Enlaces accesibilidad

Clavijo ve "indecente" que las comunidades no colaboren con los menores migrantes y avisa de que intervendrá la Fiscalía

  • El presidente canario confía en que de cara a la Conferencia Sectorial de Infancia asuman la colaboración
  • Clavijo considera que el acuerdo de los menores solicitantes de asilo alcanzado con el Ejecutivo central es "claro"
Clavijo
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (d), y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres (i), durante la firma del acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos Estefanía Briganty / Europa Press Canarias
RTVE.es

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha considerado que sería "indecente, absurdo e insolidario" que las comunidades autónomas no colaboren con la distribución de los menores migrantes no acompañados. Del mismo modo, ha apuntado que "sería ilegal" y se verían obligadas a "pagar en los tribunales".

Clavijo ha revelado que se va a plantear que en caso de que el policía nacional que lleve al menor a una comunidad autónoma decline colaborar, se daría traslado a la Fiscalía y "el Poder Judicial o la propia Fiscalía de Menores" sería quien inste a la recogida.

El presidente canario también ha criticado la "bravuconada política" de las comunidades que se niegan a la acogida de menores. Clavijo confía en que de cara a la Conferencia Sectorial de Infancia de este viernes se ahorre el "espectáculo" y asuman la colaboración con el archipiélago.

Un acuerdo "claro"

El también secretario general de Coalición Canaria espera que se aprueben otros dos decretos, que no necesitan ser convalidados en el Congreso, para dar "agilidad y eficacia" al desarrollo del decreto y la distribución de los documentos, y que los funcionarios públicos tengan la habilitación legal para realizar el traslado.

Por otro lado, Clavijo ha considerado que el acuerdo de los menores solicitantes de asilo alcanzado con el Ejecutivo central es "claro" y precisa que cumple con lo que había reclamado el Tribunal Supremo. "Queda ponernos a trabajar", ha indicado, pero se ha mostrado satisfecho de que se empieza a ver "la luz al final del túnel".

Entre las medidas pactadas entre Canarias y el Gobierno de España, se ha establecido un itinerario y los pasos a seguir para atender a los menores; del mismo modo, se estudiará cada expediente y se tomará decisiones según la situación personal de los chicos.

Cada semana se reunirá un comité interadministrativo que se encargará de determinar la plaza más adecuada en el territorio español para cada menor, que puede ir a cualquier otro lugar o bien permanecer en Canarias. Además, el menor puede permanecer en Canarias de manera excepcional si esto supone velar por su interés superior.