Condenan a 30 meses de cárcel a un médico por darle ketamina al actor Matthew Perry
- La droga provocó la sobredosis del intérprete de 'Friends'
- El sanitario se había declarado culpable en junio
El médico culpable de dar ketamina al actor Matthew Perry ha sido sentenciado en EE.UU. a 30 meses de prisión. Esta droga provocó la sobredosis al intérprete de Friends en octubre de 2023.
El sanitario, Salvador Plasencia, de 44 años, que dirigía una clínica de urgencias en las afueras de Los Ángeles, se declaró culpable en junio ante un tribunal federal de cuatro delitos graves por distribución ilegal del anestésico recetado. Plasencia podría haber enfrentado hasta 40 años de prisión por el delito.
El actor, mundialmente conocido por la serie Friends, fue encontrado por su asistente, que vivía con él, flotando boca abajo y sin vida en el jacuzzi de su casa de Los Ángeles el 28 de octubre de 2023 a los 54 años.
El informe de la autopsia concluyó que el actor murió por los "efectos agudos de la ketamina", que, combinados con otros factores, le hicieron perder el conocimiento y ahogarse. La ketamina es un anestésico de acción corta con propiedades alucinógenas que a veces se receta para tratar la depresión y otros trastornos psiquiátricos.
Plasencia, que renunció a su licencia médica en septiembre, admitió como parte de su acuerdo de culpabilidad que, en las semanas previas a la muerte de Perry, le había inyectado ketamina en múltiples ocasiones en la casa del actor y una vez en el asiento trasero de un coche aparcado.
El doctor Mark Chávez, otro de los profesionales acusados de la muerte, también se inculpó en octubre de 2024 de un cargo de conspiración por distribuir la ketamina.
Matt Binninger, abogado de Chávez, declaró a la prensa que su cliente estaba "haciendo todo lo posible por cooperar y ayudar en esta situación".
Una larga lucha contra las adicciones
Perry había reconocido públicamente décadas de abuso de sustancias, incluidos los años en que interpretó a Chandler Bing en la exitosa serie de televisión de la NBC de los años 90. También había hablado sobre su dura lucha contra las adicciones en su libro de memorias Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing: A Memoir (2022).
Según funcionarios federales, Perry había estado recibiendo infusiones de ketamina para el tratamiento de la depresión y la ansiedad en una clínica donde se volvió adicto a la droga. Cuando los médicos de allí se negaron a aumentar su dosis, recurrió a proveedores de otros lugares dispuestos a explotar la dependencia de Perry a las drogas como una forma de ganar dinero rápido, según las autoridades.
Plasencia, que ejercía la medicina en Calabasas, un suburbio de Los Ángeles, dijo que le presentaron a Perry a través de un paciente conocido del médico y que obtuvo la ketamina de de Chávez. En cuestión de semanas, el actor murió por una sobredosis de ketamina suministrada por una traficante conocida como la "reina de la ketamina" e inyectada por su asistente, Kenneth Iwamasa.
La jueza Sherilyn Peace Garnett condenó a Plasencia a 30 meses de prisión y a una multa de 5.600 dólares, señalando que ella y otros contribuyeron a mantener la adicción del actor. Entre sollozos de su familia, Plasencia expresó su arrepentimiento y asumió toda la responsabilidad. Mientras, la madre del actor, Suzanne Morrison, también declaró, reprochándole haber olvidado el juramento médico.
Otros cuatro acusados —Chávez, de 55 años; Iwamasa, de 60; Jasveen Sangha, de 42, conocida como "la reina de la ketamina", y el traficante intermediario Erik Fleming, de 56— se han declarado culpables en relación con la muerte de Perry y está previsto que se dicte sentencia en las próximas semanas.