Manuel Sanabria: "'La coleccionista' es una bruja del siglo XXI que hace regalos envenenados"
- Sus protagonistas son Maggie Civantos, Daniel Grao, Belén López, Canco Rodríguez y Assumpta Serna
- Una película de terror 'folk' que llega a los cines este viernes, 22 de agosto
Tras una tragedia familiar, un matrimonio (Maggie Civantos y Daniel Grao) y su hija, buscan consuelo en el pueblo fronterizo de Reino del Duero (entre España y Portugal). Allí conocen a Fátima "la coleccionista" (Belén López), una mujer que obsequia a los visitantes con objetos de su tienda de antigüedades. Unos objetos que desencadenarán una serie de inquietantes y dramáticos sucesos paranormales que cambiarán para siempre sus vidas.
Ese es el arranque de esta película de terror dirigida por Manuel Sanabria (Hotel Bitcoin) y en la que también participan Canco Rodríguez, Paco Tous, Assumpta Serna, Roman Rymar, Ibai Atanes, Ana Lopes, João Arrais, Guilherme Filipe, Inês Sá Frias, Miguel Amorim y Bernardo Lobo Faria. Se estrena en cines este viernes, 22 de agosto.
"La película nace de mi pasión, desde niño, por el cine de terror -nos confiesa Manuel-. Desde pequeño veía Historias para no dormir en la televisión y devoraba películas en VHS como Pesadilla en Elm Street, Expediente Warren, El sexto sentido, Tesis... Y después de dirigir otros géneros llevaba varios años intentando levantar este proyecto de terror, que bebe de todas esas películas, sobre todo del cine de los 80. Mi idea era contar una historia muy entretenida, con mucho suspense y con sustos, pero que, además, como casi todo el buen cine de terror, tuviese un componente metafórico. Que no se limitase a asustar al espectador sino, de alguna manera, tratar algunos temas más profundos tras esa fachada de cine de género".
Una bruja del Siglo XXI
En cuanto a la coleccionista del título, Manuel nos comenta: "Es una "bruja del siglo XXI", que es como se la describía yo a Belén López para su interpretación. Lo que hace es regalar una serie de objetos a forasteros que llegan a este pueblo en mitad de la nada. Y que terminan siendo regalos envenenados, porque lo que aparentemente puede tener un fin muy lúdico, muy bonito, siempre tiene detrás un un fin escondido, lo que va a convertir la vida de estas personas en más una pesadilla que un sueño".
Regalos que, en el fondo tienen que ver con nuestros traumas, nuestras sueños incumplidos... "Si -añade Manuel-, porque más allá del terror, de lo que habla la película es de todas esas deudas pendientes, esas mochilas que arrastramos, a veces desde niños, y que no hemos conseguido superar. Lo que hace esta mujer, esta bruja, con esos regalos, es darte la oportunidad de enfrentarte a esas deudas o esos traumas que arrastras".
Fotograma de 'La coleccionista'
Daniel Grao (Julieta, Hit), que interpreta al padre de la familia protagonista, añade: "Creo que, de alguna manera, esta bruja es una justiciera. Porque te entrega lo necesario para que superes tus traumas o las deudas que arrastras. En en caso de nuestra familia es ese duelo que sufrimos y el espejo que nos regala, refleja esa parte de nosotros que no queremos ver. Es como un empujón, algo agresivo, para que te enfrentes a esas deudas que tienes pendientes. por lo que creo que esta bruja, tiene algo de positivo. En el caso de nuestra familia, sin hacer spoiler, nos persigue ese duelo, que no todos hemos superado por igual, y que obligará al personaje de María (Maggie Civantos) a enfrentarse a lo que más teme".
Pero... ¿Por qué Manuel eligió a Belén López para el papel de Fátima? "Ha sido una suerte tenerla porque su personaje, "la coleccionista", es el eje de toda la película, quien la detona y quien hace vertebrar todas las historias. Necesitaba a una actriz que tuviese mucha presencia, mucha fuerza visual y que nos impactase enseguida, tanto por su físico como por su estética. Y que con muy pocas apariciones impactase mucho. Trabajé mucho con ella la mirada y, si os fijáis, no pestañea en toda la película. Desde que aparece estas pensando: "qué mal rollo da esta mujer de negro".
Fotograma de 'La coleccionista'
Una película de "folk horror"
En cuanto al estilo de la película, Manuel nos comenta: "Tiré hacia el folk horror, ese terror más folclórico, porque, aunque la película trata de problemas muy presentes en la realidad actual, quería sacarlos a un ambiente completamente alejado de la sociedad y de las ciudades. Y estéticamente me apetecía mucho ambientar la historia en un pueblecito en mitad de la nada. Estuvimos localizando muchísimo tiempo hasta que dimos con Apellániz, este pueblo precioso de Álava, que esta a media hora de Vitoria y en el que en invierno deben vivir como 40 personas. Queríamos que cualquiera pudiera verse representado en ese pueblo al que acudes en verano, o los puentes, intentando escapar del mundanal ruido. Que nos recordara al pueblo donde algunos pasamos la niñez".
Pero el rodaje no ha sido fácil, como reconoce Daniel Grao: "De noche el pueblo era terrorífico y hacía mucho frío, lo que ayudaba mucho a meterte en el papel. Es mi primera película de género y me apetecía mucho ver cómo era hacer una de miedo. Lo más novedoso para mí fue la parte que tiene que ver con los fenómenos paranormales porque, lógicamente, en el set no estaba pasando nada y tu tenías que imaginarte los ruidos, los pasos... e intentar meterte en esa atmósfera de terror. Además, mi personaje da un salto mortal, pasando de la luz a la oscuridad. Desde el padre protector del principio a..."
Ni Belén ni Maggie Civantos han podido estar en las entrevistas, pero Daniel asegura que: "Maggie está fabulosa en el papel. Una de las razones por las que me apunté a este proyecto es porque tenía muchas ganas de rodar con ella. Aunque, a modo de anécdota, ya aparecimos juntos en un videoclip de Maldita Nerea. Y, pese a que la película tenga esa tensión y ese terror... ha sido muy divertido trabajar con ella".
Fotograma de 'La coleccionista'
Una terrorífica Assumpta Serna
Una de las grandes sorpresas de la película es encontrarnos a Assumpta Serna en el que quizá sea el primer papel de terror de su larga carrera de más de 130 películas: "Es un tipo de personaje que nunca había hecho y eso es muy bonito, pero lo mejor es que es una buena película y muy pocas veces puedes decir eso. En cuanto a mi personaje, primero he tenido que entenderlo, porque no es evidente y tenía que transmitir como que no es de este mundo. Así que eso era un pequeño reto en el que me he sentido muy arropado por el director y por Paco Tous, que interpreta a mi marido en la película".
"Es un personaje que tenía que dar miedo -añade la actriz-. Lo difícil ha sido escoger los gestos, los movimientos... para dar ese miedo sin tener que hacer ¡uuhhh! (hace gestos con las manos como amenazándonos). Ha sido un reto y lo más bonito es que Canco Rodríguez a veces me decía: "Me has dado miedo de verdad". Así que tenía que trabajar mucho, con el director qué podíamos hacer en cada escena para que causara más impacto".
"¡Es que Assumpta daba miedo de verdad! -confiesa Canco-. Había momentos en los que grababa un plano con ella y yo pensaba, ojalá la cámara pueda transmitir fielmente este momento porque ahora mismo Assumpta me está dando muchísimo miedo. No parpadeaba, me miraba muy fijamente... y creo que me voy a quedar con esa imagen terrorífica grabada en mi retina durante muchísimo tiempo. La reviviré en mis peores pesadillas".
Fotograma de 'La coleccionista'
Canco confiesa que: "No soy aficionado al género de terror porque me da muchísimo miedo. Siempre me llevo las películas a casa y cuando estoy solo se me viene la película a la cabeza y entro en pánico. Paso muchísimo miedo en el cine y luego en mi casa".
En cuanto a su personaje, Canco nos comenta: "Es un nómada que va por España, de pueblo en pueblo. Él se define como un caminante que viaja de pueblo en pueblo viviendo la vida. Pero realmente va huyendo de una carga que lleva. Y por mucho que huya, por mucho que avance, hasta que no se pare y se enfrente a lo que le ocurre no parará. Siempre va a estar huyendo. Hasta que llega a este pueblo y empieza de lo que lleva en esa mochila y que ha vuelto su vida tan traumática".
Fotograma de 'La coleccionista' UNAI MATEO
"Creo que todos los protagonistas de la película huyen hacia adelante, hasta que que topan con sus fantasmas -añade el actor-, hasta que esa cosa tan terrorífica, a la que no quieres plantar cara, se te pone delante y ya no puedes escapar, tienes que enfrentarte a tus fantasmas. La película habla de esto, de que, aunque tú creas que eres rápido, el terror de no enfrentarte a tus compromisos te va a alcanzar".
"Hay gente que siempre está huyendo siempre de algo -añade Assumpta-. Recuerdo que hace muchos años pasé una larga temporada rodando por todo el mundo y un periodista me preguntó: "¿De qué huyes?". Y en ese momento tuve que enfrentarme a eso en lo que no había ni siquiera pensado. Creo que hay gente que tapa esos miedos con su actividad diaria, con su obsesión por el dinero o la fama... La película también habla de esos miedos que nos limitan, de las cosas que no entendemos de nosotros mismos y que nos da miedo afrontar. De lo difícil que es conocerse realmente a uno mismo y enfrentarnos a nuestros fantasmas personales".
Tras ver la película a uno le queda la sensación de que "la coleccionista" podría ser una estupenda serie de televisión (al estilo de Historias de la Cripta), en la que, en cada episodio, unos personajes se enfrentaran a sus miedos. "A mí me encantaría, porque soy muy fan del género de terror y también me encantan las franquicias -nos confiesa Manuel Sanabria-. Creo que esta historia es ideal para una serie, con la coleccionista ejerciendo de anfitriona y entregando diversos objetos a los forasteros que llegan al pueblo y que siempre tienen detrás alguna historia de terror, como pasa en la película. La idea está ahí pero dependerá de cómo funcione la película en taquilla. Ojalá dentro de dos meses esté pensando en nuevos objetos para que la coleccionista entregue a algún incauto".
La coleccionista se estrena en cines este 22 de agosto.
Cartel de 'La coleccionista' 5