Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha activado el protocolo ante un caso sospechoso de padecer la enfermedad por el virus de Marburgo, similar a la del ébola y cuyo brote fue detectado el pasado día 13 en Guinea Ecuatorial. Para conocer más detalles sobre este virus, en el Canal 24 Horas han hablado con el epidemiólogo Salvador Peiró, quién ha explicado que no hay un tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, que comparte similitudes con el ébola. Foto: GETTYIMAGES. 

  • Las últimas ejecuciones registradas en el país se llevaron a cabo en enero de 2014
  • El presidente anunció en 2019 su intención de presentar al Parlamento un proyecto de ley para abolir la pena capital

A pesar de tener el castellano como principal lengua en la escuela, la literatura de Guinea Ecuatorial no tiene prácticamente repercusión en España. Hablamos con el escritor Juan Tomás Ávila Laurel, protagonista del documental 'El escritor de un país sin librerías'.

El presidente de Guinea Ecuatorial cumple hoy 40 años en el poder. El 3 de agosto de 1979 Teodoro Obiang dio un golpe de Estado en la antigua colonia española, y desde entonces domina el país con mano de hierro.

Uno a uno fueron cayendo casi todos sus maestros de otros países africanos, fallecidos o por golpes de Estado. Teodoro Obiang Nguema cumple hoy 40 años al frente de Guinea Ecuatorial, donde gobierna con mano de hierro bajo constantes denuncias de violación de derechos humanos y corrupción. Obiang, que actualmente es el presidente que más lleva en el poder del mundo, llegó al mando en la época de esplendor de los "padres fundadores" de la África postcolonial, dominada por figuras autocráticas como el congoleño Mobutu Sese, el centroafricano Bokassa o el marfileño Félix Hufué Buañí. 03/08/19

 

Empezamos en la cubierta del barco Open Arms que lleva 124 personas a bordo que intentaban llegar hasta Europa y que seguramente hoy, no estarían vivas si no fuera por embarcaciones como la de la organización Proactiva. Buscamos entender qué era el tratado INF entre EEUU y Rusia que hoy se ha dado por muerto y también vamos a intentar comprender cómo arranca el proceso electoral para renovar las instituciones de Túnez y cómo Mozambique ha visto una nueva firma de paz entre enemigos acérrimos. Y acabaremos pensando en Guinea Ecuatorial y como afronta mañana, los 40 años de Teodoro Obiang al mando junto al periodista Juan María Calvo Roy.

Teodoro Obiang Nguema lleva 40 años al mando de Guinea Ecuatorial y no parece que vaya a retirarse pronto. Uno de los mandatarios más longevos del mundo dirige el país con mano de hierro y con críticas a la gestión de la riqueza petrolera. Hablamos de Obiang con el periodista Juan María Calvo Roy, autor del líbro 'Guinea Ecuatorial: la ocasión perdida". 

  • La periodista, que trabaja en TVE, analiza los mensajes racistas en los medios de comunicación
  • "Estamos confinados a ser inmigrantes que llegan en patera, a un presente perpetuo"

El enviado especial de TVE a Malabo Luis Pérez entrevista al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, al cumplirse medio siglo de la independencia de este país africano que fue colonia de España. Obiang es uno de los líderes políticos más longevos del mundo y en su país no se vislumbra una alternativa en el gobierno, que solo ha conocido dos presidentes: el propio Obiang y su tío, Francisco Macías. El mandatario niega en esta entrevista que los opositores a su gobierno sufran torturas.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha rechazado que en su país haya torturas porque, según asegura no tienen "necesidad de torturar a nadie". Así lo ha afirmado en una entrevista en exclusiva a TVE, en el cincuenta aniversario de la independencia de la ex-colonia española, en la que también ha señalado que su país "siempre ha necesitado el apoyo de España" y ha negado que en las cárceles haya presos políticos, pese a las denuncias de decenas de opositores. 

Guinea Ecuatorial acaba de cumplir 50 años como país independiente. Y en ese medio siglo, la ex-colonia española solo ha conocido dos presidentes: Francisco Macías y su sobrino, Teodoro Obiang, que subió al poder tras un golpe de estado en 1979.

Casi cuatro décadas y varias generaciones de guineanos después, Obiang sigue inmune al paso del tiempo, aferrado como parece a la presidencia del país. El presidente es uno de los líderes políticos más longevos del mundo, y en Guinea no se vislumbra, ni por asomo, una alternativa al mandatario cuando éste deje el poder.

Hoy Obiang presume de liderar un país petrolero con la renta per cápita más alta de África. Un país con flamantes autopistas de seis carriles, con nuevos edificios de bancos, empresas e instituciones que dibujan una moderna y pujante capital. Un país que, sin embargo, sigue mostrando rincones donde habitan los olvidados del desarrollo. Porque según datos del banco Mundial, más de la mitad de la población vive hoy con menos de dos dólares al día y no tiene acceso al agua potable.

Guinea Ecuatorial acaba de cumplir 50 años como país independiente. Y en ese medio siglo, la ex-colonia española solo ha conocido dos presidentes: Francisco Macías y su sobrino, Teodoro Obiang, que subió al poder tras un golpe de estado en 1979.

Casi cuatro décadas y varias generaciones de guineanos después, Obiang sigue inmune al paso del tiempo, aferrado como parece a la presidencia del país. El presidente es uno de los líderes políticos más longevos del mundo, y en Guinea no se vislumbra, ni por asomo, una alternativa al mandatario cuando éste deje el poder.

Hoy Obiang presume de liderar un país petrolero con la renta per cápita más alta de África. Un país con flamantes autopistas de seis carriles, con nuevos edificios de bancos, empresas e instituciones que dibujan una moderna y pujante capital. Un país que, sin embargo, sigue mostrando rincones donde habitan los olvidados del desarrollo. Porque según datos del banco Mundial, más de la mitad de la población vive hoy con menos de dos dólares al día y no tiene acceso al agua potable.

Medio siglo después de la independencia de España, Guinea Ecuatorial sigue siendo el único estado soberano de África que habla español. Su presidente Teodoro Obiang, que derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado en 1979, gobierna desde entonces el país con puño de hierro. Un equipo de TVE ha entrevistado al mandatario. Durante la entrevista, Obiang ha negado que en Guinea Ecuatorial se torture a la oposición, porque asegura que no tienen "necesidad" de ello. También ha negado que se encarcele a la oposición.

Guinea Ecuatorial se ha convertido en uno de los países más prósperos de África gracias al dinero procedente del petróleo. Sin embargo, a pesar de la enorme inversión en infraestructuras, paliar la pobreza de la población sigue siendo uno de los grandes retos del país.

La excolonia, situada en el golfo de Guinea con algo más de 1,2 millones de habitantes y que presume de ser el único país soberano que habla español en África, se desayunó hoy con la noticia del indulto ordenado por el mandatario a última hora del miércoles.

"Se concede indulto a algunos penados con ocasión de la conmemoración del 50 aniversario de la independencia nacional", dijo Obiang, que dirige el país desde 1979 y es el decano de los jefes de Estado africanos, en el decreto publicado hoy por el Gobierno.

Descubrimos Guinea Ecuatorial, un país que ha progresado en infraestructuras, con autovías que cicatrizan la selva continental, complejos turísticos de élite, paseos marítimos impecables… pero continúa manteniendo los déficits democráticos y sociales previos a la eclosión de los petrodólares. 

Así luce la nueva Guinea Ecuatorial: un país regado por el dinero del oro negro. Un equipo de 'En Portada' descubre una Guinea Ecuatorial que se proyecta hacia el futuro a través de la que pretende ser la capital del país, Oyala. Es el gran proyecto del presidente Teodoro Obiang Nguema, con el que intenta inmortalizar su paso por el poder.

Sus defensores lo comparan con Brasilia (Brasil) o Abuya (Nigeria), pero con la diferencia de que Guinea Ecuatorial apenas tiene 700.000 habitantes. Sus detractores ven en Oyala, el principio del fin de la abundancia y un pozo de inversiones sin fondo.

Este reportaje se rodó durante los días en que Guinea Ecuatorial celebraba la Copa de África de fútbol, todo un reto por la rapidez con la que se tuvo que organizar y motivo de orgullo para muchos de sus ciudadanos.

En Portada ha viajado a Guinea Ecuatorial para retratar el cambio experimentado por el país en los últimos 20 años, desde que el descubrimiento de petróleo en 1995 marcara un punto de inflexión. La nueva Guinea Ecuatorial es un país regado por el dinero del petróleo pero detrás de la exuberancia de las grandes infraestructuras, el país mantiene los déficits democráticos y sociales previos a la eclosión de los petrodólares. La paradoja de la abundancia se estrena el jueves 16 de abril a las 23.40 h en La 2.