El incendio de Paüls, Tarragona, quema ya 3.137 hectáreas y confina a 18.000 personas de nueve localidades
- Cerca de 18.000 personas continúan afectadas por las órdenes de confinamiento en varias localidades
- La Generalitat apunta a una "progresión favorable", pero aún no está controlado
El incendio declarado en Paüls, Tarragona, continúa sin dar tregua y ya ha arrasado 3.137 hectáreas, según los servicios de emergencia de la Generalitat de Cataluña. Tras una segunda noche consecutiva de intensos trabajos de extinción, los Bomberos confían en poder estabilizarlo en las próximas horas.
Protección Civil ha indicado que hay aproximadamente 18.000 personas afectadas por las órdenes de confinamiento en las localidades de Paüls, Aldover, Xerta, Alfara de Carles, Tivenys y Roquetes, así como en algunos núcleos y barrios de Tortosa, si bien se ha levantado el de Remolins. Además, a los 1.200 vecinos de las poblaciones de Pinell de Brai y de Prat de Compte se les ha ordenado un confinamiento parcial, ya que pueden salir de sus casas pero se ha limitado su movilidad para que no salgan del municipio.
Los Bomberos han movilizado a 464 efectivos, que han trabajado durante toda la noche y serán relevados a primera hora de la mañana, con apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y medios aéreos activados por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).
De toda la zona afectada, 2.300 hectáreas son forestales, 815 agrícolas y 24, suelo urbano, según los Agentes Rurales. Hasta el momento, el incendio ha afectado a 1.112 hectáreas del parque natural de Els Ports. No obstante, los efectivos han conseguido evitar que se propague al parque.
El de 2025 está siendo el peor inicio de verano en Cataluña desde que en 2010 Agents Rurals empezó a contabilizar las hectáreas afectadas en incendios.
La consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, afirmó este martes que el incendio tiene una "progresión favorable" con los objetivos establecidos, aunque aún no pueden darlo por controlado ni estabilizado.
"Todos los esfuerzos se concentran en el flanco izquierdo"
El president de la Generalitat, Salvador Illa, señaló este martes desde el puesto de mando avanzado que "todos los esfuerzos se concentran en el flanco izquierdo del fuego" para evitar que si el viento cambia el incendio se traslade a esta zona. La prioridad "única y exclusiva" de los equipos de extinción es en este momento "estabilizar el fuego, no extinguirlo". Algo que esperaban que pasase a última hora del día.
Sin embargo, Illa pidió "máxima prudencia" ante una "climatología muy adversa". Por el momento el balance es de cuatro heridos leves y algunos daños materiales en edificaciones, aunque aún se desconoce si son daños estructurales. "El objetivo es que no haya daños a las personas", insistió el president catalán, que pidió a la población seguir las recomendaciones de los equipos de emergencias, que se resumen en confinarse y "evitar desplazamientos".
Apoyo de la UME y de MITECO
"Aún quedan horas críticas en relación a la extinción de este incendio", advertía a primera hora del martes también la consellera de Interior, Núria Parlon, en una comparecencia ante los medios en centro de mando de los bomberos de la Generalitat.
Parlon también informó de que más de 100 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorporaron a las labores de extinción con medios aéreos. Según señaló, la Generalitat decidió que era necesario activar a la UME "para poder combatir la virulencia de este incendio [..] y sobre todo también disponer de estos medios por si se reproducían incendios en distintos sitios", con el fin de tener una capacidad operativa mayor.
Además, la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, anunció que desde su ministerio también se han activado medios aéreos y terrestres para apoyar la extinción del fuego. Según informó en su cuenta oficial de la red social Bluesky, se movilizaron dos aviones anfibios desde Torrejón y Zaragoza, además de tres brigadas de bomberos forestales desde Lubia, Prado de Esquiladores y Daroca. El MITECO también confirmó que envió otro avión anfibio desde Reus.
Focos secundarios que cruzaron el Ebro
Por su parte, el jefe de los bomberos, el inspector David Borrell, remarcó que las tareas de extinción del fuego se complicaron durante la madrugada del martes porque el viento empezó a soplar con más fuerza a partir de las 22:00 horas.
"Aunque esperábamos el viento fuerte, nos ha sorprendido la fuerza que ha tenido. Hemos estado trabajando toda la noche de forma muy precaria, muy dura, y hemos estado protegiendo a la población. Por la noche, la sensación de inseguridad es mayor y hemos tenido que atender bastantes alarmas y dar respuesta para que la población se sintiera segura", dijo Borrell.
Señaló que hubo focos secundarios que cruzaron el Ebro, "comprometiendo la sierra de Cardó", así como rebrotes importantes en Alfara de Carles.
Los bomberos continúan muy atentos a la evolución del viento, y por la tarde elaborarán un nuevo plan de acción para afrontar el incendio. "A partir del mediodía veremos cómo va avanzando el viento y se va comportando", ha señalado Borrell.
"Esperamos que sean horas muy difíciles; por ello, los cortes de carreteras y los confinamientos previstos se mantienen", concluyó el jefe de los bomberos.
El humo llega a 400 kilómetros de distancia
El humo del incendio llegó durante la madrugada del martes a amplias zonas de la provincia de Alicante, a unos 400 kilómetros de distancia, provocando numerosas llamadas al 112 de Emergencias en la Comunitat Valenciana y al Consorcio Provincial de Bomberos.
En un mensaje colgado en la red social X, Emergencias 112 CV señaló que ese número importante de avisos registrados esta madrugada previsiblemente están relacionados con el incendio en curso de Tarragona.
En la misma línea, el Consorcio Provincial de Bomberos indicó que el humo del incendio llegó al litoral norte de la provincia de Alicante, las comarcas de la Marina Alta y Baixa, y "muy especialmente" al extremo sur, la Vega Baja del río Segura.