Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 107ª de la guerra en Ucrania

Por
Los mapas de la semana 106ª de la guerra en Ucrania
Los mapas de la semana 106ª de la guerra en Ucrania DISEÑO RTVE / EFE / EPA

La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves 7 de marzo, día 743 de la guerra: Rusia avanza en tres regiones del frente y ataca la infraestructura portuaria de Odesa

En las últimas 24 horas, Rusia habría perpetrado un ataque sobre la infraestructura portuaria de Odesa para destruir un hangar, justo en el momento en el que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, se desplazaban por la zona. Las explosiones se habrían registrado a unos 150 metros de los vehículos, pero no han provocado daños. Zelenski ha aprovechado para incidir una vez más en la necesidad de la ayuda internacional para mejorar las defensas del país, recoge EFE.

Por otro lado, Rusia habría derribado al menos seis drones ucranianos que tenían como objetivo tres regiones rusas: Tula, a pocos kilómetros de Moscú, y Briansk y Kursk, dos sectores en la frontera con Ucrania. El Ministerio de Defensa de Rusia no ha informado de daños ni víctimas.

Mientras tanto, en el frente de guerra, las tropas de Moscú siguen avanzando. Así lo confirma el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) a través de imágenes geolocalizadas. Los progresos se habrían producido cerca de Kúpiansk, en el sector de Járkov; en los alrededores de la ciudad de Donetsk, capital de la región homónima; y al oeste de la provincia de Zaporiyia.

Viernes 8 de marzo, día 744 de la guerra: Ucrania lanza 22 drones y Rusia vuelve a bombardear Odesa

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que en la última jornada sus sistemas de defensa antiaérea han derribado 22 drones ucranianos en las regiones rusas de Bélgorod, Kursk y Volgogrado. Al menos 15 drones se dirigieron a Volgogrado, la cual es la única de lasa tres regiones que no colinda con Ucrania, recoge EFE. No se han informado de víctimas ni daños.

Por su parte, Rusia habría lanzado tres misiles y 37 drones kamikaze, de los cuales la Fuerza Aérea ucraniana asegura haber derribado 33 artefactos. Las intercepciones tuvieron lugar en las regiones de Kirovograd (centro), Odesa, Jersón, Mikoláyiv (sur) y en Járkov (noreste).

Según recoge la agencia de noticias, el objetivo principal del ataque era la provincia de Odesa, donde una infraestructura y varios edificios habrían sido dañados. Por otro lado, en Járkov, un misil habría dejado siete heridos tras impactar en una zona residencial.

En el frente de guerra, según informa el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas rusas seguirían progresando cerca de Kúpiansk, en la región de Járkov, y también en los alrededores de la ciudad de Donetsk, capital de la región homónima.

Sábado 9 de marzo, día 745 de la guerra: Rusia asegura haber repelido 47 drones y un ataque masivo contra la región rusa de Rostov

En las últimas horas, Rusia ha afirmado que sus sistemas de defensa antiaérea han derribado 47 drones lanzados por Ucrania sobre la región de Rostov y otras tres regiones en la frontera con el país. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, el ataque a Rostov ha sido un bombardeo masivo y solo en este sector se habrían interceptado 41 de los drones.

En la región rusa de Kursk, donde dos drones ucranianos habrían sido repelidos, los fragmentos del artefacto cayeron sobre el techo de la clínica, pero no se ha informado de heridos.

Según autoridades militares ucranianas, durante un bombardeo ruso sobre la región de Jersón, al sur del país, un niño de siete años habría resultado herido.

En el campo de batalla, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Rusia habría progresado cerca de Kreminna (Lugansk) y también en Avdivka (Donetsk), en medio de los continuos combates posicionales que asedian la línea del frente.

Domingo 10 de marzo, día 746 de la guerra: Rusia lanza casi 40 drones sobre Ucrania y causa estragos en la región de Donetsk

Durante la madrugada, Rusia ha neutralizado cuatro aviones no tripulados lanzados por Ucrania sobre regiones rusas fronterizas. De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia, los drones habrían sido lanzados sobre la región de Bélgorod.

En la región rusa de Kursk, la alarma también se activó y, según Kiev, un avión no tripulado cayó sobre un depósito de petróleo. Según el gobernador de Kursk, una persona habría muerto en un bombardeo ucraniano en Kulbaki, recoge Reuters.

Por su parte, las fuerzas ucranianas han derribado 35 de 39 drones lanzados por el enemigo en las últimas 24 horas. Según informa EFE, las regiones objetivo del ataque fueron Kirovograd, Mikoláyiv, Dnipropetrovsk, Cherkasi, Odesa, Jersón, Jmelnitski, Vinnitsia, Kiev y Zhitomir.

Daños en la ciudad de Myrnograd, en la región de Donetsk, tras un bombardeo ruso el 10 de marzo de 2024.

Daños en la ciudad de Myrnograd, en la región de Donetsk, tras un bombardeo ruso el 10 de marzo de 2024. Fiscalía de la región de Donetsk /AFP

Además, habrían lanzado cuatro misiles antiaéreos guiados sobre las regiones de Járkov y Donetsk como objetivo principal. En Donetsk, según autoridades ucranianas, al menos 11 personas fueron heridas, 17 edificios sufrieron daños y también casi una treintena de vehículos.

En el campo de batalla, Ucrania estaría acelerando la construcción de posiciones defensivas en varios sectores del frente. El objetivo, según el Ministerio de Defensa de Reino Unido, sería reducir la capacidad del enemigo para avanzar o utilizar las ganancias tácticas como parte de sus operaciones defensivas.

Lunes 11 de marzo, día 747 de la guerra: Ucrania lanza seis drones y Rusia sigue avanzando en Donetsk

En la última jornada, los sistemas de defensa antiaérea rusos han derribado seis drones lanzados por Ucrania sobre dos regiones rusas: Briansk, en la frontera con el país, y Oriol, a unos 70 kilómetros. El Ministerio de Defensa de Rusia no ha informado de daños ni heridos.

En el campo de batalla, Rusia sigue presionando y avanzando. Según asegura el Ministerio de Defensa de Rusia sus tropas habrían progresado y ocupado posiciones en los alrededores de Kúpiansk (Járkov), Donetsk y Avdivka (Donetsk).

De acuerdo con el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), imágenes geolocalizadas demuestran progresos marginales por parte de las tropas rusas en la región de Bajmut, concretamente al oeste de Bajmut, al noroeste de Avdivka y al suroeste de Vugledar.

Martes 12 de marzo, día 748 de la guerra: Ucrania lanza 25 drones y Rusia asegura que ha dañado dos instalaciones energéticas

En la última jornada, el Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado haber derribado 25 drones lanzados por Ucrania sobre siete regiones del país. Moscú, capital de Rusia, habría sido uno de los objetivos y la región fronteriza de Kursk habría recibido el mayor ataque con 11 artefactos.

Según afirman autoridades rusas, aviones no tripulados ucranianos habrían arrasado dos instalaciones energéticas en Rusia, concretamente en Orel y Kstovo, situadas a 160 y 800 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Por su parte, Rusia habría lanzado un nuevo bombardeo masivo que habría causado daños en Kúpiansk (Járkov), en el distrito de Kremenets (Ternópil) y otras dos localidades de la región de Dnipropetrovsk.

Edificio de apartamentos dañado en Kúpiansk (Járkov) por un ataque aéreo ruso el 12 de marzo.

Edificio de apartamentos dañado en Kúpiansk (Járkov) por un ataque aéreo ruso el 12 de marzo. Servicio Estatal de Emergencia de Járkov / REUTERS

En el campo de batalla, Ucrania asegura haber causado más de 900 bajas, entre soldados rusos heridos y muertos, en 24 horas. Además, ha construido tres nuevas fortificaciones a lo largo de los 2.000 kilómetros de la línea de frente, informa EFE.

Por su parte, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma avances rusos cerca de Kreminna (Lugansk) y también en la región de Donetsk, concretamente en Bajmut y la ciudad de Donetsk, ocupada desde 2014.

Miércoles 13 de marzo, día 749 de la guerra: Ucrania lanza unos 70 drones sobre Rusia y ascienden los muertos en la ciudad natal de Zelenski

En las últimas 24 horas, más de 40 drones ucranianas han sido abatidos por Rusia sobre la región de Voronezh, recoge EFE. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que ha interceptado más artefactos en la frontera con Ucrania: 11 drones sobre Bélgorod, ocho sobre Briansk y otros ocho sobre Kursk. También ha informado de ataques en Leningrado y Riazán. Según recoge la agencia de noticias, Moscú evalúa que los ataques de Ucrania son un intento de interferir en las elecciones presidenciales que se celebrarán entre el 15 y el 17 de este mes.

Este martes Rusia atacó con misiles Krivi Rig, la ciudad natal del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la región de Dnipropetrovsk. Tras el bombardeo han muerto al menos cuatro civiles y medio centenar de personas han sido heridas según autoridades del país.

Vista de un edificio en llamas en Krivi Rig (Dnipropetrovsk) tras un ataque con misiles ruso el 12 de marzo de 2024.

Vista de un edificio en llamas en Krivi Rig (Dnipropetrovsk) tras un ataque con misiles ruso el 12 de marzo de 2024. Servicio de Emergencia de Ucrania / AFP

De acuerdo con el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas rusas habrían logrado progresos en las inmediaciones de Bajmut, Avdivka y la ciudad de Donetsk, ocupada desde 2014 por Rusia. En el resto de la línea de frente, los combates posicionales continúan sin confirmación visual de ningún avance.

Semana anterior

En la semana 106ª de la guerra en Ucrania, Rusia asegura nuevos avances en Zaporiyia y sigue presionando en los sectores del este. Por otro lado, intensifica los bombardeos, especialmente contra Odesa, donde lanza mortíferos ataques. Por su parte, Ucrania sigue tratando de destruir barcos militares en el mar Negro y lanza drones sobre varias regiones rusas fronterizas.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.