El partido de Putin gana por mayoría las legislativas rusas entre denuncias de la oposición
- Rusia Unida supera alcanza el 57% de los votos, según los primeros resultados, con una participación del 56%
- La oposición denuncia irregularidades en la celebración de los comicios, que han durado tres días
El partido del Kremlin, Rusia Unida (RU), liderado por el presidente, Vladimir Putin, ha ganado por mayoría las elecciones legislativas celebradas durante los últimos tres días, según los primeros resultados oficiales publicados este domingo, entre denuncias de irregularidades de formaciones y personas opositoras a la guerra.
La formación oficialista, cuya campaña fue encabezada por Putin, ha obtenido el 57,4% por listas de partidos, que otorgan la mitad (225) de los escaños de la Duma o cámara de diputados (450). Esto se traduciría en 125 asientos.
Mayoría constitucionalista
Mientras, tras el escrutinio de una quinta parte de los votos por circunscripciones, el oficialismo lidera la carrera en 181 de los 225 distritos electorales. La suma de ambos alcanzaría los 306 escaños. La mayoría constitucional en Rusia se sitúa en 301 escaños.
En caso de confirmarse, este resultado sería un respaldo para la campaña militar rusa en Ucrania —aunque un 59% de los rusos aboga por un cese de las hostilidades, según el Centro Levada—, ya que la victoria era prácticamente el único punto del programa electoral de RU.
Rusia Unida perdió dicha mayoría en 2011, cuando las denuncias de fraude oficialista desembocaron en las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS en 1991, pero la recuperó cinco años más tarde y la revalidó en 2021.
Putin, cuya aprobación se encuentra en su nivel más bajo de toda la guerra, ha liderado la campaña electoral de Rusia Unida por primera vez desde 2007.
Enorme diferencia de voto con el resto de partidos
Según la Comisión Electoral Central (CEC), tras el escrutinio del 25,21% de los votos emitidos, el partido gobernante lograría el 57,04% de los votos, frente al 49,82% logrado en 2021. El Partido Comunista es el segundo más votado con el 13,92% de los votos.
Les siguen los ultranacionalistas del Partido Liberal Democrático con el 9,31% y los liberales de Nueva Gente con 8,01%. Finalmente, Rusia Justa parece haber accedido al arco parlamentario como quinta formación con un 5,22%.
Entre los otros cinco partidos que han concurrido a los primeros comicios parlamentarios de toda la guerra, sólo el Partido de los Pensionistas ha llegado al 2,05%.
En las papeletas no figuraba el único partido pacifista ruso, Yabloko —que habría logrado un 18% de los votos de no ser excluido por el Tribunal Supremo, según los sondeos—, aunque aún conserva opciones de lograr algún acta de diputado por circunscripciones. Yábloko considera que la victoria por mayoría de RU no refleja la demanda de paz expresada por millones de rusos durante la campaña.
Además, según los sondeos de la organización no gubernamental Vesná, en los colegios habilitados por los consulados rusos en el exterior el partido más votado fue Nueva Gente, seguido por los comunistas.
Participación del 56%
En los comicios ha participado más del 56% del censo, por encima del nivel de participación en las parlamentarias de 2021 y 2016, cuando fue del 51,72% y 47,88%, respectivamente.
Más de la mitad de la participación —cerca del 30%— tuvo lugar el viernes, lo que los analistas relacionaron con el recurso administrativo del Kremlin, que movilizó a su granero electoral el primer día.
En cuanto al voto electrónico, un instrumento de fraude, según la oposición, RU ha recibido un 49,06% de los votos, seguida de Nueva Gente con un 15,42% y los comunistas, con un 12,26%.
Nada más conocerse los primeros resultados, el líder de RU, Dmitri Medvédev, ha asegurado que "los ciudadanos de nuestro país mantienen la confianza en la principal fuerza política", que monopoliza el Parlamento ruso desde 2003.
Mientras, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, se ha mostrado convencido de que el rumbo diplomático del país no cambiará tras los primeros comicios legislativos de la guerra y ha asegurado que Rusia había repelido todos los intentos de los países occidentales de interferir en las elecciones y "presentarlas como no democráticas".
Asimismo, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ha asegurado, tras el mayor ataque con drones y misiles contra la capital de toda la guerra que tuvo lugar este domingo, que Kiev "hizo todo lo posible para abortar las elecciones", pero el resultado fue "totalmente el contrario".
La oposición denuncia irregularidades
Aunque la CEC ha asegurado que las infracciones han sido mínimas y no han influido en el resultado de la votación, Yábloko ha denunciado numerosas irregularidades, como presiones a sus candidatos o el bloqueo en el acceso a sus observadores en muchos colegios, problema con el que también se han encontrado los comunistas.
Con todo, ha subrayado, el mayor problema fue la imposibilidad de muchos rusos de votar con papeletas y la obligación de hacerlo de manera telemática, un instrumento de fraude, según la oposición.
Varios electores en Moscú han comentado a EFE que se han negado a votar ante la incapacidad de depositar la papeleta en la urna y ser obligados a recurrir al voto electrónico.
La oposición en el exilio había pedido a los rusos contrarios a la guerra que apoyaran a Yábloko por circunscripciones electorales y a cualquier partido que restara escaños a Rusia Unida por listas, en la acción conocida como Mediodía por la Paz. Como pudo constatar EFE, en los colegios de Moscú se formaron colas justo a las 12 de la mañana.
Más de 111 millones de rusos estaban llamados a las urnas desde el viernes para elegir a los 450 diputados que integrarán la Duma. También han podido ejercer su derecho al sufragio los rusos residentes en 152 países, donde el Ministerio de Exteriores habilitó 333 colegios, muchos de ellos en legaciones diplomáticas. De acuerdo con las autoridades rusas, en el extranjero han votado más de 210.000 rusos de los cerca de 1,8 millones de electores registrados.