Enlaces accesibilidad

Entrevista exclusiva en TVE

Teodoro Obiang: "Prácticamente aquí no hay torturas"

  • TVE entrevista en exclusiva al presidente de Guinea Ecuatorial en su 50 aniversario como país independiente
  • Obiang lleva casi cuatro décadas en el poder y no se vislumbra alternativa

Por
Teodoro Obiang: "Prácticamente aquí no hay torturas"

Guinea Ecuatorial acaba de cumplir 50 años como país independiente. Y en ese medio siglo, la ex-colonia española solo ha conocido dos presidentes: Francisco Macías y su sobrino, Teodoro Obiang, que subió al poder tras un golpe de estado en 1979.

Casi cuatro décadas y varias generaciones de guineanos después, Obiang sigue inmune al paso del tiempo, aferrado como parece a la presidencia del país. El presidente es uno de los líderes políticos más longevos del mundo, y en Guinea no se vislumbra, ni por asomo, una alternativa al mandatario cuando éste deje el poder.

Hoy Obiang presume de liderar un país petrolero con la renta per cápita más alta de África. Un país con flamantes autopistas de seis carriles, con nuevos edificios de bancos, empresas e instituciones que dibujan una moderna y pujante capital. Un país que, sin embargo, sigue mostrando rincones donde habitan los olvidados del desarrollo. Porque según datos del banco Mundial, más de la mitad de la población vive hoy con menos de dos dólares al día y no tiene acceso al agua potable.

TVE entrevista a Teodoro Obiang en el 50 aniversario de la independencia de Guinea

"Guinea Ecuatorial siempre ha necesitado el apoyo de España"

Obiang ha recibido al equipo de TVE para hablar de esa España a la que sigue pidiendo ayuda, porque Guinea es el único país de África donde el español es la lengua oficial.

"Guinea Ecuatorial siempre ha necesitado el apoyo de España", recuerda Obiang. 

Teodoro Obiang: "Guinea Ecuatorial siempre ha necesitado el apoyo de España"

Obiang se mantiene firme. Niega las torturas a una oposición que tilda de "insignificante", pese a que decenas de opositores aseguran haber sido maltratados en prisión.

"Yo creo que es una especulación, no tenemos necesidad de torturar a nadie (...) Prácticamente aquí no hay nada de torturas". ¿A qué se refiere con prácticamente?, le preguntamos. "Ellos tienen que decir qué es lo que entieden por torturas (...). No hay ningún opositor en la prisión", afirma. 

Teodoro Obiang: "No tenemos necesidad de torturar a nadie"

Niega también que haya ganado las elecciones de manera fraudulenta, como denuncia sistemáticamente la oposición. Obiang dice que seguirá en el poder mientras el pueblo se lo pida. Y el pueblo, de momento, le da casi el 100% de los votos en cada elección.

Entrevista íntegra de TVE a Teodoro Obiang

Noticias

anterior siguiente