Enlaces accesibilidad

Garamendi agradece la colaboración de Cuerpo sobre la reducción de la jornada frente a los "insultos" de Díaz

  • Ha agradecido la "sensibilidad" del ministro de Economía, que es favorable a la medida, pero con medidas para las empresas
  • El presidente de la CEOE también ha acusado al Gobierno de subir los impuestos "a la carta" con la reforma fiscal
Garamendi agradece la colaboración de Cuerpo sobre la reducción de la jornada frente a los "insultos" de Díaz
RTVE.es / AGENCIAS

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha agradecido este jueves la "sensibilidad" del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a la hora de abordar la reducción de la jornada laboral, mientras que ha afeado el intento de "descalificar e insultar" del Ministerio de Trabajo.

En un acto sobre transporte ferroviario este jueves, Garamendi ha subrayado que la postura de la patronal sobre la reducción de jornada ha sido clara rechazando un recorte por ley de un tema que consideran que corresponde a la negociación colectiva. Este miércoles, Cuerpo ha defendido que lo más importante es que la futura reducción de jornada sea "sostenible" y "se mantenga en el tiempo", porque "no es tanto un tema de entrada en vigor".

Reacción a las críticas de Yolanda Díaz

Garamendi ha agradecido las palabras de Cuerpo, pero ha afeado la actitud del Ministerio de Trabajo, cuya titular, Yolanda Díaz, acusó el pasado martes al líder de la patronal de "alejarse del mandato constitucional" e ir contra "las trabajadoras". "Lo que no tiene sentido es lo que estamos viviendo por parte de otro Ministerio, donde se intenta descalificar e insultar al interlocutor", ha añadido Garamendi.

El líder de los empresarios ha recordado que el Gobierno "tiene el BOE" y, por tanto, puede legislar la reducción a las 37,5 horas semanales para 2025, algo recogido en el acuerdo de Gobierno. "Yo creo que tantas llamadas (...) es porque posiblemente no tiene la solución", ha deslizado Garamendi en alusión a una posible falta de apoyos parlamentarios para aprobar la medida.

El presidente de CEOE también ha añadido que el acuerdo sobre la reducción de jornada entre Trabajo y los sindicatos, que esperan cerrar esta semana, es algo "sencillito".

Tras casi un año de reuniones en la mesa del diálogo social, el Ministerio de Trabajo dio por cerradas las negociaciones tripartitas tras el rechazo de la patronal a sumarse a una medida que ve perjudicial para la economía. Así, el pasado 22 de noviembre el Ministerio inició los trámites parlamentarios para reducir la jornada por ley y abogó por hacerlo a través de una consulta pública y luego negociar las condiciones con los sindicatos.

Críticas a la política fiscal del Gobierno

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha acusado al Gobierno de estar subiendo los impuestos "a la carta" con la reforma fiscal que se votará este jueves en el Congreso y ha avisado de que esto solo perjudicará la confianza para la inversión.

"Creo que lo que se está haciendo con los impuestos en España, con la presión fiscal, sinceramente nosotros pensamos que no se está haciendo bien", ha indicado durante un encuentro empresarial organizado por CEOE y Cepyme con el consejero delegado de Iryo.

Para Garamendi, las medidas de la reforma fiscal aumentarán la presión fiscal y las cargas a las empresas, especialmente, a las más pequeñas. "No puede ser que nos suban los salarios, nos suban la Seguridad Social y nos quiten las horas", ha criticado.

"Nosotros lo que queremos es que se vaya a por la gente que no paga, que es lo que habría que hacer, y pagar todos adecuadamente", ha expuesto. Asimismo, Garamendi ha criticado que la nueva reforma fiscal incluya un compromiso por parte del Gobierno a ERC, Bildu y BNG de elaborar un real decreto para prorrogar el gravamen a las empresas energéticas.

"Por muchos fondos europeos que vengan, que sean 20.000 o 30.000 millones, nos faltan 260.000 o 270.000 millones de inversión privada. Esa inversión privada resulta que la estamos castigando con impuestos a la carta, a las eléctricas", ha concluido.