Enlaces accesibilidad

El partido del Kremlin gana las elecciones legislativas en Rusia

  • Rusia Unida supera alcanza el 57% de los votos, según los primeros resultados, con una participación del 56%
  • La oposición denuncia irregularidades en la celebración de los comicios, que han durado tres días
El partido del Kremlin gana las elecciones legislativas en Rusia con el 50% de los votos, según los sondeos
Rusia ha celebrado elecciones legislativas este domingo. AFP
RTVE.es/AGENCIAS

El partido del Kremlin, Rusia Unida (RU), ha ganado las elecciones legislativas celebradas durante los últimos tres días en este país con el 57,31% de los votos, según los primeros resultados oficiales publicados el domingo.

La formación oficialista, cuya campaña fue encabezada por el presidente ruso, Vladímir Putin, ha obtenido ese resultado por listas de partidos, que otorgan la mitad (250) de los escaños de la Duma o cámara de diputados (450).

Según la Comisión Electoral Central (CEC), que ha escrutado el 17,05% de los sufragios, el Partido Comunista de Rusia es el segundo más votado con el 13,89% de los votos.

Les siguen los ultranacionalistas del Partido Liberal Democrático de Rusia con el 9,29% y los liberales de Nueva Gente con 7,97%. Finalmente, Rusia Justa parece haber accedido al arco parlamentario como quinta formación con un 5,09%.

Nada más conocerse los primeros resultados, el líder de RU, Dmitri Medvédev, aseguró que "los ciudadanos de nuestro país mantienen la confianza en la principal fuerza política".

Participación del 56%

En los comicios ha participado más del 56% del censo, por encima del nivel de participación en las parlamentarias de 2021 y 2016, cuando fue del 51,72% y 47,88%, respectivamente.

Más de la mitad de la participación -cerca del 30%- tuvo lugar el viernes, lo que los analistas relacionaron con el recurso administrativo del Kremlin, que movilizó a su granero electoral el primer día.

En cuanto al voto electrónico, un instrumento de fraude, según la oposición, RU ha recibido un 49,06% de los votos, seguida de Nueva Gente con un 15,42% y los comunistas, con un 12,26%.

Mientras, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, se ha mostrado convencido de que el rumbo diplomático del país no cambiará tras los primeros comicios legislativos de la guerra y ha asegurado que Rusia había repelido todos los intentos de los países occidentales de interferir en las elecciones y "presentarlas como no democráticas".

Asimismo, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ha asegurado, tras el mayor ataque con drones y misiles contra la capital de toda la guerra que tuvo lugar este domingo, que Kiev "hizo todo lo posible para abortar las elecciones", pero el resultado fue "totalmente el contrario".

La oposición denuncia irregularidades

El único partido pacifista de Rusia, Yábloko, excluido por listas de partidos, ha denunciado numerosas irregularidades, en particular relacionadas con la imposibilidad de muchos rusos de votar con papeletas y la obligación de hacerlo de manera telemática.

La oposición en el exilio había pedido a los rusos opuestos a la guerra que apoyaran a Yábloko por circunscripciones electorales y a cualquier partido que restara escaños a Rusia Unida por listas en la acción conocida como Mediodía por la Paz, que consistía en votar a las 12:00 de la mañana del domingo.

Según los sondeos de la organización no gubernamental Vesná, en los colegios habilitados por los consulados rusos en el exterior el partido más votado ha sido Nueva Gente, seguido por los comunistas.

Más de 111 millones de electores para 450 diputados

Más de 111 millones de rusos en 89 regiones habían sido llamados a las urnas desde el viernes para elegir a los 450 diputados que integrarán la Duma o cámara baja del Parlamento en más de 90.000 colegios electorales.

También han podido ejercer su derecho al sufragio los rusos residentes en 152 países, donde el Ministerio de Exteriores habilitó 333 colegios, muchos de ellos en legaciones diplomáticas.

De acuerdo con las autoridades rusas, en el extranjero han votado más de 210.000 rusos de los cerca de 1,8 millones de electores registrados.