Enlaces accesibilidad

Guerra Israel - Hamás, 21 de febrero | Israel asegura que hay "señales" sobre un posible acuerdo para liberar a los rehenes de Hamás

  • EE.UU. ha vetado por tercera vez una resolución de la ONU para pedir un alto el fuego en Gaza

Por
Guerra Israel - Hamás, en directo |
Escombros en el campo de refugiados de Al Nusairat, en el sur de Gaza EFE/EPA/MOHAMMED SABER

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza continúa tras más de cuatro meses desde su estallido. Los ataques israelíes siguen a lo largo y ancho de la Franja, donde la situación humanitaria es catastrófica, especialmente en la ciudad fronteriza de Ráfah, amenazada por una ofensiva terrestre. En las últimas horas han muerto 103 personas en la Franja, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Estados Unidos ha vetado por tercera vez una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego en Gaza, votada a petición de Argelia.

Las autoridades de Hamás en la Franja cifran en 29.313 los palestinos muertos desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre. Ese día un ataque de las milicias de Hamás acabó con la vida de 1.200 personas en territorio israelí y más de 200 fueron secuestradas, de las que más de un centenar han sido liberadas.

Guerra entre Israel y Hamás, resumen del 21 de febrero:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración de la última hora sobre la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este martes

  • 0:04

    Las fragatas francesas que patrullan el mar Rojo en misión europea para proteger el tráfico marítimo de las agresiones hutíes han detectado "múltiples ataques con drones desde Yemen" en la noche del 19 al 20 de febrero y han destruido dos de esos aparatos, según fuentes oficiales.

  • 0:19

    El canciller de Brasil, Mauro Vieira, ha tildado este martes de "inaceptables", "mentirosas" e "indignas" las acusaciones de su homólogo israelí, Israel Katz, contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien comparó la guerra en la Franja de Gaza con el Holocausto.

  • 0:45

    El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha expresado martes su solidaridad a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que fuera declarado "persona no grata" por Israel.

  • 1:09

    El Ejército israelí ha ordenado este martes la evacuación hacia el sur de dos barrios de la Ciudad de Gaza, norte de la Franja, donde uno de cada seis bebés menores de dos años sufre desnutrición aguda, según un informe liderado por Unicef.

  • 2:30

    Arabia Saudí ha advertido de la "necesidad" de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, después de que Estados Unidos, miembro permanente, volviera a vetar por tercera vez una resolución para pedir "un alto el fuego inmediato" en la Franja de Gaza.

  • 3:01

    Estados Unidos ha asegurado este miércoles que los hutíes de Yemen han lanzado dos misiles contra un granelero de bandera griega y propiedad estadounidense con destino al puerto de Adén.

  • 4:14

    China ha expresado su "gran decepción" ante el bloqueo de Estados Unidos a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza.

  • 5:22

    Egipto, uno de los principales mediadores entre Israel y el grupo islamista Hamás, ha calificado este martes de "vergonzoso" que Estados Unidos volviera a vetar por tercera vez una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir "un alto el fuego inmediato" en la Franja de Gaza.

  • 6:41

    Los rebeldes hutíes del Yemen han afirmado que algunos países europeos deberían haber presionado a Israel para que frenara su ofensiva contra la Franja de Gaza en lugar de centrar sus esfuerzos en una misión naval en el mar Rojo para escoltar los buques mercantes de los ataques del grupo insurgente.

  • 8:18

    Este miércoles el Ejército israelí última sus operaciones en Jan Yunis a la espera de que expanda su ofensiva terrestre a Ráfah, extremo sur de la Franja de Gaza en la frontera con Egipto, mientras retoma su actividad militar en el enclave ante el regreso de fuerzas de Hamás. Por otro lado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU continúa escuchando argumentos sobre las consecuencias legales de la ocupación israelí de los territorios palestinos, con el turno de Estados Unidos y Rusia, dos de los 52 países que intervienen en las audiencias. 
     

  • 8:22

    La organización Médicos Sin Fronteras denuncia que durante la noche las fuerzas israelíes han llevado a cabo una operación en Al Mawasi, Jan Yunis, donde han bombardeado un refugio que acogía a trabajadores de la organización y a sus familias. 

     

  • 8:27

    Estados Unidos ha vetado este martes por tercera vez una resolución para pedir un alto el fuego en Gaza. En este reportaje de Miguel Charte hace un análisis sobre la distinta postura en las guerras de Ucrania y Gaza que pone en evidencia a los países occidentales, especialmente a EE.UU. y la UE: "Se percibe un doble rasero". 

  • 8:35

    El Ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, acusa a Israel de estar detrás del ataque de la semana pasada con gas oleoductos. 

  • 8:38

    Varios misiles israelíes han alcanzado el distrito de Kafr Soussa en Damasco, la capital de Siria, según informan medios estatales sirios. El vecindario alberga a varias agencias de seguridad y fue objetivo de un ataque israelí, en febrero de 2023, en el que murieron expertos militares iraníes. 

  • 9:37

    China ha expresado este miércoles su “gran decepción” después de que Estados Unidos, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, volviera a vetar por tercera vez una resolución para pedir "un alto el fuego inmediato" en la Franja de Gaza. “China votó a favor de esta última resolución con el apoyo de una abrumadora mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad. Una vez más, EE.UU. vetó la medida de forma unilateral, llevando la situación en Gaza a un escenario aún más peligroso. China está muy decepcionada con este veto”, ha dicho en rueda de prensa la portavoz de Exteriores, Mao Ning.

    La resolución contó con 13 votos a favor, una abstención del Reino Unido y el voto en contra de Estados Unidos, pero no salió adelante al tener EE.UU. derecho de veto por su condición de miembro permanente. 
     

  • 9:44

    Las tropas israelíes han realizado en estas últimas horas una operación en el barrio de Al Zaytun, en la ciudad de Gaza, uno de los lugares de la urbe donde se ordenó evacuar a los vecinos que quedaban dentro. "Fuerzas del Ejército operaron durante el último día en la zona de Al Zaytun, al sur de Gaza, y mataron a docenas de terroristas en combates terrestres y ataques aéreos selectivos", ha informado un portavoz militar en un comunicado. Según publica la agencia EFE en la operación "se localizaron numerosas armas", y en los enfrentamientos, milicianos palestinos han lanzado misiles antitanque contra las tropas, ante lo que el Ejército ha respondido con ataques desde el aire con aviones de combate y helicópteros "que atacaron los terroristas y las estructuras" en las que se escondían.

  • 9:47

    La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, denuncia que decenas de personas han muerto o han resultado heridas entre anoche y la madrugada por bombardeos israelíes. En el barrio de Zaytun, los ataques de las últimas horas han sido contra decenas de viviendas, lo que ha causado "decenas de muertos y heridos, la mayoría de los cuales aún están bajo escombros" de los edificios destruidos. "Los equipos de rescate civil y las ambulancias no pudieron llegar a las zonas atacadas en el barrio para recuperar los cuerpos de los muertos y transportar a los heridos", asegura Wafa. Según la agencia, Israel también ha atacado a otros barrios de Gaza ciudad como Tal Al Hawa, Al Sabra o Shijaiya, "que se saldaron con varios muertos y heridos" trasladados al hospital Al Shifa. 

  • 10:49

    El ministerio de Sanidad en Gaza eleva la cifra de muertos a 29,313 y a 69.333 los heridos desde que comenzó el conflicto el pasado 7 de octubre. 

  • 11:41

    Una delegación del grupo palestino Hamás, encabezada por el líder de su buró político, Ismail Haniyeh, se reúne este miércoles en El Cairo con Brett McGurk, asesor para Oriente Medio del presidente estadounidense, Joe Biden, para continuar con las conversaciones que tratan de lograr una tregua en Gaza, ha informado a EFE fuentes de seguridad.
    Las dos delegaciones se reunirán con el jefe del Servicio General de Inteligencia egipcia, Abbas Kamel, así como con otros responsables de ese servicio, para discutir la propuesta de París para un alto el fuego, así como lo que Hamás propone para implementarlo, y un intercambio de prisioneros y rehenes entre ambas partes, ha añadido la fuente de seguridad egipcia. 

  • 12:08
  • 12:19
  • 12:34

    El tribunal de más alto de las Naciones Unidas escuchará los argumentos de Estados Unidos este miércoles, un día después de que Washington vetó una resolución de la ONU respaldada y ampliamente apoyada por los árabes que exigía un alto el fuego humanitario inmediato en la guerra entre Israel y Hamás. En la Corte Internacional de Justicia, los palestinos argumentan que la ocupación militar indefinida de Israel ha violado la prohibición de la conquista territorial y el derecho de los palestinos a la autodeterminación, y ha impuesto un sistema de discriminación racial y apartheid.

  • 13:11

    Estados Unidos ha trasladado a la Corte Penal Internacional la imposibilidad de ordenar la inmediata
    retirada de las tropas israelíes de los territorios ocupados sin tener en cuenta las necesidades de seguridad de Israel.
     "Cualquier movimiento hacia la retirada de Israel de Cisjordania y Gaza requiere consideración para la seguridad y las necesidades reales de Israel", ha asegurado Richard Visek, asesor jurídico interino del Departamento de Estado de EE. UU.

  • 14:06

    Un ataque israelí ha matado a una mujer y un niño en el sur del Líbano, según fuentes en el Líbano, según ha publicado la agencia de noticias Reuters. La mujer y la niña han muerto en el ataque en Majdal Zoun, un pueblo a unos 6 kilómetros de la frontera.  Ocurre días después de que Hezbollah prometiera imponer sanciones a Israel por matar civiles en el conflicto. 

  • 14:24

    El parlamento de Israel ha votado a favor de respaldar la declaración del Gobierno del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, en la que se opone a la creación 'unilateral' del estado palestino. Una votación que llega tras los crecientes llamamientos internacionales para la reactivación de los esfuerzos para alcanzar una solución de dos Estados al conflicto. El partido Likud de Netanyahu ha dicho en un comunicado que 99 de 120 legisladores han votado a favor de la declaración aprobada a principios de esta semana por el gabinete. La posición israelí también dice que cualquier acuerdo permanente con los palestinos tendría que alcanzarse mediante negociaciones directas entre las partes y no mediante dictados internacionales.

  • 15:15

    Las facciones palestinas Fatah y Hamás, que participarán la semana próxima en negociaciones de reconciliación en Moscú, pueden anunciar la formación de un gobierno de tecnócratas tras las consultas, según ha adelantado uno de los miembros del consejo ejecutivo de Fatah, Ayman al-Rakab. 

    "Esperamos que como resultado de las reuniones en Moscú se anuncie la formación de un gobierno de tecnócratas de todas las facciones", ha dicho el dirigente palestino a la agencia oficial RIA Nóvosti.

  • 15:31

    El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado en una publicación en X que la organización continúa trabajando para evacuar a los pacientes del hospital Nasser en Jan Yunis, al que entraron las tropas israelíes el pasado jueves. 

    "Durante la misión de ayer, otros 19 pacientes, incluidos algunos en estado crítico, fueron trasladados a hospitales del sur de Gaza. Es devastador oír hablar del estado del recinto hospitalario: lleno de basura, desechos médicos, cristales rotos, animales callejeros y vehículos abandonados", asegura el director de la OMS.

  • 15:50

    Casi un 45% de los israelíes apoya, en diferentes grados, una solución política a la ofensiva bélica en la Franja de Gaza, según una encuesta del Instituto para la Democracia de Israel (IDI). Es un 8,2% más que el pasado 10 de enero.

    Este es el porcentaje de encuestados que respondió de forma positiva, entre los días 12 y 15 de febrero, a la pregunta: apoyaría o se opondría al cese de la guerra en Gaza que incluya la liberación de rehenes, "tranquilidad militar a largo plazo" con garantía de EE.UU, paz con Arabia Saudí, la liberación de presos palestinos y el establecimiento, a largo plazo, de un Estado palestino desmilitarizado. (Efe)

  • 16:02

    El Parlamento israelí (Knéset) ha votado a favor de una resolución del Gobierno, el más ultraderechista de la historia del país, en contra de un proyecto de Estados Unidos y varios países árabes, del que aún se desconocen los detalles, que culminaría en la creación de un Estado palestino.

    La Knéset aprobó la decisión, tomada hace tres días por el Ejecutivo, con el apoyo de 99 de los 120 parlamentarios y con 9 votos en contra.

  • 16:03

    La agencia de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) asegura que ha recibido informes de una explosión y un destello avistados en el sur del Mar Rojo, a 40 millas náuticas al oeste de la ciudad yemení de Hodeidah.Los buques y la tripulación que se encontraban en las inmediaciones están a salvo, según el comunicado.

  • 16:05

    El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha denunciado que Israel ha atacado posiciones pertenecientes a milicias proiraníes a las afueras de Damasco, en su segunda acción contra el territorio sirio en lo que va de día.

    El ataque tenía como objetivo posiciones de los grupos armados "apoyados por Irán" al suroeste de la capital y ha hecho que se activaran las defensas antiaéreas sirias, según un comunicado de la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

  • 16:33

    Rusia acusa a Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de mantener un “enfoque corto de miras e irresponsable” que ha “diluido” los procesos políticos para resolver el conflicto entre Israel y Palestina y que ha conducido a la actual “ola de violencia” en la Franja de Gaza.

    El embajador ruso en La Haya, Vladimir Tarabrin, ha defendido que “la actual ola de violencia no es una excepción” y que está precedida “por una política persistente de Estados Unidos y sus aliados para congelar el 'status quo', diluyendo los procesos políticos y promoviendo la visión de un lado de la solución”.

  • 16:50

    Soldados israelíes han matado a un adolescente palestino de 16 años en Qalqilya, al norte de Cisjordania, según ha informado el Ministerio de Sanidad palestino. Fadi Saeed Suleiman recibió un disparado en la aldea de Azzun, en el este de Qalqiliya.

    Desde el inicio del año, otras cinco personas han muerto en Qalqilya por disparos de soldados israelíes, cuatro de ellos milicianos abatidos el pasado 2 de enero en una misma operación militar. 

  • 17:00

    El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la situación "sanitaria y humanitaria" en la Franja de Gaza es "inhumana" tras más de cuatro meses de guerra.

    "¿En qué clase de mundo vivimos cuando la gente no puede conseguir comida ni agua, o cuando personas que ni siquiera pueden caminar no pueden recibir atención sanitaria?", ha dicho Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa en Ginebra.

  • 17:11

    El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, tacha de "indignantes e incitadoras" las palabras de apoyo expresadas por Bolivia y Colombia al líder brasileño, Lula da Silva, declarado 'persona non grata" tras comparar la guerra en Gaza con el Holocausto.

  • 17:35

    La Media Luna Roja Palestina advierte sobre las "condiciones catastróficas" en el Hospital Al-Amal en Jan Yunis por el asedio y "los ataques" por trigésimo día consecutivo.

    "La asociación renueva su llamamiento a la comunidad internacional para que actúe de inmediato para proteger el hospital Al Amal y romper el asedio impuesto antes de que sea demasiado tarde y quede fuera de servicio", se lee en una publicación de la organización en X.

  • 18:07

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha afirmado que hay que "impedir una catástrofe en Ráfah con consecuencias que podrían ser devastadoras" para la población y que "amenazarían la estabilidad regional" en una rueda de prensa tras su encuentro con el rey Mohamed VI en Marruecos. 

    El presidente ha vuelto a poner sobre la mesa la solución de los dos Estados como fórmula para solucionar el conflicto palestino-isralaelí y ha asegurado que el objetivo ahora debe ser conseguir un "alto el fuego", así como la liberación de los rehenes y garantizar el acceso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

  • 18:20

    El gabinete de guerra de Israel afirma que hay "señales iniciales" sobre un posible acuerdo para liberar a los rehenes de Hamás y asegura que sin este acuerdo continuarán su ofensiva sobre Gaza también durante el Ramadán.

  • 18:40

    El miembro del gabinete de guerra israelí Benny Gantz habla de "prometedores primeros signos de progreso" en un nuevo acuerdo para liberar a los rehenes de Gaza en medio de las conversaciones que buscan lograr una tregua en la Franja. 
     
    "Hay intentos en curso para promover un nuevo acuerdo sobre los rehenes y hay prometedores primeros signos de un posible progreso", ha dicho Gantz en una rueda de prensa televisada. "No dejaremos de buscar una manera y no perderemos ninguna oportunidad de traer a nuestras chicas y chicos a casa".

  • 20:18

    La Cámara de los Comunes (Baja) del Parlamento británico ha quedado sumida este miércoles en el caos, con diputados retirándose de la sala, a raíz de la actuación de su presidente, Lindsay Hoyle, en la selección de enmiendas sobre una moción relativa a un alto el fuego en Gaza.
     

  • 22:21

    Estados Unidos y sus socios "seguirán tomando las medidas apropiadas" para proteger la navegación en el Mar Rojo de los ataques de la milicia Hutí, ha dicho este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
     

  • 23:55

    Termina aquí la narración minuto a minuto de la guerra entre Israel y Hamás este miércoles 21 de febrero.