Enlaces accesibilidad

Bendodo llama a movilizarse en la calle y exige elecciones a Sánchez: "Los que le dieron la investidura ya no la sostienen"

  • El coordinador general del PP, sobre Ábalos: "Nunca en la historia un diputado ha entrado en la cárcel"
Bendodo (PP), sobre el envío a prisión de Koldo García y Ábalos: "Sánchez debe reaccionar con responsabilidad"
RTVE.es

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha llamado este viernes a "canalizar la indignación en la calle" y ha pedido elecciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque "los que le dieron la investidura ya no la sostienen" y "no es capaz de presentar presupuestos". Así lo ha asegurado después de que el exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y su exasesor Koldo García ingresaran este jueves en la cárcel tras decretarlo el juez que investiga las presuntas irregularidades en adjudicaciones públicas para la compra de material sanitario.

Bendodo, entrevistado en Las Mañanas de RNE, se ha preguntado si el jefe del Ejecutivo va a actuar "con responsabilidad" o se "va a atrincherar" y ha advertido de que "el camino debería ser la responsabilidad del presidente" que decida "devolver la voz a los españoles". Mientras, ha agregado, "hay que canalizar la indignación que vemos en la calle", ha dicho sobre la manifestación convocada este domingo por el PP en el Templo de Debod de Madrid.

"Los arquitectos de la moción y del sanchismo están en la cárcel"

Sobre la entrada en la cárcel de Ábalos ha dicho que "nunca en la historia un diputado ha entrado en la cárcel", ni tampoco había ocurrido con dos secretarios de Organización del PSOE, en referencia también a su sucesor Santos Cerdán, que se encuentra en libertad provisional. "Esta legislatura terminó hace tiempo, los arquitectos de la moción de censura y del sanchismo están en la cárcel", ha agregado.

En relación a las acusaciones de Ábalos y Koldo García contra el Gobierno sobre una supuesta reunión de Sánchez con Otegi en el País Vasco, solo unas horas antes de que el juez decretara su ingreso en prisión, Bendodo cree que se ha roto la "omertá", y ahora es "una guerra de todos contra todos, acusaciones de todos contra todos".

Y ha defendido que en el caso de la Diputación de Almería el PP actuó "en minutos" suspendiendo de militancia al presidente, mientras que el PSOE actuó con Ábalos "a los 16 meses". "Detectamos el problema, limpiamos y pasamos página", ha señalado.

Preguntado por si cree que el Gobierno todavía puede presentar los Presupuestos después de que el Congreso rechazara la senda de estabilidad, ha dicho que si los presentan es que "están fuera de la realidad política parlamentaria y social".

"Hay muchas diferencias entre el PP y Vox"

Sobre el respaldo de Vox al candidato del PP en Valencia Juanfran Pérez Llorca, Bendodo ha asegurado que son "partidos distintos" en asuntos como las autonomías, por las que aboga el partido de Alberto Núñez Feijóo, y la inmigración, ya que ellos creen en la que es "ordenada, legal".

Pese al discurso de investidura de Pérez Llorca, centrado en cargar contra el Pacto Verde europeo y la inmigración irregular, principales exigencias de los de Santiago Abascal, Bendodo ha dicho que el PP tiene "líneas rojas", según ha afirmado, y que entiende la política "desde la moderación entendimiento y la concordia".

Por último, preguntado sobre la posibilidad de presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez, ha insistido en que motivos "sobran" pero "lo que faltan son los apoyos", y la ha descartado: "Lo que no vamos a hacer es darle aire al presidente del Gobierno, cuando tenía que irse y convocar elecciones".