Enlaces accesibilidad

Grandes viajes para Semana Santa en nueve libros

  • Un claustro medieval o un misterioso cuadro nos invitan a hollar lo desconocido
  • Gastronomía, arte e historia para viajar en el tiempo y en el espacio
Grandes viajes literarios para Semana Santa
Una mujer lee en una hamaca. GETTY IMAGES

El viaje es el gran tema de la literatura universal. Los libros más famosos narran las aventuras de un héroe rumbo a lo desconocido. De cara a la Semana Santa, proponemos nueve viajes de papel a través del tiempo y del espacio, del arte a las joyas o la gastronomía. Una invitación a leer y caminar con paradas en el ensayo, la poesía y la novela.

Planeta solitario, de Ana Flecha Marco

'Planeta solitario' de Ana Flecha Marco

Con un innegable sentido del humor, Ana Flecha Marco se burla de la guía Lonely Planet en Planeta solitario, editado por Mrs. Danvers. El editor "una persona formal de las de bombín y bastón y modales antiguos" propuso un libro de viajes, pero ella hizo de su capa un sayo y se embarcó en un texto sobre el concepto de viajar.

Nacida en León, su primera aproximación al "extranjero" fue un restaurante chino. La autora elige como patria "las clases de inglés", intenta llevar un cuaderno de viaje, pero solo lo consigue cuando sale de España y le parecen antipáticas las palabras periplo, serendipia, resiliencia y petricor.

Traductora de inglés, francés y noruego, relata su trabajo en el Museo de la Pesca de Bergen en el que los turistas buscaban similitudes con sus lugares de origen: "No los culpo. A veces yo también quiero viajar para hacer exactamente lo mismo que todos los días, pero en otra casa".

Como lavar un corazón, de Bhanu Kapil

'Como lavar un corazón' de Bhanu Kapil

"No es poesía, es lo que desgasta el cuerpo mientras se escribe o se vive", Bhanu Kapil

La uña rota traduce por primera vez al castellano a la poeta británica de ascendencia india Bhanu Kapil en una cuidada edición bilingüe a cargo de Carlos Bueno Vera. Un poemario que hurga bajo la piel y aborda las relaciones de poder entre distintas etnias y clases sociales.

Cómo lavar un corazón logró el premio T. S. Eliot de Poesía en 2020 con unos versos que dan cabida a verdades incómodas. El título se inspira en el "síndrome del corazón roto" que sufren migrantes y exiliados.

"Necesito algo que arda tan lentamente como aquello.

Porque convivir con alguien que está sufriendo

requiere que te muevas de una manera diferente".

En cuarenta poemas, Kapil explora las experiencias de una inmigrante acogida en la casa de una pareja blanca, liberal y de clase media. La delgada línea entre la hospitalidad y la hostilidad descubre emociones a flor de piel.

Una gota de afecto, de José María Guelbenzu

'Una gota de afecto' de José María Guelbenzu

Una gota de afecto es la historia de un hombre herido desde su expulsión del paraíso de la infancia, un funcionario internacional dedicado a proyectos de ayuda en países subdesarrollados que eligió dominar la realidad.

Ambientada en una vieja casona con escudo de familia en un pueblo de Cantabria, el protagonista se halla en la última etapa de su vida, maniatado por su insensata voluntad y empieza a sentir desafecto al regresar al lugar de la niñez.

Novela de aprendizaje al revés, la última novela de José María Guelbenzu, editada por Siruela, se apoya en la recurrencia para contar una huida disfrazada de dignidad, del miedo a la entrega voluntaria que todo amor exige para fructificar.

"—Las familias que no llenan la casa de hijos, pronto o tarde están condenadas a desaparecer— había dicho Ramón Miranda..."

Una cena en Roma, Andreas Viestad

'Una cena en Roma' de Andreas Viestad

En Una cena en Roma, el noruego Andreas Viestad viaja desde de la mesa de un restaurante, a través del tiempo, en un ensayo de arqueología culinaria por la capital italiana y el mundo globalizado.

"En cada plato de pasta hay más historia que en el Coliseo o en cualquier otro monumento histórico". En el libro, editado por Siruela, el autor se dedica a justificar esta afirmación. Empieza por el pan y una disertación sobre la expansión del imperio romano para cultivar nuevos campos de trigo y termina con el sorbete de limón y la mafia.

El menú clásico consta de entrantes, pasta a la carbonara, cordero y postre. En los capítulos de este ensayo sobre la evolución de la humanidad ligada a los alimentos, analiza también el aceite frente a la mantequilla, católicos contra protestantes, la sal como primera mercancía universal o la pimienta y el resto de las especias.

Reflexiona sobre el vino que bebían los romanos y el papel del alcohol en el desarrollo social, además de la paradoja de la carne, cuyo consumo inicial disminuyó con la agricultura y la ganadería. Una visita a San Lorenzo Extramuros le sirve para elucubrar sobre el fuego y termina el libro con la receta "auténtica" de la carbonara romana.

Parabere, de Andrea Cabrera Kñallinsky y Aldo García Arias

Portada de 'Parabere'

De un restaurante romano pasamos a uno madrileño, ya desaparecido, el Parabere, que abrió sus puertas meses antes del inicio de la Guerra Civil. En esta novela, finalista del Premio Café Gijón, sus autores recuperan la figura de María Mestayer de Echagüe, conocida como Marquesa de Parabere.

Nacida en 1877 en una familia acomodada de Bilbao, coleccionista de recetas, se carteaba con los cocineros más famosos de Europa, escribía de gastronomía en periódicos y revistas e impartió clases de cocina. El éxito de sus grandes recetarios la llevo a abrir una casa de comidas en Madrid.

Punto de enlace - La buena mesa con la marquesa de Parabere

Por el Parabere pasaron artistas, políticos, diplomáticos y periodistas como Indalecio Prieto, Chaves Nogales, Ernest Hemingway, María Teresa León, Rafael Alberti o André Malraux, entre otros personajes históricos. Sus salones fueron escenario de numerosas intrigas e incluso de una trama de espionaje.

"En estos nuevos tiempos falangistas, la sangre no es más que sangre y es por eso que la trato como Marquesa con todo el desprecio que me merece. En este nuevo tiempo se impone el mérito de cada uno y no la cuna".

Monjes, de Félix Santos

'Monjes' de Félix Santos

"Su acogimiento a la soledad, al silencio, a la meditación y al estudio, les convierte en seres muy singulares, no sé si superiores o inferiores al común de los mortales, pero en cualquier caso merecedores de observación y análisis. [...] Les considero uno de los prototipos más extraños y enigmáticos de la especie humana".

En Monjes, Félix Santos, desgrana las reflexiones en una tertulia de amigos sobre la vida monástica. A medio camino entre la novela y el ensayo, Postmetrópolis Editorial, publica curiosidades sobre cenobios activos y otros borrados literalmente de la faz de la tierra, como la abadía de Monte Cassino.

El protagonista muestra su fascinación por el cuadro Monje a la orilla del mar del pintor alemán Caspar David Friedrich, pintado a principios del siglo XIX y que se reproduce en la portada del libro.

"El mar aparece como un horizonte umbrío del que emergen penachos de nubes, a lo Turner, una niebla envolvente que sugiere el enigma de la naturaleza, espectáculo sobrecogedor ante el que el monje se abisma. Es un lienzo que me intriga y me suscita respeto hacia la actitud contemplativa del monje frente al universo indescifrable".

El jardín mineral, de Óscar Martínez

Portada de 'El jardín mineral'

En El jardín mineral. Gemas y piedras preciosas en el arte y la cultura, Óscar Martínez explora la atracción que las gemas ejercen desde el inicio de los tiempos. Sus colores, brillo y rareza seducen y simbolizan virtudes, riquezas y fabulosos tesoros.

Esmeraldas, zafiros, perlas y diamantes iluminan las leyendas de diversas culturas y adornan a diosas y héroes mitológicos. El poder de sus nombres evoca historias llenas de magia y nos lleva a lugares lejanos en un texto que fusiona ensayo, historia del arte y libro de viajes.

El autor traza un círculo del blanco de la perla al del diamante, con referencias desde el jardín del Edén a la Jerusalén Celestial como ciudad pétrea descrita e ilustrada en el Beato de Liébana.

"Con muros de jaspe, cada una de sus doce puertas es una perla y sus calles son de brillante oro puro como el más limpio y transparente cristal. Es en sus cimientos donde aparecen las doce piedras preciosas culminadas por la amatista..."

El plan maestro, de Javier Sierra

'El plan maestro' de Javier Sierra

Javier Sierra cuenta que en 1990 fue abordado por un curioso personaje en el Museo del Prado que le habló de una comunidad secreta que protegía obras de arte que servían de umbrales entre distintos mundos. De aquel encuentro surgió El maestro del Prado y ahora el autor vuelve a la carga en El plan maestro, editado por Planeta.

En una novela de tesis, Sierra despliega las líneas de un plan que dota al arte de una trascendencia sobrenatural. Apunta a la existencia de unos misteriosos maestros. Algunos mitos se refieren a ellos como dioses instructores, otros como daimones; también como ángeles y espíritus

Javier Sierra nos presenta su libro 'El plan maestro': "¿Para qué nuestra especie inventó el arte?"

A lo largo de medio millar de páginas, el periodista viaja a las cuevas paleolíticas y se pierde en las salas de algunas de las mejores pinacotecas del mundo en busca de indicios que confirmen sus intuiciones, prestando una atención especial a los teriántropos, figuras medio humanas medio animales.

"Bosco, Brueghel, Tiziano,

Goya, Velázquez, Giordano.

Todos han ido en pos

del gran deseo mundano."

Una dama desconocida, de Carlos del Amor

'Una dama desconocida' de Carlos del Amor

En Una dama desconocida, Carlos de Amor emprende un viaje con la esperanza de hallar un Velázquez en manos de un coleccionista privado. Una búsqueda que arranca con un correo electrónico de un historiador del arte de Barcelona.

En la novela, editada por Espasa, acompañamos al periodista murciano en su afán de descubrir quién era esa dama del siglo XVII. Podría ser la mujer del pintor, su hija o una figura cuyo nombre ha sido olvidado, pero lo más importante era dilucidar si detrás de aquel óleo baqueteado estaba la mano del maestro sevillano.

'Una dama desconocida': Carlos del Amor analiza un cuadro que podría ser de Velázquez en su nuevo libro

Del Amor imagina cómo sería ese Velázquez, casi niño, aprendiz en el taller sevillano de Pacheco, enamorado de la hija de su maestro. Le sigue a Madrid, su talento le abre las puertas de la corte hasta llegar a lo más alto y se convierte en el pintor favorito del rey.

El autor se debate entre la ilusión y el jarro de agua fría de la realidad y nos acerca a las bambalinas del mundo del arte. Museos, subastas, expertos, atribuciones controvertidas, falsificaciones y la percepción radicalmente diferente de una obra en función de su autoría.