Enlaces accesibilidad

Junts da por hecho que Puigdemont será candidato a las europeas y calcula su vuelta a España en julio

Por
El expresidente catalán Carles Puigdemont
El expresidente catalán Carles Puigdemont

Junts da por hecho que el expresidente catalán Carles Puigdemont será el candidato de la formación a las elecciones europeas del próximo mes de junio, según fuentes del partido a RTVE y el eurodiputado Toni Comín, que también está huido de la justicia española. Comín y el secretario general de JxCat, Jordi Turull, calculan además que el 'expresident' pueda regresar a España en julio, una vez entre en vigor la ley de amnistía que se votará la próxima semana en el Congreso y después del pacto sobre la misma alcanzado por el PSOE, Junts y ERC.

“Sí, sí, sí, esto ya está hablado”, ha afirmado Comín a preguntas de los periodistas en el Parlamento Europeo, confirmando que tanto él como Puigdemont serán candidatos a las elecciones europeas del 9 de junio. "No hay duda de que va a ser el candidato", han expresado igualmente las citadas fuentes.

Además, Comín ha calculado que la vuelta a España del expresidente catalán será en julio. “En principio, la ley de amnistía se va a publicar a finales de mayo, principios de junio, y la ley dice que los jueces tienen dos meses para aplicarla. Más o menos, las cuentas son esas”, ha afirmado. “Después de siete años ya creo que nos toca volver con la cabeza alta, que es como lo haremos gracias a esta ley”, ha sentenciado.

También Turull, en una entrevista en Rac1, estima que tanto el líder de Junts como la secretaria general de ERC, Marta Rovira, podrían regresar en julio. Y es que, una vez entre en vigor la ley, considera que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena debería levantar las cautelares en un plazo máximo de dos meses; a partir de aquí, la decisión sobre el regreso correspondería a Puigdemont: "Aquel juez que lo quiera hacer imposible estará prevaricando".

Cabe recordar que tanto Puigdemont como Rovira están siendo investigados en la causa 'Tsunami Democràtic' por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que ve delitos de terrorismo. Precisamente, Turull cree que esta causa sí entraría en la ley de amnistía después de que el pacto alcanzado adapte el texto al derecho europeo en lo relativo al terrorismo y no se refiera al Código Penal español.

Junts ve "imposible" que no se amnistíe a Tsunami salvo que "se prevarique"

Las fuentes de Junts explican que lo que hace este cambio es "quitar el juguete" a los jueces, que acusan al independentismo, dicen, "de delitos que no son", porque "el Código Penal da más margen a la interpretación que el derecho europeo". Y precisamente, porque el derecho europeo acota más que el Código Penal los delitos del terrorismo, ven "imposible" que un juez no aplique la ley, a no ser que prevarique. 

Por ello, creen que las causas Tsunami y los CDR pueden entrar en la amnistía, como también el caso Volhov, en el que se investigan los contactos con Rusia en busca de apoyos para el 'procés".

Pero aclaran que no se ha negociado ni una reforma de la ley de enjuiciamiento criminal y ni el Código Penal, aunque consideren que esa última norma necesita cambios estructurales, de fondo.

Los últimos cambios en la ley de amnistía, aseguran, responden a peticiones que estaban encima de la mesa desde el primer día. Y por eso dijeron 'no' el 30 de enero cuando se votó en pleno un primer dictamen que no incluía sus propuestas. No fue fácil, admiten, y asumieron en solitario "una decisión que ninguno otro se atrevió a tomar", pero el resultado final es una "ganancia" que se reparte entre todos. Según apuntan, en los últimos días los equipos técnicos de Junts y ERC han trabajado juntos y muy bien.

No especulan las fuentes sobre si el caso Koldo ha podido acelerar el pacto con el PSOE. El acuerdo, que se cerró este miércoles por la noche, estaba ya "muy encarrilado" a principios de la semana pasada. La filtración del borrador del dictamen de la Comisión de Venecia lo precipitó, dicen. Ese borrador considera que la reconciliación social y política podrían legitimar una ley de amnistía.

El acuerdo para la amnistía no implica el apoyo a los Presupuestos

Turull se ha mostrado por otra parte convencido además de que la nueva ley pasará el filtro del Tribunal Constitucional, aunque ha dicho que, si no ocurre, se volvería a la situación "del Estatut 2.0".

Preguntado por otras cuestiones, el secretario general de Junts ha asegurado que el acuerdo para la amnistía no implica su apoyo automático a los Presupuestos Generales del Estado, si bien el partido ya sabe "qué temas se pueden situar" en la negociación con el Gobierno y hay un clima que "ayuda" a "poder construir un acuerdo".

"Con los presupuestos, marcador a cero", ha dicho Turull, que ha recordado que la amnistía formaba parte del pacto para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.