Anticorrupción investigará a un ex alto cargo de Hacienda por una supuesta mordida de 100.000 euros
- Abrirá diligencias tras una denuncia de Manos Limpias basada en una información periodística
- J. Antonio Marco Sanjuán, que dimitió este martes al frente del TEAC, está acusado de archivar causas a cambio de favores
La Fiscalía Anticorrupción se dispone a abrir diligencias por la denuncia presentada por Manos Limpias contra el ya ex presidente del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) José Antonio Marco Sanjuán, por el presunto cobro de una comisión de 100.000 euros de un empresario por a cambio de "perdonarle la deuda con Hacienda". Sanjuán dimitió este mismo martes del órgano dependiente del Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero.
Fuentes fiscales a RNE confirman que la fiscalía que dirige Alejandro Luzón investigará la denuncia registrada por el sindicato, que alega que Marco Sanjuán podría ser autor de presuntos delitos de prevaricación, malversación, cohecho y tráfico de influencias, entre otros.
Se basa para ello en que la noticia del diario 'El Debate' en la que se afirma que "un empresario admite haber pagado más de 100.000 euros" a cambio de "perdonarle la deuda con Hacienda, estimando un 'recurso a la carta'".
La denuncia, fechada el 12 de junio, relata que la presunta mordida "se abonó en tres momentos, en una cafetería próxima al despacho oficial del denunciado". "El dinero se lo da el empresario en sobres y se pone a contarlos", detalla.
Supuestos whatsapps: "Estoy asustado por si todo sale a la luz"
Manos Limpias recoge supuestos "'whatsapps' cruzados entre el empresario y el denunciado". "Tengo miedo, porque tal y como está la situación nos pueden estar haciendo algún seguimiento", reza uno. "Antes me escribía dinero, ahora me dice que cuándo quedan a tomar café", expone otro. "Estoy asustado por si todo esto sale a la luz", finaliza un tercer mensaje.
El sindicato añade que, "no contento, el denunciado en otros 'whatsapps', hostiga al empresario para que siga aportándole más mordidas". "El ansia del denunciado parece no tener fin", comenta Manos Limpias.
Apunta, además, que Marco Sanjuán, de quien asegura que empezó con estas presuntas corruptelas cuando era presidente del TEAC de Castilla y León, "utiliza su empresa Investment Betancunia como instrumento para percibir las mordidas".
Manos Limpias enfatiza que Marco Sanjuán "fue nombrado en ese cargo por la ministra de Hacienda", en lo que describe como un nombramiento "de máxima confianza". Por eso, a su juicio, estos presuntos hechos ponen "en una situación de deterioro y de desprestigio a uno de los pilares de nuestro sistema democrático".
Marco Sanjuán dimitió el pasado martes, mismo día que Montero aseguró en la sesión de control al Gobierno en el Senado que "es mentira que haya recibido algún tipo de comisión".