Enlaces accesibilidad

El Gobierno Vasco prevé 540.000 desplazamientos en Semana Santa y pide prudencia al volante

  • La primera etapa de la Itzulia, el lunes 6 en Bilbao, añade complicaciones al retorno vacacional
  • En 2025 no se registró ningún accidente mortal pero hubo un 13% más de incidentes que en 2024
Más de 540.000 vehículos se desplazarán por las carreteras vascas en la operación salida de Semana Santa

El Gobierno Vasco ha activado la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, que se extenderá desde este miércoles 1 de abril a las 15:00 horas hasta el lunes 6 de abril a las 21:00 horas. Se prevé una media de 540.000 desplazamientos de salida y otros tantos de retorno, cifras ligeramente superiores a las del año pasado.

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estibaliz Olabarri, ha presentado el dispositivo desde el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, en Txurdinaga (Bilbao), y ha apelado a la responsabilidad ciudadana: "Lo verdaderamente importante no es salir de vacaciones y llegar al destino, sino regresar a casa sanos y salvos".

Tres puntos negros y más de 200 agentes

Más de 200 agentes de la Ertzaintza realizarán labores de vigilancia y control durante toda la operación. Los tramos donde se esperan mayores retenciones son tres: la A-8 en el límite con Cantabria, la AP-8 en el peaje de Biriatou y el nudo de Armiñón, donde confluyen la A-1, la AP-1 y la AP-68.

En la A-8, las mayores concentraciones de salida se producirán el miércoles por la tarde y el Jueves Santo por la mañana. El retorno más intenso se espera el Lunes de Pascua, entre las 13:00 y las 21:00 horas. En Armiñón, si las retenciones superan los seis kilómetros, se habilitará la antigua N-1 como vía alternativa.

El Lunes de Pascua, doble complicación en Bilbao

Este año el dispositivo tiene un elemento añadido. El lunes 6 de abril coincide con la primera etapa de la Itzulia, con salida y llegada en Bilbao. La carrera provocará cortes en la ciudad y su entorno entre las 12:45 y las 18:00 horas, por lo que el Gobierno Vasco recomienda planificar los desplazamientos de retorno con antelación.

Balance Semana Santa 2025

Durante la Operación Salida de Semana Santa del pasado año, no se registró ningún fallecido ni herido grave en Euskadi. Sin embargo, hubo 110 accidentes, lo que supuso un 13% más que en 2024.

Recomendaciones para un viaje sin sobresaltos

El Gobierno Vasco enumera una serie de recomendaciones para viajar con seguridad. Son estas:

  • Informarse de la climatología y el estado del tráfico.
  • Extremar la precaución al volante.
  • Comprobar que nuestro vehículo está en perfecto estado para viajar.
  • Evitar grandes comidas y el consumo de alcohol, drogas o fármacos que puedan deteriorar nuestra capacidad de conducción.
  • Atender a la instrucciiones de los agentes de tráfico.