Enlaces accesibilidad

La Unión Europea aprueba sanciones contra responsables y organizaciones rusas por la muerte Navalni

  • La decisión se produce un día después de la victoria de Vladímir Putin en las elecciones presidenciales
  • Las sanciones se han dirigido contra 30 personas y entidades no determinadas

Por
La Unión Europea aprueba sanciones contra responsables y organizaciones rusas por la muerte Navalni
Banderas de la UE ondean en la sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica DPA

Los ministros de exteriores de la Unión Europea han acordado imponer sanciones a personas y organizaciones rusas responsables de la muerte del líder de la oposición Alexéi Navalni, el pasado 16 de febrero en una cárcel de Rusia en el Ártico, donde cumplía condena.

La decisión de los ministros se ha producido un día después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, obtuviera una aplastante victoria en unas elecciones presidenciales que los Gobiernos occidentales han condenado por ser injustas y antidemocráticas.

Tras una reunión en Bruselas, el alto representante de la política exterior de la UE, Josep Borrell, ha afirmado que los ministros de los 27 Estados miembros de la UE acordaron sancionar a "unas 30 personas y entidades" no determinadas y que fueron "responsables del asesinato de Alexéi Navalni".

La esposa de Navalni, Yulia Navalnaya, quien el pasado domingo se movilizó en la embajada rusa de Berlín para protestar contra las elecciones en Rusia, ha acusado a Putin de su muerte. Por su parte, los líderes occidentales han dicho que el mandatario y el Gobierno ruso son en última instancia responsable de su muerte.

Putin admite que tenía pensado intercambiar a Navalni

Putin ha señalado que el Kremlin tenía previsto liberar a Navalni en un intercambio de prisioneros rusos alojados en cárceles occidentales. El presidente se ha referido a su fallecimiento como "un triste acontecimiento" y ha confirmado que los planes estaban previstos llevarse a cabo siempre y cuando no volviera a Rusia. 

"Yo lo acepté con una condición: lo canjeamos, pero que no vuelva más. Que se quede allí. Pero así es la vida", ha indicado Putin.

Por su parte, Estados Unidos ha admitido que no estaba al tanto de que hubiera un plan para canjear al líder opositor ruso por otros prisioneros, tal y como ha afirmado el Kremlin.

"Si esto es algo que les interesaba, ciertamente parece que lo abordan bastante tarde. De hecho, obviamente demasiado tarde, ya que ya no está vivo", ha enfatizado en una rueda de prensa el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

De igual forma, Sullivan ha apuntado que la Administración de Joe Biden había hablado con funcionarios rusos meses y años atrás respecto a "presos injustamente encarcelados en Rusia" y apuntó que en ninguna de esas conversaciones se mencionó el nombre de Navalni.

Este lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha precisado en su rueda de prensa telefónica diaria que las negociaciones no estaban en una fase avanzada: "Una persona propuso la idea de intercambiar a Navalni y él, potencialmente, estaba de acuerdo", se ha limitado a señalar.