Enlaces accesibilidad

Claves de la ILP que pretende regularizar migrantes: ¿quién podría beneficiarse? ¿A cuántas personas afectaría?

  • Unas 500.000 personas se beneficiarían y pasarían a tener los papeles en regla en España
  • González, Aznar y Zapatero han sido los presidentes que han llevado a cabo regularizaciones de migrantes

Por

Claves de la regularización de inmigrantes: Varias personas se concentran frente al Congreso en defensa de la ILP
Varias personas se concentran frente al Congreso en defensa de la ILP de regularización de migrantes. (EP)

Gracias a una Iniciativa Legislativa Popular, el Congreso ha dado el visto bueno a la toma en consideración para tramitar la regularización de manera extraordinaria a más de medio millón de migrantes en España, con un apoyo casi unánime, solo con los votos en contra de los diputados de Vox.

Esta ILP ha logrado salir adelante en el Parlamento gracias al esfuerzo y colaboración de hasta 900 ONG y casi 700.000 firmas. Desde el inicio, tanto PP como Vox se mostraron en contra de tramitar la regularización, mientras el PSOE se remitía a la legislación europea para asegurar que este tipo de procesos no pueden llevarse a cabo.

Finalmente, todos los partidos, salvo Vox, han decidido apoyar esta ILP de una regularización de migrantes que no es novedad en España. A continuación, explicaremos los puntos clave de esta iniciativa legislativa popular que podría suponer la novena en la historia de la democracia de este país.

¿Cuántas personas se beneficiarían de esta regularización?

De esta posible regularización extraordinaria se podría beneficiar medio millón de personas que actualmente residen en España. Concretamente, la podrían solicitar todos aquellos migrantes que estuviesen viviendo en el país desde antes del 1 de noviembre de 2021.

Una situación de irregularidad que no les permite acceder a los servicios públicos y que, además, les deja en una situación de desprotección laboral y que les obliga a formar parte de la economía sumergida.

Según datos de 'Save the Children', hay unos 500.000 migrantes en España que se encuentran sin papeles, la mayoría procedente de América Latina. Del total, más de la mitad son mujeres y unos 112.000 son menores de 16 años. Dos grupos de especial vulnerabilidad.

Gracias a esta ILP, este medio millón de migrantes, que actualmente se encuentran sin papeles, podrían regularizar su situación y dejar de estar al margen de los derechos y obligaciones y, sobre todo, evitar situaciones de desprotección y abusos.

Una iniciativa que se sustenta en motivos humanitarios y que permitiría, entre otras cosas, las reagrupaciones familiares vinculadas a motivos económicos y demográficos.

¿Quiénes han sido los actores clave de esta ILP?

Los responsables de lograr que el Congreso haya aprobado de manera mayoritaria la toma en consideración de esta Iniciativa Legislativa Popular han sido 900 ONG y la consecución del respaldo de 700.000 firmantes.

Esta propuesta ha recibido el respaldo de numerosas ONG y asociaciones vinculadas a la inmigración y de otros sectores de la sociedad, como la Iglesia católica.

En concreto, esta iniciativa comenzó su camino hace más de dos años, con una campaña de recogida de firmas de una comisión promotora formada por la red '#RegularizaciónYa', Fundación para la Ciudadanía Global, Fundación Por Causa, la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES), Cáritas, Alianza para la Solidaridad y el partido Por un Mundo Más Justo.

De hecho, poco después de lograr el apoyo mayoritario del Congreso, las ONG de la Iglesia, claves en esta iniciativa, celebraron "este paso" que da "respuesta" a una reivindicación con un "sólido respaldo social".

"Las entidades firmantes -CONFER, Cáritas, el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal y REDES- encomiendan a todos los partidos políticos a aprovechar esta ocasión histórica para finalizar este proceso", rezaban un comunicado conjunto.

"Esto es un trabajo de año y medio todavía, hay mucho trabajo por hacer y vamos a estar vigilantes. Somos más de 900 organizaciones y 14.000 voluntarios", ha contado en RNE Edith Espinola, portavoz de '#Regularización Ya'

El Congreso aprueba tramitar el ILP - Escuchar ahora

¿Qué es una ILP?

Este primer paso para un intento de regularización se ha podido llevar hasta el Congreso gracias a una Iniciativa Legislativa popular, pero ¿Qué es una ILP?

La Constitución Española recoge la participación de los ciudadanos como promotores de producción de leyes, con lo que las iniciativas legislativas no dependen solo de los partidos o los gobiernos de turno.

Pero este instrumento necesita un requisito clave, la consecución de 500.000 firmas para lograr ser sujeto de iniciativa legislativa. Su objetivo es que los ciudadanos puedan participar de manera directa en la elaboración de normas, además de proponer al poder legislativo su aprobación.

El artículo 87.3 de la Constitución establece el número de firmas necesarias y las limitaciones a la iniciativa legislativa popular.

"Una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley. En todo caso, se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia."

¿Cuántas regularizaciones se han llevado a cabo en España de este tipo?

En España, hasta el momento se han hecho ocho regularizaciones de migrantes y se han beneficiado más de un millón de personas.

La última se produjo hace casi 20 años, bajo el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, cuando casi 600.000 migrantes pudieron regularizar su situación de manera extraordinaria, convirtiéndose en la mayor hasta el momento.

Fue en el año 2005, cuando Zapatero pactó con todas las fuerzas políticas, salvo el PP, dicha regularización. También contó con el apoyo y la colaboración de los agentes sociales y ONG. En concreto, 578.000 migrantes lograron legalizar su situación en España, según cifras del propio Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de la época.

La primera legalización de la situación irregular de migrantes la llevó a cabo otro presidente socialista, fue Felipe González en 1985, hace ya casi 40 años. Seis años después, haría otra bajo su mandato, con una regularización total de casi 144.000 personas.

Bajo los Gobiernos del PP, la primera regularización llevaba a cabo fue en 1996, con el recién estrenado presidente del Gobierno, José María Aznar. Los beneficiados fueron 21.000 migrantes. Aunque la mayor que han hecho los ‘populares’ no fue hasta 2001, con la llamada "regularización por arraigo", que puso en situación regular a 239.000 migrantes.

Con González se regularizó a casi 147.000 personas, con Aznar a casi 454.000 y con Zapatero a 578.000. Bajo el mandato de Rajoy no se llegó a producir ningún tipo de legalización de la situación irregular de migrantes en España.

¿Es una práctica habitual en otros países de la UE?

Este mecanismo de regularización extraordinaria ha sido utilizado por un importante número de países a lo largo de las últimas décadas: solo en la UE, entre 1996 y 2008 se llevaron a cabo 43 programas de regularización en 17 Estados miembros.

Las regularizaciones más recientes fueron las realizadas por Portugal e Italia en plena pandemia, una respuesta apoyada por el Relator Especial de la ONU para los derechos humanos de los migrantes.