Enlaces accesibilidad

Este promotor no ha recibido dinero del seguro por el derrumbe del puente de Baltimore

Por
Este promotor no ha recibido dinero del seguro por el derrumbe del puente de Baltimore
Mensaje de X que difunde el bulo de que un empresario ha cobrado dinero por el seguro del puente de Baltimore VerificaRTVE / AFP

Mensajes de redes sociales aseguran que el promotor inmobiliario estadounidense Larry Silverstein ha recibido dinero del seguro por el derrumbe parcial del puente de Baltimore tras la colisión de un buque portacontenedores Dali en la madrugada del 26 de marzo. Es un bulo. El puente Francis Scott Key de Baltimore es una propiedad pública administrada por el estado de Maryland y sin relación con el mencionado promotor inmobiliario.

"Este hombre acaba de cobrar el seguro del puente que se cayó en Baltimore!", dice un mensaje compartido más de 3.100 veces en la red social X desde el 1 de abril. La publicación continúa: "No le es familiar esta carita? El mismo que cobró el seguro de las Torres gemelas!". El texto adjunta una fotografía del promotor inmobiliario estadounidense Larry Silverstein. También encontramos mensajes similares en las redes sociales TikTok y Facebook.

El empresario Larry Silverstein no ha cobrado dinero por el seguro del puente Francis Scott Key de Baltimore tras su derrumbe. El puente Francis Scott Key es una infraestructura pública propiedad del estado de Maryland y está administrada por la Autoridad de Transporte de Maryland (MDTA, por sus siglas en inglés). La MDTA se define en su página web como una "agencia estatal independiente" y expone que sus "proyectos y servicios se financian con los peajes que pagan los usuarios" por el uso de sus infraestructuras. 

Larry Silverstein es el fundador de la inmobiliaria Silverstein, una firma que tiene entre sus propiedades edificios emblemáticos como el 120 de Wall Street y que también tenía en alquiler las dos torres gemelas del World Trade Center derribadas en los atentados del 11 de septiembre de 2001. No hay registros que certifiquen este promotor inmobiliario sea el propietario del puente Francis Scott Key. Hemos realizado búsquedas específicas en medios estadounidenses como la CNN, la CBS o la NPR y hemos constatado que no hay ninguna información que haga referencia a un supuesto cobro de un seguro por el puente de Baltimore por parte de Silverstein.

Este promotor inmobiliario firmó el alquiler para hacerse con el control de las Torres Gemelas del complejo World Trade Center en julio de 2001, seis semanas antes del atentado terrorista del 11 de septiembre. Su nombre se ha utilizado en otras ocasiones para desinformar en redes sociales en relación con el ataque terrorista que dejó 2.983 personas víctimas mortales. El verificador Snopes desmintió en 2021 los mensajes falsos que aseguraban que Silverstein había admitido que el edificio 7 del World Trade Center no fue derribado por el atentado, sino por una demolición controlada. 

El 26 de marzo tuvo lugar el derrumbe parcial del mayor puente de Baltimore tras la colisión de un buque que acabó con la vida de seis personas. En VerificaRTVE ya te desmentimos falsedades difundidas en redes sociales sobre el derrumbe de esta infraestructura, como el bulo que asegura que el capitán del carguero siniestrado era ucraniano o los vídeos de una explosión o la imagen de un coche hundido en el agua que se presentaban como si correspondieran a este siniestro sin tener relación alguna.