Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cerca de 5.000 colombianos quieren trabajar como temporeros en España. Son los que se han presentado a las pruebas de selección para recolectar fruta durante varios meses. Deben ser menores de 50 años, tener experiencia y comprometerse a volver a su país al final del contrato. Las empresas españolas que forman parte del proyecto han seleccionado junto a la agencia pública de empleo colombiana, Sena, a 1.500 temporeros.

Todos ellos viven en entornos de pobreza que habitualmente vienen de generaciones y ven en esta oferta de trabajo una oportunidad de cambiar sus vidas. Una buena parte de los trabajadores son mujeres, muchas de ellas madres solteras. Una vez en España serán trabajadores fijos discontinuos con unos salarios previstos que oscilan entre los 1.100 y 1.300 euros. Aseguran que con el dinero que guarden podrán vivir meses ya de vuelta a su país. El alojamiento en España corre a cargo de la empresa que también paga la mitad del viaje.

Hemos hablado con ellos durante el proceso de selección para conocer mejor sus expectativas, miedos y lo que supone dejar atrás a su familia durante meses como única opción de salir adelante.

Las universidades argentinas están en pie de guerra contra los recortes del presidente Javier Milei. Aunque los fondos para Educación en 2024 son equivalentes a los de 2023, la inflación ha reducido significativamente el valor real de los presupuestos, hasta un 80%. La investigación y la formación universitarias se quedan atrás y ponen en riesgo la dación de becas para los estudiantes más desfavorecidos.

Ecuador vuelve a las urnas este domingo para votar una consulta-referéndum sobre seguridad, justicia y empleo planteada por el Gobierno de Daniel Noboa, la primera de un convulso mandato de apenas seis meses, en el que se han producido dos estados de excepción, primero por la delincuencia organizada en el país y ahora por una crisis energética. También en medio de las fuertes tensiones diplomáticas con México debido a la irrupción de la Policía en su embajada para la detención del exvicepresidente Jorge Glas. Foto: AP Photo/Dolores Ochoa

Con un Haití sumido en el caos, las pandillas no han dejado de aumentar su poder. Desde un primer momento pusieron en el punto de mira al ya ex primer ministro, Ariel Henry, que presentó su dimisión en medio de una escalada de violencia. Dijo que su renuncia se haría efectiva tras la formación de un consejo de transición. Ahora, los principales partidos políticos han llegado a un acuerdo y se ha creado un consejo presidencial de transición para los próximos 22 meses. Pretenden allanar el terreno para unas posibles elecciones "democráticas" y "libres" en febrero de 2026. El desafío es grande en un país donde las bandas criminales actúan cada vez más unidas. Tratan de hacerse con el control de Puerto Príncipe, la capital, y se dedican a bloquear carreteras, controlan los suministros de agua, comida y centros médicos. La población vive con miedo e inseguridad. Tras todo esto hay una figura que sobresale, la de Jimmy Chérizier o más conocido como Barbecue. ¿Pero por qué se le llama así? ¿Quién es realmente este poderoso líder pandillero que en un pasado fue policía? Te lo contamos en RTVE Noticias.

La exposición "Lo que ya tenía nombre", ubicada en el Centro Cultural de España en México, piensa en la migración como una metáfora y aborda el fenómeno para conocer las distintas capas que lo construyen. Uno de sus protagonistas es un pintura del tamaño del Gernika en la que Isidro López, comisario de la exposición, se cuelga boca abajo frente al muro que separa Israel de Cisjordania.

Ronald Ojeda era un disidente y opositor venezolano que vivía asilado en la capital chilena. En febrero varios hombres disfrazados de policía chilena entraron en su apartamento y se lo llevaron y días después su cuerpo apareció enterrado bajo una capa de cemento. Este suceso y la presencia de la banda venezolana El Tren de Aragua en territorio chileno ha suscitado una crisis diplomática entre ambos países. Lorena Oyarzún es Directora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile.

Un tribunal de Ecuador ha declarado "ilegal" y "arbitraria" la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México, en la que irrumpió la Policía, pero le ha mantenido en prisión al tener todavía pendiente una pena de ocho años de cárcel por dos condenas vigentes emitidas en años pasados. El tribunal, aunque considera que se violaron los derechos de Glas al no cumplir el Estado ecuatoriano el procedimiento para entrar en las sedes diplomáticas, ha denegado la petición del recurso de 'habeas corpus' con el que Glas buscaba que se le anulara su detención y se le entregara a México u a otro país que le dé asilo, conforme se lo había dado el Gobierno mexicano horas antes de su detención al considerarlo un perseguido político. Foto: REUTERS/Karen Toro

Los amores, la vida cotidiana, la naturaleza, la amistad, la tradición y la parranda son materia prima poética del vallenato, un fenómeno musical que trasciende las fronteras de su Colombia natal. Valledupar, capital del norteño departamento del Cesar, se considera la capital mundial de este género reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El cantautor valduparense Chabuco, nombre artístico de José Darío Martínez, nos acompaña en un paseo muy musical por los rincones y recuerdos de su ciudad. Al pasar por la céntrica plaza Alfonso López nos regala una versión en acústico de "El arcoíris", sencillo de su trabajo 'Chabuco Tango'. En nuestro periplo, que pasa por lugares como el Centro Artesanal Calle Grande, el Parque de la Leyenda Vallenata, la orilla del río Guatapurí o el mirador del Santo Ecce Homo, conocemos a varios integrantes de la Academia de Historia del Valle de Upar: su presidente, Leovedis Martínez; el compositor y escritor Tomás Darío Gutiérrez; y el también músico y profesor Simón Martínez Ubárnez. Contamos además con la secretaria de turismo de la alcaldía de Valledupar, María Martha Lacouture, y el guía Jhon Bonilla, que nos propone un interesante recorrido hacia el departamento vecino de La Guajira tras los pasos del famoso artista vallenato Diomedes Díaz, apodado El Cacique de La Junta.

México ha roto relaciones diplomáticas con Ecuador tras el asalto en la Embajada mexicana en el país suramericano, donde se detuvo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había solicitado asilo político. Analizamos la situación con Angélica Abad, politóloga en la Universidad de Cuenca de Ecuador.

México ha denunciado ante la Corte Internacional de Justicia el asalto de Ecuador de la embajada mexicana en su capital, Quito, y ha exigido la suspensión de su condición de miembro en la ONU hasta que eleve una disculpa pública. Por su parte, el Gobierno ecuatoriano defiende su posición al acusar a México de ofrecer asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, perseguido por la ley del país por corrupción.

Mediante un documento de 200 hojas, la comunidad indígena boliviana de Qhara Qhara reclama al Gobierno colombiano derechos sobre el tesoro del galeón español San José. Estos alegan que sus ancestros fueron víctimas de saqueos durante la invasión española, así como esclavizados en las minas de Potosí. Ellos se suman a otros solicitantes como España, mientras que el Estado ha anunciado una nueva expedición "científica" para poder conocer más sobre la identidad y el colonialismo hacia sus antepasados.