Richard Gere, Goya internacional: "EE. UU. es un lugar oscuro con Trump. No solo allí, está pasando en todas partes"
- Es el primer actor internacional premiado, tras Sigourney Weaver, Juliette Binoche y Cate Blanchett
- Sigue en directo el minuto a minuto de la gala de los Goya 2025
Richard Gere es una estrella de Hollywood, "el amor de su vida" de Aitana Sánchez-Gijón, flamante Goya de honor, el primer interprete masculino que recibe el Goya internacional y un hombre comprometido política y socialmente. Asegura que "América ya no nos inspira, es un lugar muy oscuro con un matón de presidente de Estados Unidos. No solo pasa allí, está ocurriendo en todas partes".
En su discurso de agradecimiento, tras recoger el cabezón de manos de "su amigo" Antonio Banderas, ha improvisado unas palabras en las que ha criticado a Donald Trump por el aislamiento de EE.UU. y ha citado al New York Times para luchar contra el "autoritarismo" y llama a "estar alerta, tener coraje y ponernos de pie", en referencia a la política de deportaciones masivas del inquilino de la Casa Blanca.
Ha destacado que las historias son "únicas y especiales. Cada persona tiene su historia, con dolor, tristeza, sueños, esperanzas, visiones y todas se solapan en el universo". El interprete ha abogado por una mayor "comprensión" entre los seres humanos con "amabilidad, amor y entendimiento".
Solidaridad con los sin hogar
Gere ha mencionado su trabajo con "gente sin hogar, que busca un lugar donde haya comida, refugio y alguien que les escuche". Ha animado a ayudar a estos movimientos y ha concluido su parlamento diciendo que "si nos escuchamos entre nosotros, es como escuchar a Dios. Debemos escuchar un poco más al universo para completarnos y sentirnos hermanos de todas las personas de este planeta".
En medio del escenario, el actor se ha marcado unos pasos de baile mientras recibía una gran ovación del público en pie. Ha bromeado con el premio a su carrera, le parece "muy prematuro, porque tengo muchas cosas por hacer aún". Ha apuntado que se ha casado con "una hermosa mujer de Galicia. Es ella la que merece un premio.
El interprete y productor estadounidense ha dicho que "los actores estamos muy locos. Seguimos todos siendo unos niños a los que nos gustan las historias". Ha confesado que es "maravilloso" recibir el Goya internacional. Este premio coincide con el 50 aniversario del debut de Gere en la gran pantalla.
Banderas ha definido a Richard Gere como "uno de los actores más carismáticos de la industria". Su legado abarca varias de las películas más icónicas de la historia del cine. Títulos como Oficial y caballero, Pretty Woman, Las dos caras de la verdad o Chicago, que le valió un Globo de Oro.
El malagueño ha subrayado que Gere "dejó las expectativas muy altas a nivel interpretativo y a nivel emocional, con medio mundo suspirando en el trabajo esperando a que apareciera él uniformado y salir en sus brazos de allí". Banderas ha incidido en que es un "actor de prestigio y también productor" con una "reconocida trayectoria en el mundo del cine y un gran compromiso social".
Cuarto Goya internacional
Nacido en Filadelfia hace 75 años, empezó como músico y creció en una pequeña ciudad al norte del Estado de Nueva York. Gere es el primer hombre que logra el Goya internacional, un premio creado para reconocer a personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores y espectadoras de todo el planeta. Antes que él, lo recogieron las actrices Sigourney Weaver (2024), Juliette Binoche (2023) y Cate Blanchett (2022).
En su filmografía brillan nombres de directores como Francis Ford Coppola, Robert Altman, Terrence Malick, Paul Schrader o Lasse Hallström.
Entre sus compañeras de reparto, destacan Julia Roberts, Kim Bassinger, Jodie Foster, Winona Ryder, Susan Sarandon, Diane Keaton, Diane Lane y Uma Thurman (con la que comparte su último trabajo).
Compromiso social
La Gere Foundation canaliza desde hace 30 años su activismo en favor de la autonomía del Tíbet, así como su apoyo a los derechos de los pueblos indígenas, los refugiados y las personas sin hogar. Colabora con las ONG’s Survival International, Open Arms y Hogar Sí. El actor también defiende el medioambiente y respalda un proyecto de conservación en México, Sierra a Mar.
En un encuentro previo con la prensa este viernes, Gere ha mostrado su preocupación por la deriva política de Estados Unidos con el nuevo mandato de Donald Trump.
Gere vive en España, con su mujer y sus hijos, desde el pasado otoño y ha manifestado que la persona que más influencia ha tenido en su vida ha sido su padre, en quien se inspiró para la película Oh, Canada.