros de salud, donde es fundamental su vínculo con las familias. 

Los médicos de Atención Primaria ya cuentan con una nueva herramienta para detectar el riesgo de suicidio entre sus pacientes. Tarea que no siempre es sencilla de realizar en consulta. Se trata de una App que ha creado la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN, junto a PulseLife.

Mara Peterssen y el divulgador científico Luis Quevedo hablan la importancia de los virus en la evolución del cerebro de los vertebrados, del ciclo menstrual y las habilidades cognitivas y de cómo el Homo sapiens desafió las adversidades climáticas del norte de Europa.

DESCRIPCION CORTA: archivo sinopsis

La familia de José Mateo Marchena ha ganado un pleito contra Osakidetza por un cambio de medicación que le perjudicó notablemente. La madre de José Mateo notó que desde muy pequeño le pasaba algo que le impedía comunicarse con normalidad. Cuando estudiaba sufrió acoso escolar y de adulto fue ingresado 2 meses en el Hospital Santiago de Vitoria. José Mateo empezó a mejorar gracias a tomar Leponex, pero cuando su psiquiatra se jubiló, otra psiquiatra les recomendó cambiar la medicación. La madre tardó 8 meses en hacerlo porque tenía miedo de hacer ese cambio y cuando lo hizo, José Mateo lo pasó fatal y estuvo a punto de quitarse la vida. El abogado Luis Madrid presentó un contencioso administrativo en el que contó con la ayuda como perito del psiquiatra doctor Llaquet. Finalmente ganaron el pleito y la sentencia sancionó a Osakidetza con el pago de 7.500 euros.

Las enfermedades raras o poco frecuentes son aquellas que afectan a menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes. Pero son tan variadas y tan numerosas que el total de afectados alcanza los 300 millones en el mundo, 3 millones en el caso de ESpaña. Se estima que existen más de 7.000 enfermedades raras, de las que todavía quedan cerca de 700 por identificar.

Una de esas enfermedades es la de Arnold Chiari, una malformación craneal que obligó a los 6 años a Andrea Miguélez a pasar por el quirófano. Tras la intervención, pasó a tener un 33% de discapacidad y varias secuelas, que no le han impedido ser una de las atletas paralímpicas más destacadas de nuestro país. Andrea es campeona mundial de paratriatlón, ha ganado también dos europeos y ahora está a un paso de ir a los Juegos Paralímpicos de París 2024. Le ha contado su historia a nuestro compañero Luis Vallés.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que la eliminación de las guardias médicas de 24 horas será una prioridad en la reforma del Estatuto Marco que busca mejorar las condiciones laborales de los sanitarios. Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), asegura que "el decreto de jornada de los médicos está obsoleto" y reconoce que, tras largas jornadas, un médico puede "tomar decisiones no adecuadas producto del cansancio". "El objetivo final ha de ser asegurar que el médico que atiende a un paciente esté en las mejores condiciones físicas y psíquicas", dice Cobo, que recuerda que otro de los problemas a abordar es el salario, para evitar que haya médicos que se vean obligados a realizar estas guardias por razones económicas. Y reconoce que cada especialidad y cada centro tiene unas necesidades diferentes: "Necesitamos un estudio para ver qué incidencia hay en cada servicio y centro para optimizar los recursos y, sobre todo, garantizar la seguridad clínica de los pacientes".

Una petición de Change.org pide acabar con las guardias de 24 horas y reducirlas a 12. Y es que algunos médicos han empezado a levantar la voz para decir que no pueden más y que las guardias tiene que ser más cortas, ya que acumulan fatiga y, por tanto, la atención al paciente es peor, según explican. Sanidad insiste en que acabar con las guardias de 24 horas es algo que habría que negociar con las comunidades.

Hoy en Por tres razones hablamos con Ana Fernández-Sesma, directora del departamento de microbiología de la escuela ICAHL de Medicina del Hospital Mount Sinai de Nueva York. Un referente en inmunología que va a recibir el premio ACES-Margarita Salas el próximo 1 de marzo en Estocolmo (Suecia). Incluida en 2023 en el Top 100 de las mujeres españolas más influyentes de Forbes, hablamos con ella de las principales claves del éxito de su carrera. Además, escuchamos a Lucía Viñuela Salas, presidenta de la Fundación Margarita Salas.

Conocemos el nuevo manual de Interacciones entre Alimentos y Medicamentos que ha elaborado el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España. Según este documento, hay alimentos que, por sus componentes, pueden cambiar el efecto terapéutico de un medicamento, aumentarlo o disminuirlo. Por ejemplo, no es lo mismo tomar unas cápsulas de hierro si se desayuna con kiwi que si se toma un yogur. La fruta puede ayudar a absorber el hierro, pero haremos lo contrario si lo tomamos con una fuente de calcio. Nos da todos los detalles Aquilino García, doctor en Farmacia, nutricionista, vocal nacional de alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España y coautor del manual.

La ciencia que nos viene

Un vistazo al Alzheimer

Ya hemos hablado algunas veces de la Enfermedad de Alzheimer. ¡Es que es muy importante que nos venga mucha ciencia en este campo! Porque el Alzheimer aún es un problema clínico tanto de diagnóstico como de tratamiento. Por eso hoy tenemos a Elena Salobrar, investigadora de la visión, que nos va a contar cómo a través de los ojos podemos asomarnos a nuestros cerebros. ¡No os lo perdáis!