Enlaces accesibilidad

Este cartel en el Metro de Madrid es real, es publicidad de una asociación de familias numerosas

Estos carteles en el metro de Madrid son reales
Mensajes de X que comparten la imagen del cartel publicitario en la estación de metro de Chueca, en Madrid Getty Images / VerificaRTVE
Mario Pérez Galindo / VerificaRTVE

Nos habéis consultado en nuestro servicio de WhatsApp por publicaciones de redes sociales que comparten una foto de un cartel colocado en varias estaciones de metro de Madrid que defiende las familias numerosas. Es un cartel real. Este diseño pertenece a una campaña publicitaria de la Asociación Familias Numerosas de Madrid con el lema 'De flor en flor'. Así lo ha confirmado la presidenta de esta asociación a VerificaRTVE.

En la publicación de redes por la que nos habéis consultado leemos: "El nacionalcatolicismo ha vuelto". Se trata de un mensaje compartido más de 4.000 veces en X. El texto adjunta una fotografía de un cartel situado en la estación de Chueca. Se trata de un diseño sobre un fondo amarillo y negro con el siguiente mensaje publicitario: "¿Te parece divertido ir de flor en flor? Ahora son todo risas, pero en unos años comerás tú solo el día de Navidad. Ojalá no te confundan, puedas formar una familia y que sea numerosa".

Los carteles son reales y se encuentran en varias estaciones de metro

Este cartel a favor de la familia numerosa es real, se encuentra en varias estaciones de metro de Madrid. A través de una búsqueda inversa hemos comprobado que la imagen es actual. Se trata de una campaña publicitaria de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, que defiende un concepto de familia fundado en el vínculo matrimonial entre un hombre y una mujer. En su perfil en la red social X también añaden que trabajan en la defensa, protección y promoción de "la Maternidad y Derecho a la Vida". Puedes comprobar que esta agrupación difundió varias imágenes que muestran el cartel en su cuenta de X el 25 de junio.

Su presidenta, María Menéndez, asegura a VerificaRTVE que lanzaron esta campaña con el objetivo de "generar debate sobre cuestiones que no están en la calle" como la natalidad. Sostiene que buscan lanzar mensajes "con frases supercoloquiales" que puedan influir y se ubican en distintas estaciones de metro de Madrid como Chueca, Alonso Martínez o Canal, aunque en anteriores campañas los colocaron también en marquesinas. La campaña también se ha lanzado a través de un vídeo compartido en el canal de YouTube de la asociación. Anteriormente, han publicitado otras dos campañas del mismo estilo, una con el lema '¿Se te está pasando el arroz?' y otra titulada 'Salva el planeta, ten más hijos'.

La publicidad en el metro de Madrid, en manos de una concesionaria

La campaña ha recibido críticas por coincidir con la celebración del Orgullo LGTBIQ+ y estar presente en la estación de metro de Chueca, epicentro de las fiestas en Madrid. El Día Internacional del Orgullo es este sábado, 28 de junio. La diputada autonómica del PSOE Lorena Morales ha lamentado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid permita esta publicidad: "Ayuso niega la educación afectivo-sexual. Pero permite en @metro_madrid estas campañas". La publicidad en las pantallas digitales de las paradas de Metro de Madrid, según su propio portal, corresponde a la empresa concesionaria JC Decaux.