Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En plena guerra en Gaza, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a Jordania, a 160 kilómetros de la Franja en la primera visita de un presidente español a la zona en quince años. Desde allí, ha vuelto a pedir el cese de las hostilidades y ha defendido la solución de los dos estados para el futuro del enclave. También se ha reunido con el rey de Jordania, con el que ha acordado impulsar la relación entre los dos países para invertir en sectores estratégicos.

Foto: EFE/ Borja Puig De La Bellacasa

Tres soldados estadounidenses han muerto y decenas han resultado heridos durante un ataque con drones contra las fuerzas de EE.UU. en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria. Son las primeras bajas de militares de EE.UU. en la región desde que empezó la guerra en Gaza. El grupo Resistencia Islámica en Irak, una amalgama de milicias proiraníes, se ha atribuido el ataque.

La guerra en Gaza y los ataques hutíes en el Mar Rojo han aumentado la tensión en Oriente Próximo, afectando, como consecuencia, al turismo de los países vecinos como Egipto, Jordania o Turquía. Uno de los grandes afectados es el turismo de cruceros: Royal Caribbean y MSC, por ejemplo, ya han cancelado su operativa para evitar que sus buques sean secuestrados o paralizados. Muchas reservas de hoteles o actividades también han sido canceladas, lo que arrastra a la economía local. Foto: MSC Euribia/MSC CRUCEROS.

Los últimos bombardeos con cohetes de Hamás sobre el aeropuerto de Tel Aviv y sus cercanías han hecho que el aeropuerto de Ben Gurión haya reducido prácticamente al mínimo su actividad y se hayan cancelado la mayoría de los vuelos.

Además, Israel ha aumentado las medidas de seguridad en todos sus pasos fronterizos. Por motivos de seguridad, las entradas se han restringido al mínimo.

Muchos habían ido a los territorios ocupados a trabajar, visitar a familiares o a bodas, porque hay muchos lazos familiares entre lazos familiares y Jordania, y ahora se encuentran atrapados en el paso fronterizo.

La selección española ha vencido a Jordania por 1-3 en el último amistoso antes del debut en el Mundial de Qatar 2022. Los tantos de Ansu, Gavi y Nico Williams fueron suficientes para superar al cuadro local. 

La Casa Real jordana ha admitido que "no es un secreto" que el rey Abdalá II, uno de los principales señalados por la investigación titulada los 'Papeles de Pandora', tenga diferentes propiedades en Estados Unidos y Reino Unido, pero ha tildado la información de "deformada y exagerada". "El rey posee varios apartamentos y casas en EE.UU. y Reino Unido, y esto no es algo nuevo ni secreto y el monarca usa algunos de estos apartamentos durante sus visitas oficiales y se reúne con invitados oficiales allí", señala el comunicado.

Ha denunciado que la revelación por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) supone "una violación flagrante de la seguridad y una amenaza para la seguridad del rey y los miembros de su familia". Los 'Papeles de Pandora' señalan cómo el monarca jordano ha pasado las últimas décadas acumulando un imperio inmobiliario de lujo con un valor de más de 100 millones de dólares (86 millones de euros) con propiedades en EE.UU. y Reino Unido.

Sin embargo, la Casa Real ha defendido la legalidad de las propiedades afirmando que han sido contratadas "empresas extranjeras para gestionar los asuntos de estas propiedades y garantizar el pleno cumplimiento de todos los requisitos legales y financieros pertinentes" y esos servicios son pagados por "la cuenta privada" del rey.

Foto: el rey Abdullah II de Jordania en una imagen de archivo. Alex Brandon / POOL / AFP.