Enlaces accesibilidad

Confirman la condena contra el expresidente francés Nicolás Sarkozy por la financiación ilegal de su campaña en 2012

  • Sarkozy aún puede recurrir ante el Tribunal Supremo
  • La sentencia le condena a medio año en prisión, pero puede cumplirla sin entrar en la cárcel

Por
Confirman la sentencia a Sarkozy por financiación ilegal de su campaña
El expresidente Francés, Nicolas Sarkozy, deja el tribunal tras oír la confirmación de la sentencia. EFE/EPA/YOAN VALAT EFE/EPA/YOAN VALAT

Una corte de apelación de París ha confirmado la condena a seis meses de prisión firme y otros seis exentos de cumplimiento al expresidente francés Nicolas Sarkozy por la financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012. Sarkozy tiene aún la opción de recurrir al Supremo. 

El medio año de condena puede cumplirse mediante medios alternativos, como llevar un brazalete electrónico, sin necesidad de entrar en prisión. 

Sarkozy fue condenado en primera instancia en 2021 por este caso, una de las varias causas que le persiguen.

Duplicó el gasto de campaña

Sarkozy, que fue presidente de Francia entre 2007 y 2012, sigue siendo una figura importante entre los conservadores. Siempre ha negado las acusaciones de que su partido, Los Republicanos (entonces se llamaba la Unión por un Movimiento Popular) contrató a la empresa de relaciones públicas Bygmalion para ocultar el coste real de la campaña, que estuvo marcada por eventos faraónicos nunca antes vistos en la política francesa. 

Durante la vista, Sarkozy ha culpado a otros miembros de su equipo. "No elegí a ningún suministrador, no firmé ninguna factura", aseguró. 

La legislación francesa establece estrictos límites a los gastos en campaña. Según la Fiscalía, Sarkozy gastó 42,8 millones de euros en la campaña de 2012, casi el doble de lo permitido. 

Sarkozy también está imputado por presunta financiación ilícita, con dinero del régimen libio de Muamar Gadafi, de la campaña que le llevó al Elíseo en 2007. Y además, está condenado a tres años por soborno en relación con otra vía de financiación de esa campaña.