Enlaces accesibilidad

Una Red por la Memoria reivindica el papel de las mujeres en la construcción de la democracia en España

  • Mujeres de distintas generaciones recuperarán la contribución femenina a la historia
  • Reclaman que se incluya la historia de las mujeres en los libros de texto
La feminista Emilia Graña y la abogada Francisca Sauquillo en la UCM
La feminista Emilia Graña y la abogada Francisca Sauquillo en la UCM. Foto: Objetivo igualdad

Objetivo igualdad, domingos a las 15:50 en Canal 24 horas y en RTVE Play

"Lo normal es encontrarnos todavía publicaciones como 'los padres de la democracia'. ¿Y las mujeres? ¿Dónde estamos?". Es la pregunta que lanza la historiadora y divulgadora Blanca Calvo, una de las ponentes invitadas a la presentación de la Red de Mujeres por la Memoria y la Democracia (REDMEM) en la Universidad Complutense de Madrid a finales de marzo.

La iniciativa, impulsada por El Club de las 25 y FIBGAR, pretende visibilizar el papel de las mujeres en la memoria democrática. Integrantes del club, como la abogada Francisca Sauquillo o la feminista Emilia Graña, han explicado a Objetivo Igualdad las razones por las que creen que hay que reivindicar cómo contribuyeron las mujeres a nuestra historia reciente.

"Las mujeres han sido olvidadas"

"Creo que las mujeres han sido las olvidadas, aunque han tenido un papel fundamental para que hoy tengamos y vivamos en democracia y en libertad", afirma Sauquillo y subraya: "El feminismo es asociacionismo, libertad, igualdad y creo que es muy importante que se explique en los colegios la historia de muchísimas mujeres que han sido pintoras, pianistas, científicas y que parece que no han jugado ningún papel".

La activista que perteneció al Movimiento Democrático de Mujeres, Emilia Graña, explica que las feministas llevaron a cabo un trabajo "ingente y muy imaginativo" desde 1966 hasta 1975, año en el que los colectivos de mujeres pudieron empezar a salir de la clandestinidad tras la muerte de Franco.

"Al principio éramos poquísimas mujeres, de distintas procedencias, amas de casa, pocas profesionales y universitarias. Esa época se ha estudiado a fondo, pero se ha pasado un poco por encima por el movimiento feminista", critica.

El feminismo de 1975 y la Transición

“Muchas se han llevado los silencios a la tumba”

REDMEM ha creado una red de mujeres de diversas edades que trabajarán para reconocer las contribuciones históricas femeninas, intercambiar experiencias, conocimientos y acciones concretas para fortalecer la democracia y promover la justicia social. La presidenta de FIBGAR María Garzón sostiene que "la memoria se transmite a través de las mujeres”.

En ese sentido, tanto Blanca Calvo como la autora del pódcast 'La caja 198' Rosana Sáez, participantes en la presentación de REDMEM, opinan que cuando se recupera la memoria de una mujer va acompañada de muchas más.

Sáez nos insta a que hablemos con nuestros mayores y los grabemos para no perder sus testimonios. Además, ambas reclaman a los poderes públicos financiación para poder investigar y contar historias: "Es algo que toca hacer. Llegamos tarde, muchas se han llevado los silencios a la tumba".