Enlaces accesibilidad

La ciudadanía se organiza dentro y fuera de la red para marcar el futuro de Europa

  • Varios proyectos ciudadanos buscan "mejorar Europa"
  • Entre los objetivos, regular el lobby y evitar la corrupción
  • Un grupo de jóvenes hace campaña para concienciar de la necesidad de votar
Jóvenes participantes en el encuentro Agora 2013 de la UE.

Las elecciones europeas del 25 de mayo tienen por delante un reto -entre muchos otros- aumentar la participación de los electores, ya que en 2009 solo un 43% de los votantes europeos votó -en España un 44,9%-.

Aunque son varias las diferencias de este proceso electoral frente al anterior, una de las más importantes es que será la primera vez que los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 deben "tener en cuenta" los resultados para elegir al presidente de la Comisión Europea, el organismo ejecutivo de la UE.

No solo por este motivo, sino también porque se busca implicar a los ciudadanos en el futuro político de la Unión Europea los próximos cinco años, varios proyectos de la sociedad civil y otros colectivos han organizado iniciativas directa o indirectamente relacionadas con estas elecciones y tienen una fuerte presencia en la red.

Proyectos ciudadanos con Internet como base

Algunos de esos proyectos son CC/ Europa (con copia a Europa), un conjunto de jóvenes europeístas críticos que han elaborado propuestas para mejorar la UE; Politics for People (política para la gente), una campaña con capítulo español encabezado por Access Info Europe que pide un compromiso por la regulación del lobby y transparencia; Restarting the Future, otra campaña que busca el compromiso de los candidatos a comisarios en la lucha contra la corrupción.

También ACPE (Asociación de Consumidores de Programas Electorales), que analiza los programas electorales de los partidos, entre otras tareas y Osoigo.com, una página que nació a finales de abril en la que se puede preguntar por Internet a políticos.

Aunque no está dirigido específicamente a las elecciones europeas, se pueden enviar preguntas al cabeza de lista de UPyD, Francisco Sosa Wagner y muy pronto a la cabeza de lista del PNV, Izaskun Bilbao.

Una 'mejor' Europa para los ciudadanos

Los más de 26 jóvenes voluntarios que forman parte de CC/ Europa proceden de distintas disciplinas del mundo académico, trabajadores, miembros de UPyD, PSOE, PP e IU. Aseguran ser jóvenes que hablan a otros jóvenes y ponen en copia -como si de un mail se tratara- a instituciones, intelectuales y "cualquier tipo de persona que crea en el proyecto europeo".

Europa necesita instituciones con un poder ciudadano que soporte las decisiones

Como ha explicado uno de sus miembros a RTVE.es, Adrián Vázquez, su objetivo es que la población vote. Son apartidistas e independientes y están llevando a cabo una campaña de concienciación en universidades -ya han acudido a siete y continúan- y charlas destinadas principalmente a personas de entre 18 y 35. "Promovemos la importancia del voto", ha afirmado.

En uno de los vídeos de presentación de CC/ Europa, Hugo Cuello, desvela la filosofía del proyecto: "Europa necesita instituciones con un poder ciudadano detrás que soporte las decisiones". Para los jóvenes reclaman: "Recuperar la capacidad de poder que hemos perdido. Que haya un nuevo concepto de soberanía. Tenemos que empezar ya".

Asimismo, el colectivo está promoviendo una petición en Change para conseguir que TVE emita en directo, en La 1 y en horario de máxima audiencia, el debate de los candidatos a la Comisión Europea del 15 de mayo -de momento está previsto que se emita en el Canal 24 horas-.

Regular el lobby, evitar la corrupción

Politics for People es una campaña que se está llevando a cabo en 19 países europeos, entre ellos España. Desde Access Info, la asociación que está coordinándola en España, explican que el objetivo es conseguir que los candidatos a las elecciones europeas firmen un compromiso para defender el interés público frente a la excesiva influencia del lobby de grandes empresas y bancos, por ejemplo.

Compromiso frente a la excesiva influencia del lobby de grandes empresas

Así, piden compromisos concretos como un registro obligatorio en el Parlamento Europeo en el que se inscriban los lobbistas -ahora es voluntario-; que los grupos de influencia representen varios intereses y no solo uno o que se publique la 'huella legislativa', es decir, el camino que sigue una ley con todos los documentos que se publican hasta que es aprobada.

De momento, 49 candidatos ya lo han firmado, de Primavera Europea, Izquierda Plural, Los Pueblos Deciden, PSOE, Partido Pirata, Bloque Nacionalista Galego y Coalició Compromís. En cuanto a UPyD, aunque apoya el objetivo de la iniciativa, ha tomado la decisión de no firmar ninguna campaña durante este periodo electoral, según ha revelado Access Info.

El pasado mes de abril organizaron un debate con varios candidatos a las elecciones europeas sobre su posición frente al lobby y la transparencia, cuyo resumen puede verse en este vídeo (vídeo completo).

Por otra parte, la campaña online Restarting the future ya ha recabado cerca de 100.000 firmas para que los futuros eurodiputados asuman los siguientes puntos: un compromiso institucional frente al crimen organizado, la corrupción y el blanqueo de dinero; no abandonar a los que revelan delitos de corrupción y establecer el 21 de marzo como Día Europeo para recordar a las víctimas del crimen organizado.

Por el momento han suscrito el compromiso el candidato de los socialistas europeos a la presidencia de la Comisión Europea, Martin Schulz, la Alianza de los Liberales y los Verdes europeos.

Dialogar con políticos y programas electorales

Otra herramienta online para participación ciudadana y de interacción con políticos es Osoigo.com. Su fundador, Eneko Aguirre, ha señalado que es una plataforma diseñada exclusivamente para dialogar y tener una comunicación directa con los políticos.

Osoigo es una plataforma diseñada para dialogar con los políticos

"Participan de forma voluntaria, desde una posición abierta a la participación y a escuchar y con la condición de responder a las preguntas de los usuarios", ha indicado Aguirre, quien ha aclarado que las preguntas deben recibir, por ahora, 50 apoyos para que lleguen a su destinatario.

En cuanto a los programas electorales, ACPE está preparando una herramienta también online en la que se puedan comparar los programas de los diferentes partidos que se presentan desde España.

Una vez hayan analizado las propuestas electorales -ya están las de EQUO, UPyD, IU y Podemos, entre otras-, publicarán la herramienta, como ha explicado Miguel Ongil, miembro de ACPE.

En esta línea de conocer las propuestas europeas, la ONG Amigos de la Tierra, que tiene capítulo español, ha publicado una aplicación, llamada Score your MEPs (puntúa a tus diputados europeos) en la que se puede saber qué han votado los eurodiputados de cada país sobre estos temas: cambio climático, fraking, transgénicos y tráfico de armas.

Internet y las elecciones

Está por ver si estas acciones online y presenciales incitarán al electorado a votar. Según el estudio Los ciudadanos y el uso de Internet en la campaña electoral (de Eva Anduiza, Marta Cantijoch, Camilo Cristancho), sobre las elecciones generales de 2008, en ese año el seguimiento online de la campaña electoral fue "minoritario" y tuvo un "perfil diferenciado con respecto a las personas que siguen medios tradicionales".

En 2008 el seguimiento de la campaña online fue minoritario

Los simpatizantes y los indecisos no fueron "significativamente más activos en la búsqueda de información online sobre la campaña", a diferencia de los electores que "se situaban ideológicamente a la izquierda", que sí usaron información.

El estudio también reveló que la información política en Internet no tuvo "ningún tipo de efecto sobre la orientación del voto" y que los efectos de seguir esta información y recibir estímulos para movilizarse online fueron menores.