Marta Borraz gana el Premio Tusquets con su novela 'Las leopardas'
- La abogada aragonesa plasma a una generación de mujeres que desafió los convencionalismos
- El jurado destaca "la autenticidad de sus voces" en una obra de "extraordinaria fuerza narrativa"
La novela Las leopardas, de la abogada aragonesa residente en Barcelona Marta Borraz, sobre la historia de un grupo de mujeres rompedoras de finales del siglo XX en España, ha ganado este jueves el premio Tusquets Editores 2026.
Las leopardas es "un relato de una extraordinaria intensidad emocional que recorre, desde la intimidad de una familia y el despertar de una generación de mujeres, algunas de las grandes transformaciones de la España de las últimas décadas del siglo XX", según ha destacado el jurado sobre la novela de Borraz.
El presidente del jurado, Antonio Orejudo, ha sido el encargado de leer en rueda de prensa el fallo de la vigésimo segunda edición de este galardón literario, dotado con 18.000 euros, y por el que pugnaban este año hasta 1.248 manuscritos recibidos.
Mujeres poco convencionales
La escritora, nacida en Huesca en 1981, construye "un universo narrativo poderoso, donde la memoria, el deseo, la amistad y la pérdida se entrelazan con una naturalidad que conmueve. Con gran sensibilidad, capaz de alternar la ligereza, el humor y el dolor más hondo, da vida a un inolvidable elenco de personajes femeninos que desafían los convencionalismos, mientras afrontan la irrupción de una tragedia que marcará sus vidas", según el fallo.
El jurado compuesto también por Eva Cosculluela, Andrea Gumes, Francisco Serrano, ganador de la convocatoria anterior convocatoria, y Juan Cerezo, en representación de la editorial destaca de la novela "la autenticidad de sus voces y una mirada profundamente humana que rehúye cualquier sentimentalismo para convertir la experiencia individual en memoria colectiva. Una obra luminosa y devastadora, de extraordinaria fuerza narrativa, llamada, sin duda, a perdurar".