Enfrentados por un nuevo instituto público en Benasque: "Si se dividen ratios perderíamos atención a la diversidad"
- Los vecinos de nueve municipios del valle están enfrentados por un instituto concertado de secundaria
Los vecinos de nueve municipios, en el valle de Benasque, en Huesca, se encuentran enfrentados por la creación de un segundo centro público de educación secundaria en Benasque. Esta localidad contaba con un instituto, concertado y gratuito, gestionado por una cooperativa, con 14 alumnos matriculados, ubicado en un edificio municipal, pero la concesión caduca, y deben cerrar.
Benasque reclama que se transforme en un centro público, para no perder el acceso a la educación secundaria dentro de la localidad y alegan que es el municipio más poblado. "Aquí no se trata de dividir a nadie, que cada uno elija a donde quiere llevar a sus hijos", argumenta Manuel Mora, alcalde de Benasque.
Un grupo de personas se manifiestan para la inclusión de un Instituto público en Benasque RTVE
Pero los ocho municipios restantes discrepan de que se necesite un segundo instituto público porque afirman, esta decisión tendrá consecuencias directas sobre la calidad del primero ubicado en Castejón de Sos. "El reparto de recursos provocará recortes de profesorado y especialidades y se perderá atención a la diversidad", apuntan desde la Amypa del centro público. Por este motivo, desde el resto de poblados insisten en que no hay que dividir, que ya hay un instituto, el de Castejón de Sos, con 27 años de trayectoria. Este centro es la opción más escogida entre las familias del Valle, al que asisten 39 estudiantes de secundaria.
Educación trata de mediar en la polémica, pero el debate está servido en el Valle; rivalidad y crispación son términos habituales estos días. Hay manifestaciones a favor y en contra de que el instituto gratuito y concertado de Benasque se convierta en un centro público. "Hay una unanimidad en el formato de los ocho ayuntamientos restantes, Benasque se desmarca," recalca Jose Manuel Abad, alcalde de Castejón de Sos.
El último capítulo de esta disputa es una manifestación, este martes, para que haya otro centro público en el Valle y sea en Benasque. Será la Consejería de Educación aragonesa la que tome la decisión final y decida si el CES Valle de Benasque permanecerá o no abierto.