Las denuncias policiales descienden un 37% de media en los dos primeros días de los Sanfermines 2025
- Las denuncias policiales descendieron el lunes un 27% y, el martes, un 48% respecto a 2024
- Uno de los principales objetivos del dispositivo es actuar de forma rápida y eficaz ante las agresiones sexuales
El Ayuntamiento de Pamplona ha comunicado que las denuncias registradas el primer día de Sanfermines, el lunes 7, descendieron hasta 204, lo que supone un 27% menos respecto a 2024. El martes 8 continuó con esta tendencia: se recogieron 49 denuncias frente a las 94 del año anterior, lo que representa una disminución del 48%. De media, en estas dos primeras jornadas, la reducción es del 37,5%.
Los hurtos siguen siendo la asignatura pendiente, ya que suponen el principal motivo de denuncia: 42 de las 49 registradas el martes. En la inmensa mayoría de los casos, el objeto sustraído es un teléfono móvil.
La Policía Nacional ha detenido hasta el momento a seis personas por distintas infracciones. Entre ellas, destaca el caso de un presunto autor de un apuñalamiento. Gracias a la cercanía de los agentes y a su rápida actuación, se logró estabilizar a la víctima y trasladarla al Hospital Universitario de Navarra.
También se está investigando una posible agresión al alcalde de Pamplona, ocurrida durante el regreso del cortejo, por un intento de agresión física acompañado de insultos graves. El caso ya está en manos de la Policía, que trabaja en la identificación del presunto agresor y del grupo de personas que lo acompañaba.
En cuanto a la violencia contra la libertad sexual de las mujeres, se han registrado tres casos en lo que va de fiestas. El primero ocurrió el día inaugural; el delito fue denunciado y el presunto autor, detenido. En el segundo día, se produjeron otros dos casos. Entre las máximas prioridades, explican desde las fuerzas de seguridad, está la de actuar de forma rápida y eficaz ante las agresiones sexuales. El año pasado se registraron 24 denuncias por este tipo de delitos, con un resultado de 23 detenciones.
El jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Antoni Sánchez, destaca la importancia del dispositivo de seguridad ante cualquier situación imprevista: "Hay que tener todo previsto y preparado".
Máxima seguridad para seguir disminuyendo los delitos
En 2024 se detuvo a 211 personas, siendo el hurto una de las principales causas, con un total de 68 detenidos por esta infracción. Uno de los motivos que invita a pensar que este dispositivo de seguridad está funcionando es que, comparando los datos de San Fermín 2023 y 2024 en relación con las denuncias recogidas, se observa una disminución del 20,47%.
La consejera de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, muestra su preocupación por la llegada masiva de personas estos días. La población llega a “cuadruplicar o quintuplicar” los habituales 600.000 habitantes y además lo hace en un contexto de fiesta, ocio, pero también alcohol y otras sustancias.
Sabiendo que los turistas aumentan de forma exponencial y que los delincuentes aprovechan estas fiestas para actuar, la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, señala en una entrevista con EFE que “el reto principal es que todo transcurra con tranquilidad y normalidad” y que las fiestas sean vistas como “seguras”.
Echeverría define el dispositivo policial como un ejemplo de “coordinación absoluta”, basada en la experiencia acumulada por los responsables del operativo.
"La tolerancia es la clave"
La delegada del Gobierno considera que las personas que acuden a los Sanfermines saben comportarse, ya que entienden que los agentes están allí para garantizar la seguridad. Por su parte, el jefe de la Policía Municipal de Pamplona agradece que la población mire a los agentes “con más naturalidad, e incluso con agradecimiento y respeto”.
También considera que la “tolerancia” es la clave para permitir que las fuerzas de seguridad trabajen y puedan “minimizar” los delitos.