Enlaces accesibilidad
Francia

La Justicia francesa confirma la sentencia de tres años de cárcel a Sarkozy por corrupción

  • Sarkozy fue condenado en marzo de 2021 por sobornar a un juez para obtener información de otro caso
  • El expresidente francés recurrirá ante el Tribunal Supremo

Por
La Justicia francesa confirma la sentencia de tres años de cárcel a Sarkozy por corrupción

Un tribunal de París ha confirmado la condena a tres años de cárcel, uno de ellos firme, para el expresidente francés Nicolas Sarkozy, por corrupción. Sarkozy no entrará en prisión, sino que cumplirá la pena en arresto domiciliario y con un brazalete electrónico. Además, se le priva de sus derechos civiles durante ese periodo.

El expresidente francés fue condenado en marzo de 2021 en primera instancia por un delito de corrupción cometido en 2014, dos años después de abandonar el poder, por utilizar su influencia para beneficiarse en otra causa. Sarkozy recurrió la sentencia, que ahora es firme, aunque su abogada ya ha anunciado que recurrirán ante el Supremo.

Además de esta sentencia, Sarkozy fue condenado de nuevo en septiembre de 2021 por una trama de soborno para interferir en una investigación sobre financiación ilegal, y se enfrenta a un tercer proceso por cargos similares.

La justicia francesa condena a Sarkozy a tres años por corrupción

Condena por el 'caso de las escuchas'

Sarkozy fue condenado en marzo de 2021 en el llamado "caso de las escuchas". El tribunal consideró probado que el expresidente utilizó al abogado Thierry Herzog y al juez Gilbert Azibert para obtener información que podría ayudarle en otra causa judicial.

A Azibert le ofreció un puesto en Mónaco a cambio de datos relativos a una causa abierta que acusa a Sarkozy de haber aceptado pagos ilegales de la heredera de L'Oreal, Liliane Bettencourt, para su campaña presidencial de 2007.

El tribunal ha condenado también a los otros dos acusados, informa efe. Herzog ha recibido tres años de cárcel, dos exentos de cumplimiento, además de tres años de prohibición de ejercer su profesión; y Azibert la misma pena con tres años de privación de sus derechos cívicos. Ninguno de ellos tendrá que ingresar en la cárcel.

La sentencia es particularmente dura con Sarkzoy, porque, según la presidenta del tribunal, "se benefició de su estatus de expresidente (...) para obtener un beneficio personal". El caso "atenta contra la confianza que los ciudadanos pueden legítimamente esperar de la justicia", ha añadido.

Sarkozy siempre ha negado su culpabilidad. "Es inocente", ha reiterado este miércoles su abogada, Jacqueline Laffont, que ha anunciado que "llegarán hasta el final" y recurrirán ante el Tribunal Supremo.