Cerca de 200 mafiosos detenidos en Sicilia que intentaban reconstruir la cúpula de Cosa Nostra
- Los detenidos están acusados de tentativa de homicidio, asociación mafiosa, extorsión y tráfico de drogas
- Los protagonistas de la última reorganización son los jefes liberados de prisión
Los carabinieri han lanzado una redada contra 183 miembros de la mafia de Palermo este martes, con el objetivo de desmantelar los clanes que actúan en la capital siciliana y que intentaban reconstruir la cúpula de Cosa Nostra. Unos 1.200 miembros de la policía italiana han sido movilizados para esta operación masiva coordinada por la fiscalía de Palermo.
Los protagonistas de la última reorganización son los jefes liberados de prisión, como Tommaso Lo Presti, Nunzio Serio, Guglielmo Rubino o Cristian Cinà. Todos ellos participaban en fortalecer las alianzas cada vez más estrechas de la mafia siciliana con la 'Ndrangheta, la mafia de Calabria (sur).
Los casi 200 detenidos están acusados de tentativa de homicidio, asociación mafiosa, extorsión y tráfico de drogas, uso y posesión de armas y juego ilegal. "La operación, en la que también han participado otras ciudades italianas, tiene como objetivo desmantelar los clanes mafiosos de Palermo y sus alrededores", según han indicado los carabinieri en un comunicado de prensa.
La investigación también ha revelado que algunos de los jefes mafiosos encarcelados tenían teléfonos móviles encriptados que habían sido introducidos de contrabando en sus celdas, lo que les permitía transmitir órdenes al exterior y gestionar sus diversas gestiones, según ha informado la prensa italiana. La investigación ha revelado que el jefe de la mafia de Porta Nuova que se encuentra en prisión, Calogero Lo Presti, ha llegado incluso a ordenar a través de un móvil que se propinara una paliza y presenció la emboscada con una videollamada.
La nostalgia de la Cosa Nostra
Los documentos policiales hablan de la nostalgia de los nuevos padrinos por la mafia y los jefes de la Cosa Nostra del pasado: "El nivel es bajo, hoy detienen a uno y se arrepiente, pero ¿de qué estamos hablando?", dice el jefe del barrio de Brancaccio, Giancarlo Romano, sin saber que estaba siendo interceptado.
La mafia siciliana, conocida como Cosa Nostra, es una de las ramas del crimen organizado en la península, junto con la mafia napolitana, la Camorra, y la 'Ndrangheta. Estas organizaciones, originarias del sur de Italia, están hoy presentes en toda la península y operan también a escala internacional, sobre todo en Europa y América. A pesar de haber recibido un duro golpe de la justicia, las mafias italianas continúan ganando miles de millones de euros en actividades tan diversas como el turismo, el fraude del IVA o su tradicional tráfico de drogas.