Enlaces accesibilidad

Un sacerdote y varios feligreses apuñalados durante una misa en Sídney

  • Ninguna persona ha sufrido heridas que pongan en riesgo su vida
  • La Policía australiana dice que el ataque fue un acto terrorista

Por
Imagen: Un sacerdote y varios feligreses apuñalados durante una misa en Sídney
El atacante se acerca al altar a apuñalar al sacerdote mientras la misa se transmitía en redes sociales EFE

Un sacerdote y varios feligreses han sido apuñalados este lunes por un hombre durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, que estaba siendo retransmitida en directo en redes sociales. El suceso ha tenido lugar apenas dos días después de otro apuñalamiento en la ciudad más poblada de Australia que acabó con la vida de seis personas.

Según la Policía de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, ninguna persona ha sufrido heridas que pongan en riesgo su vida y están siendo tratadas por los servicios de emergencia. 

En un comunicado, ha asegurado que el agresor, un adolescente de 16 años que ha sido detenido, está colaborando con la investigación, sin precisar más detalles o establecer una causa del asalto.

Además, las autoridades han asegurado este martes que el ataque fue "un acto terrorista". "Creemos que hay elementos que se satisfacen (esta declaración) en términos de (un acto) extremista de motivación religiosa", ha dicho la comisaria de Policía de Nueva Gales del Sur, Karen Webb.

El Servicio de Ambulancias regional ha trasladado al religioso a un hospital, mientras trató en el lugar a tres personas de heridas y laceraciones en brazos y manos, recoge el canal público ABC.

Un incidente "extremadamente preocupante"

La jefa policial ha agregado que el atacante se dirigió "con cierto grado de premeditación" a la iglesia asiria del Buen Pastor del distrito Wakeley, a unos 30 kilómetros al oeste de Sídney, para realizar el ataque con cuchillo.

Webb también ha aclarado que el atacante, que no ha sido identificado, no figuraba en ninguna lista de vigilancia terrorista

"Este incidente es extremadamente preocupante", ha dicho por su parte el primer ministro australiano, Anthony Albanese, en una entrevista con la emisora australiana WSFM al remarcar que en su país "no hay lugar para la violencia, no hay lugar para el extremismo violento".

Más tarde, Mike Burgess, jefe de la agencia de inteligencia doméstica australiana (ASIO, siglas en inglés), ha declarado en una rueda de prensa en Camberra que las autoridades de su país investigarán si el atacante tenía conexiones con otros extremistas.

Disturbios alrededor de la iglesia

El ataque sucedió alrededor de las 19.00 hora local (9.00 GMT) en la Iglesia asiria del Buen Pastor del distrito Wakeley y fue perpetrado mientras la ceremonia religiosa era retransmitida en directo a través de las redes sociales.

En el vídeo se observa cómo un hombre vestido de negro se acerca al altar donde el religioso se dirige a su parroquia y apuñala al sacerdote en repetidas ocasiones, incluso cuando se encontraba en el suelo. Los feligreses salen en auxilio del religioso y logran detener al agresor.

El sacerdote, identificado como Mar Mari Emmanuel, cuenta con miles de seguidores en las redes sociales y se hizo popular durante la pandemia de la covid-19 por sus ultraconservadores sermones contra las vacunas y la comunidad LGTB, apunta el periódico The Sydney Morning Herald.

A raíz del incidente se han producido disturbios alrededor de la iglesia, ubicada en una multicultural comunidad del oeste de Sídney, entre las autoridades y una multitud que pedía que les entregaran al responsable del ataque, según se aprecia en vídeo publicado en las redes sociales.

48 horas después de otro incidente con arma blanca

Este apuñalamiento se produce unas 48 horas después de otro incidente con arma blanca registrado en un centro comercial de la ciudad australiana, que se saldó con seis muertos y el fallecimiento agresor, que fue abatido por la Policía.

La Policía ha descartado que el ataque del sábado fuera terrorista.