'Los Goonies' cumplen 40 años soñando con vivir nuevas aventuras
- Dirigida por Richard Donner y producida por Steven Spielberg, ha marcado a varias generaciones
- Los fans siguen soñando con una secuela que cada vez parece más cerca
"Los Goonies nunca dicen muerto", ese era el lema de la pandilla de chavales más famosa del cine de los ochenta, que reflejaba la fuerza de su amistad y su perseverancia a la hora de luchar por sus sueños, aunque pareciesen algo tan inalcanzable como conseguir un tesoro pirata.
Una película que se estrenó en España el El 24 de julio de 1985 y en la que participaron tres grandes del cine, ya que fue dirigida por Richard Donner (Superman, La profecía, Arma letal, Lady Halcón), escrita por Chris Columbus (Solo en casa, harry Potter y la piedra filosofal) y producida por Steven Spielberg.
Y que marcó a varias generaciones que, desde entonces, han soñado con volver a ver en la pantalla grande a Mikey (Sean Astin), Brand (Josh Brolin), Gordi (Jeff Cohen), Data (Jonathan Ke Quan), Bocazas (Corey Feldman), Andy (Kerri Green) y Stef (Martha Plimpton).
En febrero de este mismo año saltaba la noticia de que la productora de Spielberg (Amblin) prepara una secuela que estaba escribiendo Potsy Ponciroli, responsable del western Old Henry (2021). Pero desde entonces no hemos tenido novedades ni se ha anunciado ningún director.
Recordemos que Donner (que falleció en 2021 a los 91 años de edad) y Spielberg quisieron rodar una secuela durante años, aunque no encontraron el guion adecuado. Y algunos de los protagonistas han manifestado en más de una ocasión su interés por volver a interpretar sus papeles. En el año 2020, con motivo del 35 aniversario de la película y en mitad de la pandemia, todo el equipo volvió a reunirse por videoconferencia y la química entre ellos sigue siendo evidente.
Por eso seguimos convencidos de que, a pesar de todas las dificultades, los Goonies regresarán algún día.
Un año inolvidable para el cine
Los Goonies pertenece a esa inolvidable cosecha de los ochenta que sigue marcando el cine actual cuarenta años después. En 1985, tras el éxito de Indiana Jones y el templo maldito (1984), Spielberg quería ponerse serio y ganar algún Oscar, por lo que dirigió El color púrpura. Y dejó sus proyectos juveniles en manos de otros directores, como Donner, Robert Zemeckis o Barry Levinson, que nos regalaron tres clásicos: Los Goonies, Regreso al futuro y El secreto de la pirámide. Y es que Amblin Entertainment era infalible en aquellos años.
Tras su fachada de película de aventuras, Los Goonies también hablaba sobre la amistad, sobre los cambios en la adolescencia y sobre la importancia de luchar por nuestros sueños, además de mantener todo lo posible esa ilusión infantil, a pesar de que maduremos.
Los jóvenes protagonistas de 'Los Goonies' con el mapa del tesoro Amblin
Spielberg, Columbus y un pirata llamado Errol Flynn
La historia original es de Steven Spielberg aunque el guion lo escribió Chris Columbus (Solo en casa, saga Harry Potter). Francisco Javier Millán autor del libro Los Goonies nunca dicen muerto. La aventura que hizo soñar a una generación (Diábolo ediciones), del que hemos sacado datos y anécdotas para esta noticia, nos explicaba cómo nació la película: "La leyenda dice que Steven Spielberg, mientras preparaba El color púrpura, visualizó la idea de unos niños en una tarde de tormenta sin saber qué hacer. De repente uno de ellos les anima a subir al desván y es allí donde encuentran el mapa de un tesoro pirata"
"Pero esta propuesta viene de mucho más atrás -añadía Francisco Javier-. Ya a finales de los 70 Spielberg estuvo trabajando sobre una historia que narraría el paso de la infancia a la adolescencia con Robert Zemeckis y Bob Gale, los que luego crearían la trilogía de Regreso al futuro. Estos primeros borradores no le convencieron y los guardó en un cajón hasta que apareció Chris Columbus, un joven guionista con una fuerza arrolladora".
"Los Goonies tienen bastantes componentes autobiográficos de la vida de Spielberg, pero también de la vida de Columbus. Este último jugaba a buscar tesoros en unas minas abandonadas que estaban cerca de su lugar de residencia. Y no nos podemos olvidar la sombra alargada de Michael Curtiz y Errol Flynn. El halcón del mar de 1940 fue una de sus películas favoritas de infancia. No es casualidad que Sloth la vea en un viejo televisor cuando está encerrado en su mazmorra", concluía Franciso Javier.
Detalle de un cartel de 'Los Goonies'
Han peleado con Los Vengadores y han ganado un Oscar
Pero... ¿Qué fue de esos niños que conquistaron el mundo entero? El que tiene una carrera cinematográfica más exitosa es Josh Brolin, el mayor del grupo, que se ha convertido en un actor de prestigio gracias a títulos como No es país para viejos o Mi nombre es Harvey Milk, pero que también se ha enfrentado a Los Vengadores en el papel de Thanos, el gran villano del Universo cinematográfico de Marvel. Sin olvidar su paso por Los Hombres de Negro, junto a Will Smith, o Deadpool 2, con Ryan Reynolds.
Sean Astin, su hermano en la ficción, interpretó otro rol mítico, el de Sam, el compañero de Frodo en la trilogía de El señor de los anillos. Y sigue con una carrera bastante estable en el cine y la televisión.
El que abandonó completamente el mundo de la interpretación fue Jeff Cohen (Gordi), para convertirse en un prestigioso abogado especializado en la industria cinematográfica.
Jeff Cohen fue Chunk
Corey Feldman fue la gran estrella del grupo en los 80, ya que participó en títulos míticos como Los Gremlins, Cuenta conmigo o Jóvenes ocultos. Sin embargo no llevó bien el paso a la madurez y tanto su vida personal como la profesional fueron un desastre, aunque no ha dejado de rodar películas y series de serie B e incluso serie Z.
El caso más triste es el de John Matuszak, que interpretó a Sloth, ese entrañable gigante de dos metros y 130 kilos de peso, que falleció a los 38 años a causa de una bronconeumonía y una miocardiopatía hipertrófica.
Fotograma de 'Los Goonies'
En cuanto a las chicas, no tuvieron demasiado éxito, aunque Martha Plimpton (Stef), no ha parado de hacer pequeños papeles en series de televisión y alguna película como Sovereing (2025).
Mención aparte merece Jonathan Ke Quan (Data), que antes de Los Goonies ya había triunfado con su papel de Tapón en Indiana Jones y el Templo Maldito (1984). Pero, tras estos dos éxitos, se quedó tras las cámaras para convertirse en coordinador de especialistas (es experto en artes marciales). Por lo menos hasta 2022, cuando regreso a lo grande con su papel en Todo a la vez en todas partes (Daniel Kwan y Daniel Scheinert), con la que haría historia al convertirse en el primer actor de origen vietnamita en conseguir un Oscar (a mejor actor de reparto).
La influencia de 'Los Goonies' llega hasta nuestros días
Viendo las películas que siguieron a Los Goonies, casi podríamos decir que creó un subgénero, porque en los años posteriores, Hollywood dio el protagonismo a otras famosas pandillas de chavales en películas como Cuenta conmigo (1986), Una pandilla alucinante (1987) y Jóvenes ocultos (1987).
Además, la influencia de Los Goonies ha llegado hasta nuestros días gracias a series como Strangers Things. Si os fijáis, en la segunda temporada participa el actor Sean Astin, el protagonista de Los Goonies, en un claro homenaje a la película original. Aunque la serie también utilice elementos dl cine de John Carpenter, Tobe Hooper o incluso los juegos de rol como Dragones y mazmorras.
En fin, que haya o no un remake o una continuación, Los Goonies siguen protagonizando nuestros sueños, esos en los que encontramos un tesoro pirata junto a nuestros mejores amigos.
Cartel de 'Los Goonies'