Enlaces accesibilidad

Joaquín Sabina da su primer concierto en Madrid durante su gira de despedida

  • Sabina ofrecerá ocho conciertos en la capital antes de retirarse
  • Todos ellos se celebran en el Movistar Arena
Joaquín Sabina da su primer concierto en Madrid durante su gira de despedida
RTVE.es

Joaquín Sabina continúa con su gira de despedida, titulada Hola y adiós, con la que pondrá fin a su carrera como cantante. El madrileño comenzó este tour el pasado 1 de mayo en Las Palmas de Gran Canarias. A continuación, ciudades como Londres, París y, ahora, Madrid, han podido disfrutar de su música.

La capital española es la que más oportunidades tendrá de acoger al cantante, ya que tiene programados otros siete conciertos en el Movistar Arena (2 de junio; 2 y 4 de julio; 20 y 22 de octubre y 25 y 30 de noviembre).

Imagen de Joaquín Sabina en concierto: sentado, con micrófono, sombrero claro y chaqueta azul oscura con ribetes granates. Expresión serena.

Joaquín Sabina cantando ante el público de Málaga el pasado 9 de mayo. Jorge Zapata / EFE

"He empezado a tomarle amor a mis propias canciones"

Al anunciar su gira final, Sabina concedió una entrevista a TVE en octubre, donde desvelaba sensaciones ante esta última tanda de conciertos: "No puedo decir que cumplí un sueño porque nunca soñé, ni de lejos, que iba a ir a América a cantar estas canciones", dijo Sabina mientras echaba la vista atrás y reconocía que no se esperaba su propio éxito como cantante. Un continente al que le demuestra un gran cariño, ya que ha comenzado el año visitando diferentes países como Estados Unidos, México o Argentina, entre otros, durante los primeros tres meses de 2025.

Entrevista íntegra a Joaquín Sabina por Carlos del Amor

"Todo lo que he tenido ha sido un regalo de los dioses paganos. A raíz de eso, también he empezado a tomarle un amor a mis propias canciones, que no siempre les tuve. Las canciones son un género, tan especial, que no tiene que ver con la poesía ni con la música. Es un género que se agarra de tal manera a la memoria sentimental de la gente que, al cabo de los años, se llenan de otros significados. Eso es el género canción, que tiene una magia muy especial", indicó.

Sabina, tajante sobre su retiro: "Es el fin"

Ante ese nombre para un último tour mundial, el cantante reconoció que "es un verso de 19 días y 500 noches", canción que él mismo estrenó en el año 1999. Un trayecto de despedida que ha comenzado por el continente americano y terminará en su casa, España. Ya ha visitado ciudades como Londres, París y ha pisado suelo nacional para cantar en Las Palmas de Gran Canaria y Madrid.

Además, aclaró que no es ninguna estrategia, sino que su retiro es inminente: "No va a haber un interrogante al final de esta gira, es el fin y tengo muchas ganas de quedarme en casa, de ser menos una persona pública a la que matan a selfies cuando sale a la calle y de dedicarme a leer y a pintar".

Joaquín Sabina se despidió de RTVE.es con las ganas y la emoción de darle un último adiós a una carrera de más de 40 años por todo lo alto.