Enlaces accesibilidad

La crudeza extrema de la soledad: hallan en un piso de Valencia los restos de Antonio, fallecido hace 15 años

  • Una gotera en el piso inferior obligó a llamar a los bomberos para poder acceder a la vivienda
  • "Era un vecino siempre muy solitario, pero muy buena persona, educado", asegura el hijo de la vecina de abajo
Una persona mayor pasea por el centro de Valencia en una imagen captada el pasado mes de junio
Una persona mayor pasea sola por el centro de Valencia en una imagen captada el pasado mes de junio. EFE/Manuel Bruque
SILVIA QUÍLEZ

Los restos mortales de Antonio, un vecino jubilado del barrio valenciano de la Fuensanta que vivía solo, han sido localizados en su vivienda, en la que habría fallecido hace unos 15 años por causas naturales o accidentales, según los primeros indicios, sin que nadie diera la voz de alarma en todo ese tiempo. El caso de este hombre ha devuelto a la actualidad un problema persistente en España, el de la soledad no deseada, que cada vez afecta a un mayor número de personas.

La vecina que vive en el piso de abajo llamó al seguro porque estaba "entrando mucha agua" desde el piso de arriba y les recomendó que llamaran a la Policía para que accediera al interior, ya que, según ha explicado su hijo, Rafael Muñoz, no tenían noticias suyas "desde hacía años".

En la comunidad pensaron que podría encontrarse en una residencia. "Era un vecino siempre muy solitario, pero muy buena persona, educado. Estaba casado y hace muchos años se separó y los hijos no venían, no tenía trato ninguno y por eso es que nadie de sus familiares dijo nada de donde estará ni se preguntó qué había pasado con él", ha explicado en declaraciones a RTVE.

Fuentes de la Policía Nacional a Efe han indicado que en principio se descarta la etiología homicida o violenta y, aunque todavía se está investigando, todo indica que podría haber sido una muerte accidental o natural. Hasta la vivienda, ubicada en el barrio de la Fuensanta en Valencia, se desplazó el grupo de homicidios, pero al descartar en principio cualquier etiología violenta u homicida se ha hecho cargo de las diligencias la Comisaría del Distrito de Abastos.

Vista del edificio de la calle Luis Fenoyet de la ciudad de Valencia donde hallaron los restos de una persona que llevaba

Vista del edificio de la calle Luis Fenoyet de la ciudad de Valencia donde hallaron los restos de una persona que llevaba "bastantes años" fallecida. EFE/ Kai Försterling

Los bomberos accedieron a la vivienda del último piso por el balcón

La terraza de la vivienda, situada en el último piso del edificio se había inundado después de que, al parecer, el desagüe se atascara debido a las intensas lluvias registradas en la ciudad. "El seguro me dijo que tenía que llamar a la Policía para que pudiesen entrar y comprobar, mientras llegaba la policía subimos a la terraza. En el desagüe había un vaso de plástico y por eso estaba eso inundado. Lo quitamos, y tragó, pero aún, así seguía goteando agua", ha explicado Rafa.

Los bomberos entraron por el balcón y comprobaron que había "muchas palomas muertas" y localizaron el cadáver de una persona fallecida "hacía muchos años", de la que prácticamente solo quedaban sus huesos.

Tampoco pudieron sospechar nada en la comunidad de vecinos, ya que se encontraba al corriente de todos los pagos, que le iban cargando a su cuenta, según ha asegurado Rafael Muñoz, que cree que seguramente seguía recibiendo en el banco su pensión de jubilación.

El pestillo de la puerta estaba echado, ha señalado a RTVE, es decir que "en su día se cerró por dentro que no es nada raro", la puerta no estaba forzada.

Más de 9 millones de personas en España tienen más de 65 años

El 20% de la población en España tiene más de 65 años, según los datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística(INE), lo que supone más de 9 millones de personas del total de 49 millones que residen en nuestro país.

Cerca de cinco millones de personas viven solas en España, según la encuesta de hogares de una sola persona elaborada por el INE, y más de la mitad, en concreto 2.547.358 personas tienen más de 60 años.

El porcentaje de personas que viven solas se ha multiplicado por ocho en 50 años, según el informe La soledad en España, elaborado por el Observatorio Demográfico CEU-CEFAS, que muestra que una de cada nueve personas vive sola.

Un problema que se extiende a otros países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que una de cada seis personas en el mundo está afectada por la soledad y ésta está relacionada con más de 871.000 muertes al año, es decir, con 100 muertes cada hora, según el primer informe mundial que ha publicado la Comisión de Conexión Social de la Organización Mundial de la Salud (OMS).