Guitarricadelafuente publica 'Spanish leather', su segundo álbum: "Hay una intención de reírse de la situación actual"
- El artista lanza doce temas con los que continúa indagando en la tradición, el tema principal de su discografía
- Este domingo el músico arranca gira, con la que recorrerá hasta 18 ciudades españolas
Si alguien le hubiera adelantado a Álvaro Lafuente (Benicasim, 1997) lo que vendría después de publicar versiones en Instagram, no se lo creería. Siete años más tarde, se refugia bajo Guitarricadelafuente como nombre artístico. Este viernes publica su segundo álbum de estudio, Spanish Leather (Cuero español), con 12 temas entre los que sobresalen Full time papi, Futuros amantes o Tramuntana.
En el disco anterior, La cantera, el artista indagaba en el pasado. "Estaba muy inspirado en el relevo generacional, en el aprendizaje del pasado y de las músicas tradicionales", confiesa a RTVE.es. Pese a reconocer que como cantautor ha cambiado "mucho" y que su visión sobre la tradición también ha variado, Spanish Leather continúa anclando sus raíces en las texturas crudas y terrosas del folk español y latinoamericano.
Nostalgia y tradición, temas principales
Uno de los temas más recurrentes en su discografía es la nostalgia, y el cantante opina que la generación actual se basa en la melancolía. "Somos nostálgicos por lo que nos ha tocado vivir [...]. Tenemos tanta accesibilidad a todo que casi nada nos parece especial o no le damos valor a las cosas", sostiene el cantante, que ha acudido a una materia básica en busca de la necesaria metáfora para describir la mezcla de fragilidad y fuerza de los de su edad: "El cuero es un material resistente, pero también vulnerable si le cae agua".
“Siento que nuestra generación ha recogido símbolos que estaban asociados a un conservadurismo“
Con Spanish Leather, Guitarricadelafuente revela que "hay una intención de reírse de la situación actual", aunque remarca que "no tanto como crítica", sino como "mofa". "Siento que nuestra generación ha recogido símbolos que estaban asociados a un conservadurismo, como el Toro de Osborne —afirma—. Y en este disco hay bastante simbología de la que me estoy riendo, pero como una forma de abrazarlas".
Entre los temas, se encuentran los singles ya lanzados 'Full time papi' o 'Tramuntana'. Juan Barbosa / Europa Press
Una vez terminada la composición del disco, el cantante encuentra los temas que esconden sus letras. "Muchas veces cuando empiezo una canción, parto de palabras concretas que me gustan, pero no entiendo por qué", confiesa. "Poniendo la vista atrás, he visto cómo he encontrado respuesta a mis sentimientos", agrega.
Un altavoz con el que dar visibilidad
El próximo 18 de mayo Guitarricadelafuente arranca la gira del disco en Bilbao. Después, recorrerá ciudades como A Coruña, Zaragoza o Barcelona —con dos fechas— hasta el último concierto, que tendrá lugar en octubre en Madrid. "Está siendo exhaustivo porque quiero que todo tenga una coherencia", expresa. Del mismo modo, asegura que en los conciertos va a haber "muchas sorpresas".
“Preparar la gira está siendo exhaustivo porque quiero que todo tenga una coherencia“
El artista, que ha colaborado con artistas internacionales como Troye Sivan, se ha pronunciado en alguna ocasión sobre su sexualidad. "Es algo que nunca he escondido, aunque tampoco me había pronunciado", respondía en una entrevista para Shangay. No obstante, Guitarricadelafuente aclara que no se considera un referente LGBT, pero sí posee "un altavoz grande" con el que puede dar visibilizar a aquello que le gustaría haber visto cuando era pequeño. "No siento una responsabilidad, pero sí una necesidad. Digo: 'Me gustaría haber enseñado esto al Álvaro de 12 años'", explica.
Así es Spanish leather
Doce temas en solitario, como Poses, Los chicos del club, Puerta del sol o Futuros amantes forman este segundo álbum, que tiene como hilo conductor la tradición. La misma que arraiga en su nombre: "Me gusta que Guitarricadelafuente represente lo que hago —subraya—. Simboliza esa inspiración en lo tradicional".
A través de un recorrido personal de reinvención, el artista indaga en la relación entre sensualidad y vulnerabilidad y reinterpreta estos temas para fusionarlos con el pop contemporáneo. Del mismo modo, sustituye el imaginario más habitual del género por las experiencias crudas y reales que ha vivido un joven.
En Spanish leather se explora la tensión emocional entre el afecto y el rechazo, el anhelo de una conexión real o el tormento de los que tienen sentimientos profundos. El artista se encarga de mostrar con sus letras pasajes de crecimiento personal, amor no correspondido o deseos ardientes, a la vez que desvela sus inseguridades.
El periplo de madurez de un joven que abandona su pueblo para descubrirse a sí mismo en el mundo marca el álbum. Se capta la vereda de la juventud a la edad adulta y la emoción del autodescubrimiento; también se observa, de algún modo, la pérdida de profundidad de la vida moderna.