Enlaces accesibilidad

Ciberacoso o estafas económicas: los peligros a los que se enfrentan los menores cuando juegan a Roblox

  • La plataforma ha endurecido sus mecanismos de verificación de edad
  • Los expertos recomiendan que sean los padres quienes abran las cuentas y que jueguen con ellos
Los peligros detrás de los videojuegos de Roblox
MARILÓ TARANCÓN, RAÚL RAMÍREZ (Vídeo) / RTVE.es (Texto)

Los expertos alertan sobre los riesgos que puede suponer jugar a Roblox, una plataforma de juegos gratuita cuyo público objetivo son los más pequeños. Entre las posibles amenazas, destacan el ciberacoso, las estafas económicas o el acoso sexual online.

En Roblox, "no existe una verificación de que ese contenido sea apropiado", asegura la directora del máster Arte 2D y 3D para videojuegos de la Universidad Internacional de La Rioja, Judit Cuesta. "Entras en una comunidad gigante donde tú puedes jugar a lo que quieras", añade.

Para acceder a esta plataforma, solo se requiere de un correo electrónico y de la creación de una contraseña. Dada la facilidad con la que se puede mentir en la edad a la hora de generar una cuenta, la plataforma ha endurecido sus mecanismos de verificación de edad.

Entorno para depredadores sexuales

La Agencia Española de Protección de Datos tiene abierto un expediente a Roblox. Según una investigación de la Universidad Internacional de La Rioja en esta y otras plataformas digitales, hay adultos que fingen ser menores para acercarse a los niños. Les preguntan el nombre completo, si tienen pareja, el lugar en el que residen o su edad. Esto ha llevado a que algunos de los jóvenes usuarios hayan tenido que desinstalarse la aplicación para evitar el riesgo.

Además, los expertos advierten de que estos entornos digitales son caldo de cultivo para los depredadores sexuales. Incluso se pueden dar casos de sexting y de ciberacoso.

Por otro lado, un sistema de recompensas estimula la posible adicción de los menores. Los expertos recomiendan que sean los padres quienes abran las cuentas y que jueguen con ellos. La profesora de Sociología de la Universidad Europea de Madrid, Rebeca Cordero, invita a los progenitores a que los niños alerten cuando alguien se ponga en contacto con ellos o establecer que no queden con alguien desconocido en el plano físico, aunque lo haya conocido en Roblox.

Asimismo, Cordero señala que los padres han de confiar en que el menor juegue, siempre y cuando dicha confianza se devuelva con información recibida durante el tiempo de juego. De este modo, se logra que los niños disfruten del juego, pero sin enfrentarse a riesgos.