Enlaces accesibilidad

'Los Goonies', 35 años de una aventura inolvidable

  • Francisco Javier Millán publica Los Goonies nunca dicen muerto
  • Un libro para el que ha entrevistado al propio Richard Donner, que habla sobre una posible secuela

Por
Fotograma de 'Los Goonies'
Fotograma de 'Los Goonies'

El cine actual sigue viviendo de los clásicos de aventuras y cencia ficción de los 80 pero entre todas esas inolvidables películas hay una que marcó a toda una generación de chavales que jugaron a buscar tesoros de piratas: Los Goonies. Ahora el cineasta y escritor Francisco Javier Millán Almenar (Zaragoza, 1975) celebra el 35 aniversario de la película con el libro Los Goonies nunca dicen muerto. La aventura que hizo soñar a una generación (Diábolo ediciones).

Y lo primero que le preeguntamos es por qué cree que, entre tantas grandes películas de los 80, Los Goonies ocupa un lugar tan destacado: "Al igual que otras películas de la década, supo comunicarse con los más jóvenes de una manera nunca vista en la historia del cine. Los que éramos niños por aquel entonces queríamos protagonizar esas mismas aventuras, por eso empatizamos tanto con ese grupo de amigos".

"Por otro lado -añade-, la película nos habla de cómo enfrentarnos a la adolescencia y de cómo las ilusiones infantiles no deben ser anuladas a medida que vamos ganando años. Su impacto popular fue enorme, pero no inmediato, más bien progresivo. El paso del tiempo la ha convertido en una cinta de culto y en todo un emblema generacional".

Los jóvenes protagonistas de 'Los Goonies' con el mapa del tesoro
Los jóvenes protagonistas de 'Los Goonies' con el mapa del t

Los jóvenes protagonistas de 'Los Goonies' con el mapa del tesoro Amblin

Ha entrevistado a Richard Donner

Lo mejor del libro es que Francisco Javier ha conseguido una entrevista con el mismísimo director de la película, el mismísimo Richard Donner "Mi idea desde un principio fue que Richard Donner escribiese el prólogo, pero al localizarlo nos propuso, a través de su secretaria personal, una conversación telefónica. Le llamaba poderosamente la atención de que un tipo desde España estuviera preparando un libro sobre Los Goonies. Hay que tener en cuenta que ni en Estados Unidos existe una publicación como ésta".

"!Cuando recibí el mail con esta propuesta fue como si me hubiera tocada la lotería! -añade-. Esa tarde recuerdo que estuve flotando. No todos los días el director de Superman, Arma letal y Los Goonies se interesa por ti".

"Durante la conversación reveló detalles muy interesantes sobre su llegada al proyecto -continúa Francisco Javier-. El rodaje de Lady Halcón había sido muy duro y buscaba un proyecto con menos quebraderos de cabeza. Al final, lo que iba a ser algo pequeño se convirtió en algo mucho más grande".

En esa entrevista Donner comenta por qué Spielberg le pidió dirigir Los Goonies, una de sus historias más personales. "Steven Spielberg admiraba el trabajo de Donner desde sus tiempos en la televisión -asegura Francisco Javier-. Además, tras el rodaje de Indiana Jones y el templo maldito, prefirió delegar sus proyectos más juveniles en otros directores. Él tenía en mente realizar El color púrpura con el objetivo de que por una vez la crítica especializada y la Academia de Hollywood lo tomase en serio. El año 1985 fue maravilloso para Spielberg, mientras estrenaba la adaptación de la novela homónima de Alice Walker, presentaba en los cines tres auténticos clásicos: Los Goonies, Regreso al futuro y El secreto de la pirámide. La maquinaría de producción de su productora, Amblin Entertainment, era envidiable.

Jeff Cohen fue Chunk

La influencia de Los Goonies y 'Strangers Things'

Viendo las películas que siguieron a Los Goonies, prreguntamos a Francisco Javier si creó un subgénero: "No creo que llegue hasta el estatus de subgénero, pero sí al de tendencia. Hollywood puso la mirada en los más jóvenes, haciéndoles vivir toda clase de aventuras, algunas fantásticas y otras no tanto. De esta etapa también destaco, en el capítulo titulado “Los otros Goonies”, películas como Cuenta conmigo, Una pandilla alucinante y Jóvenes ocultos, esta última, por cierto, producida por Richard Donner".

Lo que está claro es que la influencia de Los Goonies ha llegado hasta nuestros días en series como Strangers Things. "Los hermanos Duffer, creadores de la serie, han bebido de muchas influencias derivadas de los años 80, aunque, curiosamente, nacieron justo unos meses antes de que Richard Donner comenzase el rodaje en otoño de 1984 -asegura Francisco Javier-. Stranger Things mezcla elementos del cine de Steven Spielberg, junto con el de John Carpenter y Tobe Hooper, y los juegos de rol tipo Dragones y Mazmorras. La participación de Sean Astin, el protagonista de Los Goonies, en la segunda temporada fue toda una declaración de principios".

"En mi experiencia personal, Stranger Things me ha hecho vibrar delante de la pantalla como hacía años no conseguía ninguna película o serie" -concluye Francisco Javier-.

John Matuszak interpretó a Sloth

El libro

En cuanto al libro, Francisco Javier nos comenta que: "Lo que tenía claro es que no quería contar la película. Todos nos la sabemos de memoria. La primera parte está dedicada a quiénes la hicieron posible y las principales influencias a la hora de crearla. También hay una parte importante sobre los actores, ¿quiénes eran? y ¿qué hicieron después?, y otra, evidentemente, dedicada al rodaje".

"Pero para mi gusto -añade-, los capítulos más interesantes son los que recorren las localizaciones de Astoria, o aquellos en los que narro leyendas de piratas que inspiraron el guion original. Debemos recodar que Willy el Tuerto fue un pirata español llamado Guillermo, y otros como él, en la vida real, arribaron a las costas de Oregón entre los siglos XVI y XVII. El libro se completa además con bastante material gráfico, desde los distintos carteles hasta los míticos fotocromos que encontrábamos en los vestíbulos de los cines".

"Este nuevo libro es un monográfico, a modo de secuela de mi anterior, Generación Goonies (Diábolo ediciones). A mí me rondaba la idea en la cabeza, pero fue mi editor quien prendió la llama al principio del confinamiento. Su escritura me hizo llevar esas semanas mucho mejor de lo que esperaba. De nuevo Los Goonies iluminaron mi camino en momentos difíciles".

Página de 'Los Goonies nunca dicen muerto'

Spielberg, Columbus y un pirata llamado Errol Flynn

La historia original es de Steven Spielberg aunque el guion lo escribió Chris Columbus (Solo en casa, saga Harry Potter). "La leyenda dice que Steven Spielberg, mientras preparaba El color púrpura, visualizó la idea de unos niños en una tarde de tormenta sin saber qué hacer. De repente uno de ellos les anima a subir al desván y es allí donde encuentran el mapa de un tesoro pirata" -asegura Francisco Javier-.

"Pero esta propuesta viene de mucho más atrás -añade-. Ya a finales de los 70 Spielberg estuvo trabajando sobre una historia que narraría el paso de la infancia a la adolescencia con Robert Zemeckis y Bob Gale, los que luego crearían la trilogía de Regreso al futuro. Estos primeros borradores no le convencieron y los guardó en un cajón hasta que apareció Chris Columbus, un joven guionista con una fuerza arrolladora".

"Los Goonies -añade- tienen bastantes componentes autobiográficos de la vida de Spielberg, pero también de la vida de Columbus. Este último jugaba a buscar tesoros en unas minas abandonadas que estaban cerca de su lugar de residencia. Y no nos podemos olvidar la sombra alargada de Michael Curtiz y Errol Flynn. El halcón del mar de 1940 fue una de sus películas favoritas de infancia. No es casualidad que Sloth la vea en un viejo televisor cuando está encerrado en su mazmorra".

Cartel de 'Los Goonies'

De los Goonies a pelear con Los Vengadores

Pero... ¿Qué fue de esos niños que conqiustaron el mundo entero? "Al que mejor le han ido las cosas ha sido a Josh Brolin, el más mayor del grupo -asegura Francisco Javier-. Se ha convertido en un reputado actor gracias a películas como No es país para viejos o Mi nombre es Harvey Milk. También es Thanos, en la saga de Los Vengadores, el villano principal".

"Sean Astin, su hermano en la ficción, acabó representando otro rol mítico, el de Sam, el compañero de Frodo en la trilogía de El señor de los anillos”.

"Jeff Cohen, el divertido Gordi, abandonó la interpretación y se dedica a la abogacía dentro de la industria, y Jonathan Ke Quan, Data, prefirió quedarse tras las cámaras y convertirse en coordinador de especialistas".

"El caso de Corey Feldman daría para un libro entero, tanto su vida como su carrera han sido un absoluto desastre, y solo algunos títulos son reseñables. Y en el caso de las chicas su repercusión ha sido bastante escasa, aunque Martha Plimpton, Stef, no ha parado de trabajar en pequeños papeles en televisión" -concluye Francisco Javier-.

"Los Goonies" se reúnen en un especial por la cuarentena

El rodaje también fue una aventura

Rodar con niños siempre es complicado, pero Richard Donner se lo montó muy bien. "El rodaje se estableció “casi” de manera cronológica para que los chavales se metieran más en la historia, incluso se utilizaron escenarios construidos en el interior de casas reales para contribuir aún más si cabe a la verosimilitud del argumento".

"Los más jóvenes hicieron piña, el único que iba más por su cuenta era Josh Brolin, como todo buen adolescente que se precie. Todos juntos eran un terremoto. Richard Donner acababa agotado todas las jornadas. Hubo un alto grado de improvisación natural, ya que en ocasiones era imposible que respetasen las marcas o las líneas de diálogo de cada uno de ellos".

Página de 'Los Goonies nunca dicen muerto'

¿Habrá secuela algún día?

En el libro también se repasa el merchandising que originó la película, entre el que hay cosas realmente curiosas que nos comenta Francisco Javier: "Hubo videojuegos y hasta un juego del Monopoly, además de álbumes de cromos y todo tipo de merchandising. El mapa y el doblón de Willy se encuentran entre los objetos más apreciados por los fans. Y una de las derivaciones más curiosas es la del álbum El viaje de Copperpot de La Oreja de Van Gogh. El título está inspirado en Chester Copperpot, el cazatesoros que los niños encuentran muerto en uno de los túneles al principio del recorrido".

Durante estos 35 años no se ha dejado de hablar de un posible remake o secuela, algo de lo que Francisco Javier habló con le propio Richard Donner: "Donner me lo dejó claro, palabras textuales: “Es mejor que lo dejen pasar”. Hubo un tiempo en el que parecía ilusionado con volver a los muelles de Goon, pero ahora con 90 años es algo imposible. También me expresó que se veía incapaz de volver a crear esa “ingenuidad mágica” del rodaje".

"Aun así, la cadena FOX está desarrollando una curiosa serie en la que unos niños intentan rodar su propia versión de Los Goonies. Antes de la crisis sanitaria saltó la noticia, y ahora, sinceramente, no sé si la cosa seguirá adelante, pero sin duda es un punto de partida prometedor. Steven Spielberg siempre lo tuvo claro, hacer una continuación le resultaba difícil, y más tras encontrar un galeón pirata de semejante envergadura" -concluye Francisco Javier-.

Portada de 'Los Goonies nunca dicen muerto'