Irán detiene a la activista Nasrin Sotoudeh, según denuncia su familia
- Es una de las defensoras de los derechos humanos más conocidas del país y Premio Sajárov del Parlamento Europeo
- Guerra de Irán, última hora en directo
La abogada y activista Nasrin Sotoudeh ha sido arrestada por las autoridades iraníes, ha denunciado este jueves su hija, quien ha afirmado que no tienen más noticias de ella. "Hace unos minutos nos hemos enterado de que detuvieron a mamá anoche mientras estaba sola en casa", ha escrito en Instagram.
La hija indicó que han sido incautados los dispositivos electrónicos de la activista, ordenadores portátiles y teléfono móvil. "Mamá aún no se ha puesto en contacto con nosotros y no tenemos ninguna información por parte de las autoridades que la detuvieron", añadió.
Sotudeh concedió una entrevista al medio opositor con sede en Estados Unidos Iranwire el 30 de marzo en la que criticó a la República Islámica.
Sotoudeh es una de las activistas pro derechos humanos más conocidas y reconocidas dentro y fuera de su país. Su lucha por defender los derechos de los más vulnerables de la sociedad la ha llevado en dos ocasiones a la cárcel. La abogada, de 63 años, ha pasado largas temporadas entre rejas por cargos como "propaganda contra el régimen", entre otras acusaciones, por defender a mujeres arrestadas por quitarse públicamente el velo y a opositores a la República Islámica de Irán.
En 2018 fue condenada a 38 años y medio y 148 latigazos
En 2012, obtuvo el reconocimiento del premio Sájarov otorgado por el Parlamento Europeo por su labor en defensa de los derechos humanos.
Su marido, Reza Khandan, se encuentra en prisión cumpliendo una pena por su activismo. Desde el comienzo de la guerra lanzada por Estados Unidos e Israel el 28 de febrero, Irán ha detenido a miles de personas por supuestamente espiar para el Estado hebreo o actividades contra la República Islámica.
Además, ha comenzado a ejecutar a presos condenados por su participación en las protestas de enero, el cuarto de ellos este mismo jueves.
La última, en 2018, cuando fue condenada a 38 años y medio y 148 latigazos impuesta por representar a las mujeres que desafiaron el uso obligatorio del hiyab en público.