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Leroy Merlín no vende taladros por 2 euros, es un fraude

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Fraude: Leroy Merlín no vende taladros por 2 euros, con el sello Falso en rojo de VerificaRTVE
Publicación de Facebook que promociona la falsa venta de taladros por 2 euros y página web fraudulenta que suplanta a Leroy Merlín VerificaRTVE / Getty Images

Nos habéis consultado a nuestro servicio de WhatsApp por una publicación de Facebook que promociona la venta de taladros Makita a 2 euros en Leroy Merlín hasta final de mes en España y que invita a hacer clic en un enlace para realizar la compra. Es falso. Se trata de un fraude en el que suplantan la identidad de la empresa de bricolaje y que la compañía ya ha desmentido en otras ocasiones.

“Leroy Merlin ha rescindido su contrato con Makita. Según la decisión judicial, el taladro debe venderse cuanto antes por sólo 2 euros”, leemos en una publicación de Facebook del 4 de febrero de 2024 con más de 400 ‘me gusta’. "La promoción es válida hasta finales de mes” en toda España y “el número de kits es limitado”, señala el mensaje. El texto adjunta un enlace que invita a comprar el artículo en una página web con el logotipo de Leroy Merlín. La web a su vez ofrece una encuesta de tres preguntas para "verificar" que el cliente es “una persona real” y que luego pueda adquirir el producto y recibirlo “en un plazo de 2-4 días”.

La página web suplanta la identidad de Leroy Merlin

Esta página web suplanta la imagen y la identidad de Leroy Merlín. La propia empresa de bricolaje explica a VerificaRTVE que esta promoción es “falsa” y que se trata de “un caso de phishing”, un tipo de fraude en el que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de empresas, organismos o profesionales reputados. No es la primera vez que la compañía ha sido víctima de este tipo de fraude. En 2022 la empresa alertó de que no estaba regalando taladros a través de correo electrónico u otros canales de difusión. En 2023 también avisó sobre una promoción falsa de esta misma herramienta perforadora que utilizaba como reclamo el día del padre.

Captura de las diferentes pantallas por las que se compone la página web fraudulenta

Captura de las diferentes pantallas por las que se compone la página web fraudulenta

El ‘modus operandi’ de este fraude se basa en hacer creer al usuario que es uno de los ganadores de una promoción a partir de un juego. En primer lugar, la página que muestra el logotipo de Leroy Merlín a la que llegamos a partir de Facebook hace “tres preguntas para confirmar que eres una persona real”. En VerificaRTVE hemos comprobado que, sea cual sea tu respuesta a estas cuestiones, siempre serás redirigido a la siguiente pantalla. La siguiente pantalla es un pequeño juego de azar en el que debes "elegir la caja de regalo adecuada" en tres intentos. Hemos constatado que el taladro Makita siempre aparece en el segundo intento.

En VerificaRTVE también hemos constatado en la Biblioteca de Anuncios de Meta que no es la primera vez que circulan anuncios similares en redes sociales como Instagram y Facebook. Desde noviembre de 2023 registra 12 publicaciones que siguen una estructura similar a la analizada en este artículo.

Captura de la Biblioteca de Anuncios de Meta

Captura de la Biblioteca de Anuncios de Meta

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) categoriza esta promoción como “un potencial fraude” tras un análisis de los elementos que la componen. En primer lugar, proviene de un perfil de Facebook "con pocos 'me gusta' y seguidores" y la dirección web de la tienda "no tiene relación ni con Makita ni con Leroy Merlín". Además, desde INCIBE recuerdan recurrir siempre a los canales oficiales de las empresas mencionadas y "comprobar si hay información al respecto".

La suplantación de la identidad de empresas es una de las prácticas frecuentes de los estafadores para robar información personal y bancaria de los usuarios. En VerificaRTVE ya te hemos alertado anteriormente de otros portales fraudulentos como esta página web falsa que promociona la venta de productos con el logotipo oficial de Zara Home o este otro portal que utiliza la imagen de El Corte Inglés para promover productos en “liquidación por Navidad”.