Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo Europeo debate y vota una nueva legislación que busca el reconocimiento y reparación de las víctimas de abusos sexuales en la infancia. Detrás está "Justice Iniciative", una campaña promovida por asociaciones de víctimas y supervivientes de varios países de la UE. Hablamos con uno de sus miembros, Juan Cuatrecasas, de la Asociación Nacional Infancia Robada, que recuerda la importancia de la norma por varios factores: el respeto a la condición de víctima, que éstas puedan recibir terapias gratuitas, proteger a los supervivientes para evitar su revictimización, luchar contra su exclusión laboral y obligar a las grandes plataformas a retirar todo el material pedófilo que circula sin restricción por las redes sociales. 

Adrián Vázquez, presidente de la Comisión de Justicia y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, ha indicado en Las Mañanas de RNE el proceso que van a seguir de cara a la aprobación del texto de la ley de amnistía: “Se pedirá más información y si no solventan las dudas de la Comisión sobre el choque contra el Estado de derecho, levantaremos un procedimiento de infracción”, señala, y explica que, entonces, el texto pasará a estar en mano de los jueces de Estrasburgo para su análisis.

Vázquez dice estar seguro de la respuesta negativa al texto por parte de la Comisión de Justicia y del Tribunal, aunque garantiza que aceptará la resolución en caso de ser favorable. Y sobre las dificultades que están teniendo Gobierno y Partido Popular para llegar a un acuerdo, acusa a Sánchez de estar siendo incendiario: “Con alguien que se dedica a ir con bidones de gasolina y cerillas por la vida, es muy difícil llegar a acuerdos”, subraya.

Se apagan las luces. Termina el último Consejo Europeo del año y lo hace con la convocatoria ya de otro extraordinario en enero porque no ha sido posible sacar adelante una de las decisiones más importantes: la revisión del presupuesto europeo, que incluye dinero para Ucrania. Estos dos días ha quedado claro que la unidad de los 27 ya no va a ser posible en algunos asuntos y los líderes buscan fórmulas para salvar la credibilidad de la Unión. A pesar de que hay 26 países a un lado y uno solo, Hungría, al otro. No pueden dejar que la balanza se incline, porque corren el riesgo de que el sistema salte por los aires.

Un jarro de agua fría cuando todavía recogían los restos de la celebración por el acuerdo para la adhesión de Ucrania. De madrugada, los líderes daban por imposible el segundo asalto a Viktor Orban. Y dejaban para enero dar luz verde a una partida de 50.000 millones de euros para Kiev.

FOTO: Alexandros Michailidis/EU COUNCI / DPA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes al término del Consejo Europeo que “es un error criticar un gobierno progresista y europeísta con argumentos falaces de la oposición conservadora española”, en un mensaje dirigido al líder del PP Europeo, Manfred Weber, con quien ya mantuvo un encontronazo en la Eurocámara tras las críticas del líder ‘popular’ a la ley de amnistía.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, y acompañado por el presidente del mismo, Charles Michel, y por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, Sánchez ha parafraseado al primer ministro de Polonia, Donald Tusk, respecto a que “el problema de flirtear con la ultraderecha es que acabas pensando como ella”. Unas palabras que Tusk dijo en el pasado cuando era presidente del PPE.

Hoy se ha anunciado el nombramiento de Nadia Calviño como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), pero anteriormente ya estuvo una década ejerciendo como eurócrata, que es como se determina a los directivos de la Comisión Europea. En 2021 se convirtió en vicepresidenta primera del Gobierno de Sánchez y desde entonces ha sido una de las personas de máxima confianza del presidente. Entre otras cosas, fue la arquitecta de la política económica, se ha enfrentado a la crisis provocada por la pandemia, ha sido una de las impulsoras de los fondos europeos y ha luchado por visibilizar la brecha de género en nuestro país.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llamado a "evitar una escalada" de la tensión en Oriente Medio y atender la crisis humanitaria en la Franja de Gaza. "Concentremos los esfuerzos en dos puntos: atender la crisis humanitaria y evitar una escalada que provoque la extensión a la región", ha dicho en rueda de prensa desde La Moncloa después de participar en el Consejo Europeo extraordinario por videoconferencia, en el que la UE ha zanjado la división interna sobre la guerra entre Israel y Hamás. También ha instado a apostar por la vía de los dos Estados para encontrar una "paz justa y duradera" a un conflicto "que lleva enquistado más de 70 años".

FOTO: Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras el Consejo Europeo extraordinario. EFE/Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa